Libertad inmediata a los 11 detenidos del SME

Escrito por: 

David García

Una provocación para aprobar la reforma laboral de la burguesía

A un año y medio de la ilegal desaparición de Luz y Fuerza del Centro los trabajadores del SME han sido víctimas de una provocación en la que 11 trabajadores smeitas han sido detenidos por el gobierno del DF que encabeza Marcelo Ebrard. El objetivo es preparar el terreno mediático para la imposición de la reforma laboral.

La detención de los trabajadores se dio a raíz de una manifestación realizada por los trabajadores en las viejas oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro que derivó en enfrentamientos, reporteros y trauseuntes golpeados, cuatro automóviles incendiados, alrededor de 50 personas afectadas por los gases lacrimógenos y  11 trabajadores detenidos. Los actos violentos comenzaron cuando granaderos (presumiblemente de la PFP) que se encontraban al interior de la valla lanzaron gases contra la manifestación del SME provocación aprovechada por personajes no identificados para golpear transeúntes y quemar automóviles y para que la policía, al mando del GDF, reprimiera a los trabajadores incluso en el plantón realizado por el SME en el Zócalo capitalino.
Estamos convencidos que las acciones vandálicas sólo benefician al gobierno. La destrucción de automóviles no representa ninguna medida efectiva para luchar contra el régimen y por el contrario pretende enfrentar al movimiento del SME con el resto de la población del DF. La movilización organizada y unificada para derrocar al gobierno por medio de la huelga general constituye la alternativa: Pero eso lo saben los compañeros del SME que en estos momentos (junto con l CNTE y los mineros) representan la vanguardia del movimiento obrero. Martín esparza señaló que los actos de vandalismo sin sentido fueron realizados por infiltrados y no hay razón para pensar en una cosa diferente.
El objetivo de la provocación parece obedecer a un operativo de Estado cuyo objetivo es tan claro que no se requiere mucha perspicacia para saber que no se trata de una cuestión casual separada de los ataques del gobierno. Es sabido que los partidos de la burguesía (PRI y PAN) están en toda la disposición de aprobar la reforma laboral en semana santa. El gobierno necesita desacreditar a los opositores más activos de su reforma (que es la misma que la del PRI) por lo tanto necesitan redoblar la campaña para criminalizar el movimiento de los trabajadores y de paso enfrentar al gobierno perredista de la ciudad con el movimiento del SME. Ebrard tuvo que recular en sus intentos oportunistas de aliarse con la derecha y el gobierno le cobra la factura poniéndolo en la vergonzosa situación de reprimir al movimiento del SME.
La inmensa mayoría de medios de la oligarquía (Televisa, tv azteca, milenio, Universal, Crónica, etc) se han desgarrado las vestiduras por la violencia que los provocadores enviados por sus amos, los mismos que mueven los hilos de los consejos de redacción de estos medios, han provocado. Pero estos mismos papagayos del sistema han acordado callar ante la violencia generada por la criminal guerra de Calderón. Cotidianamente los narcos y el ejército realizan atentados terroristas, bloquean carreteras, incendian automóviles  de gente inocente; además de los numerosos asesinatos que ya rondan los 40 mil en lo que va del gobierno usurpador y los asesinatos de activistas y familias trabajadoras por el ejército. Mientras los medios deciden callar para no mellar la desprestigiada imagen del espurio ponen el grito en el cielo por los actos vandálicos de los provocadores. El objetivo es linchar mediáticamente al SME y al conjunto de la clase obrera para imponer la reforma laboral. 
La provocación es una muestra de que el PRI y el PAN impondrán la reforma laboral en los siguientes días, es la muestra de la coordinación entre el PRI y el gobierno de Felipe Calderón. Es la muestra de que el SME no puede esperar nada positivo del PRI y que la única alternativa es la unidad en la acción entre los sindicatos y el movimiento de AMLO. Frente a la reforma laboral es urgente la organización de la huelga general y la movilización por la liberación inmediata de los trabajadores detenidos y la aprensión de los provocadores del gobierno. Los trabajadores en el DF debmos denunciar la colaboración del Gobierno local con esta artera agresión en contra de sindicalistas indefensos, debemos exigir el castigo para los responsables de la represión, ello incluye disculpas publicas para con el movimiento de parte de Marcelo Ebrard..
Liberación inmediata a los 11 detenidos
A preparar la huelga general contra la reforma laboral

Fecha: 

12 de abril de 2011

Periódico: 

Nacional: