I Conferencia de Izquierda Social en el Estado de México

Escrito por: 

Gil Mayorga, Izquierda Social Cuautitlán

El pasado 3 de septiembre se llevó a cabo la I Conferencia de la corriente Izquierda Social en el Estado de México.La sede fue el Comité Ejecutivo del PRD en el municipio de Ecatepec. Se dieron cita representantes de la corriente en diversos municipios: Coacalco, Nezahualcóyotl, Tenango del Aire, Tultitlán, Ecatepec, Teoloyucan, Tecámac, Tepetlaoxtoc, Cuautitlán, entre otros, con el fin de elaborar la línea política y los principios de la corriente de cara al proceso de renovación de la dirigencia este año y también de cara al proceso electoral de 2012.
La sesión fue inaugurada por el dirigente nacional de la corriente, Luciano Borreguín, quien es, asimismo secretario de Seguridad y Derechos Humanos del CEN del PRD, y por Marco Medina, coordinador de la corriente en el Estado, quien transmitió saludos a la Conferencia de parte de Martí Batres y David Cervantes, máximos dirigentes de IS.
Se establecieron dos mesas de trabajo, la Mesa 1 dedicada a la Línea Política de la Corriente, y la Mesa 2, dedicada a las cuestiones de Organización y Plan de Trabajo. Las discusiones giraron en torno a cuestiones capitales del momento presente, la situación nacional, los objetivos del movimiento popular, la labor al interior del PRD y la construcción del MORENA. Frente a los integrantes de la corriente apareció claramente la cuestión de la relación que guardan el PRD y el movimiento de AMLO, frente a esta cuestión, el Plan de Trabajo hacia el 2012 (Plan 2012) establece: "Las tareas de Izquierda Social se orientan hacia dentro y hacia afuera del PRD. En el Partido no nos desgastamos en una lucha interna estéril. Nuestras energías están invertidas en la organización popular, en el trabajo con la gente, en el apoyo a las luchas sociales y en el fortalecimiento del movimiento (mediante la) construcción de comités territoriales de IS. "
Ya desde las intervenciones de Borreguín y Medina fue patente el reto que plantean las posiciones irreductibles de las corrientes de derecha del PRD, NI y ADN, que pretenden impedir un proceso democrático de relevo de las dirigencias nacionales y locales del Partido, tal como fue ordenado por el TEPJF, proceso que tendrá lugar el 23 de octubre. Frente a esta intentona de liquidar lo que quede de democracia al interior del Partido es claro que IS tiene que hacer manifiesta su oposición a tales maniobras por medio de una relación más sólida con los grupos de la sociedad, con el movimiento de AMLO, con el MORENA y haciendo un claro contraste con las corriente de derecha del PRD, ya que, como se afirma en el documento propuesto de Lineamientos Políticos (LP) de la corriente: "El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México continúa con el proceso de confrontación que inició con la llegada de Nueva Izquierda y de ADN, su principal aliado en las direcciones nacional y estatal de nuestro instituto político...". Por ello, los representantes de IS en el Congreso del Partido se negaron rotundamente a avalar la intentona de los derechistas y fueron los representantes de la corriente por medio del senador Carlos Sotelo lo que hizo posible que el TEPJF fallara en contra de los derechistas (a despecho de la magistrada Alanís, identificada con los intereses del Gobierno federal) y ordenara el relevo de todos los dirigentes del PRD, desde el CEN hasta el último Comité municipal, lo que representó un duro golpe para NI y ADN.
Se hizo manifiesta la necesidad de fortalecer territorialmente la expresión, a nivel de municipios y comunidades, para lo cual se requiere tanto el trabajo de base de la corriente como el reforzamiento de la afiliación al MORENA. Como dice el Plan 2012: "... nos debemos proponer construir una base territorial muy importante, que apoye la organización del pueblo, de sus comunidades y localidades, no sólo para la gestión de sus demandas legítimas, sino para ser la base de una organización nacional y del movimiento que realmente sirva a la transformación social y política del país. Al respecto dicen los LP: "Es importante que los cuadros de la IS desarrollen aún más su lucha en el territorio y no caigan en la trampa de la burocratización o en el refugio de las oficinas, pero además estamos obligados a capacitarnos en los diversos campos de la técnica y la ciencia para poder identificar la oportunidad que nos permita resolver los problemas que se nos presenten..."
La Izquierda Socialista, sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional estuvo presente en el evento, participando activamente en los trabajos de la Conferencia, aportando a la elaboración de la Línea Política. Además, se presentó el Fondo de Lucha con materiales del Centro de Estudios Karl Marx, y del nuevo órgano de la Tendencia, "La Izquierda Socialista", mismos que fueron presentados en el evento.
Esta Conferencia ha sido un primer paso en la organización de un bloque de izquierda que dé cohesión al movimiento popular democrático que comienza a agruparse en torno al MORENA. Muchos pasos, aún más sólidos deben seguirle. Las masas explotadas lo demandan.

¡El Movimiento Popular Triunfará!
¡Con el Movimiento Todo, sin el Movimiento Nada!

Fecha: 

5 de septiembre de 2011

Periódico: 

Nacional: