Entrevista a Martí Batres Guadarrama, dirigente de Izquierda Social del PRD, para el periódico “Militante CMI”

Escrito por: 

Tendencia Marxista Militante - CMI

1.- Para la militancia y simpatizantes del PRD, es claro que hay dos proyectos a lo interno del partido, uno representado por la dirigencia y otra por aquellos que pugnan por impulsar y fortalecer el movimiento en torno a AMLO y el movimiento social. ¿Izquierda Social y usted qué posición mantienen ante la situación actual del PRD?

Lo importante es qué está sucediendo en el país, lo que realicemos al interior del partido debe tener vinculo con la situación de México. Ante las condiciones que vivimos, el PRD debe buscar un relanzamiento que incluye el relevo en la dirigencia pero sobre todo un cambio de línea política en el partido.
Se tiene que renovar el PRD, ésta en una situación muy lamentable, nunca había tenido tan malos resultados, estamos como en los inicios. Tenemos una intención de voto como la de 1991.
A la salida de Jesús Ortega el próximo 19 de marzo, tenemos que reconstruir la unidad interna del partido porque sino el PRD corre el riesgo de convertirse en el Partido Verde del PAN, es decir en un partido satélite.
Creemos que el único que puede unificar y lograr la transformación del PRD es el compañero Lázaro Cárdenas Batel.
Además debemos reorganizar las bases del partido, reconstruir el vínculo con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador y también por supuesto con otros movimientos sociales.

2.- A partir del 2006 un movimiento político y social muy importante se ha generado en torno a la figura de AMLO, durante estos años algunos dirigentes del PRD se han distanciado de él y el Proyecto Alternativo de Nación que ha presentado ¿Izquierda Social y usted hasta qué punto están dispuestos a seguir apoyando el programa y el movimiento en torno a AMLO y qué opinión tiene sobre el proyecto alternativo de nación?

Nosotros vamos a apoyar a Andrés Manuel López Obrador hasta el final, no es una cuestión de coyuntura, ni de conveniencia, no solo es una cuestión de simpatía, si no que estratégicamente es el movimiento que se está oponiendo a la situación actual.
Andrés Manuel López Obrador es el que está dando la lucha, es el único que está diciendo algo sobre la situación del país, es el que critica al gobierno, es el que denuncia los abusos, es el que recorre el país, es el que convoca, consulta y organiza a la gente, incluye a los intelectuales, elabora propuestas y  planteamientos de coyuntura, tiene un programa alternativo de nación.
Esas son razones bastas y suficientes para apoyar este movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador y esperamos que un conjunto de fuerzas muy amplias formen parte de este proyecto en los años que vienen.

3.- Acerca de las alianzas del PRD con el PAN, un sector del partido ha propuesto que está es la vía para impedir los triunfos del PRI, ¿Qué posición tiene acerca de este tema?

Tanto el PRI como el PAN representan un programa conservador, de derecha, antipopular y antisocial,
Ya lo he mencionado y lo reitero, no estamos de acuerdo en las alianzas ni con PRI ni con el PAN, con ninguno de los dos.
Debemos terminar con las coaliciones vergonzosas que se han realizado con el PAN, hacer una política de alianzas hacia la izquierda y pasar a una nueva etapa de independencia política frente al Gobierno Federal.
Las alianzas tienen que ser con fuerzas progresistas, de izquierda, con movimientos sociales, organizaciones civiles, fuerzas de resistencia, organizaciones de trabajadores, organizaciones progresistas, patrióticas, liberales y de avanzada.
Si hacemos alianzas con el PAN para combatir al PRI, sólo fortalecemos al PRI por que parece la oposición, si hacemos alianzas con el PRI para combatir al PAN, el PRD desaparece como alternativa.

4.- Rumbo a las elecciones presidenciales del 2012, ¿Quién es el candidato idóneo y cual debe de ser el método de elección para elegir al candidato de la izquierda en México?

El candidato idóneo es el que represente los intereses populares y que se enfrente a Calderón, que se enfrente a Peña Nieto, el que se enfrente a Salinas, ese es el candidato idóneo.
Necesitamos un candidato que esté bien posicionado, que tenga firmes principios, que represente un programa de izquierda. No basta con tener un buen posicionamiento, eso es muy importante para ganar una elección, pero si quien llega el gobierno aplica un programa diferente al programa de la izquierda, no tiene sentido.
Y se tiene que elegir por voto universal, secreto y directo de la gente, en un proceso abierto a la ciudadanía, no en la cúpula y no por encuesta, porque una encuesta la gana el que la paga. No le tengamos miedo a la gente.

5.- ¿Qué programa político de gobierno debe proponer y qué método se debe utilizar para elegir al candidato a Jefe de Gobierno?

En el caso del DF tenemos que profundizar el programa hacia la izquierda, se han tenido logros importantes, se rescató a la Ciudad de las mafias priístas que lo tenían como un botín y luego se dio un gran salto en la cuestión social y se vinculó fuertemente al Gobierno con los anhelos populares.
Más adelante se han tenido otras transformaciones que reivindican derechos civiles de las minorías oprimidas, entre otros temas de avanzada, sin embargo tenemos que profundizar el programa.
Proponemos que para la cuarta etapa de transformaciones en la Ciudad de México los temas prioritarios sean:

  • Economía social y solidaria.
  • Ampliación de derechos sociales.
  • Desarrollo sustentable.
  • Arte y cultura.
  • Ampliación de la educación superior.
  • Desarrollo urbano y obras públicas.
  • Constitución Política y social de la Ciudad de México.
  • Mantener a la ciudad como un espacio de lucha, de movimiento, de progreso y libertad, significa abrir la discusión, que todas y todos participen, opinen y decidan.

En ese sentido creemos que se debe elegir al candidato a Jefe de Gobierno por voto universal, directo y secreto, como se eligió a Cuauhtémoc, a Andrés Manuel y a Marcelo, no veo porque podría ser diferente en este caso.

6.- ¿Cómo lograr la unidad de la izquierda que ha optado por la vía electoral con movimientos como el de los mineros, los electricistas, el magisterio democrático y el movimiento estudiantil?

La lucha político electoral es muy importante y tiene sentido en la medida que ganamos espacios para transformar y proponer una alternativa, cuando no hacemos esto, no tiene ningún sentido la lucha electoral, si nuestra representación en los órganos de decisión no es diferente, no es alternativa, no es crítica, pues simplemente nos vamos diluyendo.
Consideramos que es muy importante otro tipo de relaciones y acercamientos, básicamente con los movimientos sociales como los que han desarrollado los electricistas, los mineros, con organizaciones no gubernamentales, la academia, el mundo de la cultura, con el empresariado productivo entre otros, son relaciones fundamentales para ir construyendo una mayoría social que logre la transformación que requiere nuestro país.

7.- En los últimos años en América Latina una serie de movilizaciones obreras y populares han logrado que la izquierda llegue al gobierno. ¿Qué opinión tiene sobre estos procesos, particularmente sobre Bolivia y Venezuela? Y ¿qué lecciones obtenemos para el futuro de la izquierda en México?

Cada país tiene su ruta y en América Latina hemos tenido triunfos formidables. Nos hemos emocionado mucho con los procesos que ha tenido Brasil, el Salvador, nos interesan los complejos procesos de Chile, nos ha llamado la atención el proceso de radicalización de un sector del Peronismo en Argentina con políticas muy avanzadas en derechos humanos y en políticas públicas y sociales.
El caso más significativo sin duda alguna es el de Bolivia, con un movimiento social participativo, autogestivo y alternativo. Hay muchas cosas interesantes que nutren nuestros planteamientos, hay que aprender de todos esos procesos y sin embargo no olvidar que tenemos nuestra propia historia.
Nuestra independencia, la reforma, la revolución, los grandes movimientos sociales del siglo XX alimentan nuestro programa.
En nuestra historia hay elementos que no aparecen en otros países de América Latina, como la separación estado-iglesia y su resultado, el estado laico.
Nosotros avanzamos mucho más que en otras regiones, aquí tenemos el ejido y el cooperativismo, tenemos la experiencia de la administración obrera de los ferrocarriles en tiempos de Cárdenas, tenemos el control de la nación sobre los hidrocarburos.
Es decir, aquí hay muchos elementos de los cuales partir para construir un proyecto de sociedad igualitaria en México, sin menoscabo de estar atentos a lo que está sucediendo en el resto de América Latina.

8.- En un sector de la izquierda latinoamericana se ha abierto de nuevo el debate acerca de retomar el socialismo como una alternativa viable ¿Qué opina sobre esto?

Creo que lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en qué significa el término socialismo porque yo veo un Partido Socialista Obrero Español que aplica políticas neoliberales o veo un gobierno en China que habla de construir el socialismo en los próximos 150 años pero con políticas públicas muy importantes y otras políticas de apertura muy discutibles, entonces vemos países que se llamaban socialistas con regímenes muy autoritarios que incluso encarcelaron y exterminaron a los disidentes.
Creo que es importante primero ver que contenido le damos a las palabras, para mí lo importante es hablar de igualdad, democracia, libertades, participación de la gente, democracia económica, control de los trabajadores en los aspectos productivos, derechos de las mujeres, igualdad entre géneros, garantía de bienestar para la población, derechos de la infancia, alimentación, salud, educación, trabajo, recreación, vivienda.
Es decir, esos son los elementos que tenemos que conjugar, es una mejor forma de describir lo que queremos. Lo que sí puedo decir es que queremos una sociedad en la que se combine la igualdad social con las libertades políticas e individuales.
Finalmente, los invito a seguir luchando, sabemos que tenemos una ofensiva neoliberal muy fuerte, no solo económica, no solo política, sino también ideológica.
Los conceptos de la lógica del mercado permean en la sociedad y hay que combatirlos, hay que echar adelante los conceptos de la solidaridad, la fraternidad, la igualdad, los conceptos que tienen que ver con la elevación de las condiciones de vida de los que están hasta abajo de la pirámide social.
Hay que echar para adelante los conceptos que tienen que ver con equilibrio, hay que combatir los procesos de concentración monopólica de la riqueza, hay que estimular valores como el trabajo, el amor y la paz.

Fecha: 

Enero de 2010

Periódico: 

Nacional: