El Salvador: ¡La juventud en las calles, la prensa burguesa calla y las autoridades de la UES escupen veneno!

Escrito por: 

Fuerza de Acción Universitaria - El Salvador

Informe de la Marcha en defensa de la educación de los hijos de los trabajadores

Fueron semanas de arduo trabajo, alrededor de 2,000 afiches y 4,500 volantes convocando a la movilización, varias visitas a las radios de izquierda de nuestro país, acercamientos con sindicatos y comités de base del FMLN. Todo este trabajo se justificó el 11 de febrero pasado, alrededor de 1,000 compañeros salimos a las calles a exigir mas cupos en la Universidad de El Salvador (UES) y un aumento general del presupuesto a la educación hasta que este alcance el 6% del PIB de nuestro país.

Las filas del movimiento están conformadas por hijos e hijas de trabajadores que no lograron accesar a la UES. Varios son los argumentos de las organizaciones reaccionarias y de las autoridades de la universidad por los cuales ven ilegitima esta lucha, han abandonado desde hace mucho tiempo toda perspectiva revolucionaria y clasista de los problemas de la juventud y representan hoy por hoy el principal obstáculo para que los compañeros accedan a la universidad, pero fue mayor el argumento de clase y la autoridad del movimiento el que determinó la incorporación no solo de los estudiantes  sino también la del movimiento obrero.

¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!
Es de recalcar que desde hace mas de una década el movimiento estudiantil no se ha unificado de forma real para solventar los problemas de la juventud, este año fueron los compañeros de FES, AED, CRM, MRG, UJRM, FERM-19, FAU y MENA los que representamos a los estudiantes, más significativo fue la incorporación sindical en la marcha (SETUES, SITRADECSAL, SELSA, DIGAPAN y SITRAMEC iban en la cabecera de la  manifestación) y de organizaciones sociales (PSOCA) así como la población civil.
No está de más señalar que durante las semanas de agitación se explicó de forma clasista los problemas  de la juventud, no es de extrañarnos que estos conectaran con el movimiento obrero, al fin y al cabo son los hijos de las familias obreras a los que se les ha negado el derecho a la educación, los trabajadores no solo defendían el derecho de la juventud a estudiar, ¡defendían  también el derecho de sus hijos a superarse!
De forma combativa agitaban y animaban a los compañeros a seguir en la lucha, planteaban las dificultades que se podrían tener en el proceso y les explicaban que también fuera de la U había ataques mucho mayores, los compañeros de DIGAPAN recordaban los problemas de despidos que estaban ocurriendo en sus fábricas, hacían el llamado a estar alertas y a responder como uno solo ante estos ataques.

El papel de los medios de comunicación
Ese mismo día la prensa burguesa asistió a la marcha, esperaban que la movilización degenerara y que hubiera desorden de parte de los estudiantes. De forma disciplinada la juventud demostró su combatividad y entusiasmo, dejando a la prensa con las ganas de mostrar disturbios a la población.
Muestra de ello es que escasamente se habló de la manifestación en la televisión y en la prensa, incluso llegaron a llamarnos “supuestos estudiantes y aspirantes” y de decir que éramos “unos 200” manifestantes, esta claro que la prensa le aterra la idea de mostrarle a la juventud la fuerza que puede tener si se organiza y protesta por la defensa de sus derechos.
Hubo medios que se posicionaron a favor de los estudiantes, las radios Maya Visión y YSUCA fueron unos de ellos, la Maya inclusive dio cobertura durante el recorrido de la actividad, agradecemos esta solidaridad con los compañeros no aceptados y sabemos que de dar otro paso decisivo estos medios nos acompañarán.

Efectos de la marcha y las tareas del movimiento 
La actividad concluyó en la Plaza Cívica coincidiendo con una tribuna del FMLN. Cuando ingresamos los gritos de los compañeros que estaban en la tribuna iban en un solo sentido: ¡Vivan los estudiantes!. ¡Viva la U!, ¡Organizados venceremos! Entre otros. Al momento de hablar en la tribuna los trabajadores escucharon atentamente lo que tenía que decir cada compañero y de igual forma se acercaban a cada compañero que acababa de hablar para darle sus impresiones, dimos una pieza de correspondencia al compañero diputado Benito Lara donde exponíamos la problemática de nuevo ingreso y dábamos algunas alternativas: Nacionalización de la educación privada, aumento general al presupuesto de la educación, construcción de mas escuelas, contratación de personal docente con salarios dignos, entre otros.
 Las autoridades de la UES no tardaron en reaccionar, al día siguiente publicaron en La Prensa Grafica un comunicado donde no solo llamaban a los aspirantes a comprender la situación de la universidad sino también a abstenerse de seguir luchando y a los padres de familia a “observar las acciones de sus hijos”, esta muy claro que las autoridades no quieren que esta lucha salga a las calles donde ellos no tienen control sobre el movimiento.
Los estudiantes hemos dado un gran paso, pero es solo un paso, para conseguir nuestras reivindicaciones requerimos unificar el movimiento como hasta ahora se ha  hecho, pero teniendo claro que es necesario planificad acciones decisivas que logre sacar ya a la juventud de la podredumbre y miseria a las que los tiene atado el sistema.

Fecha: 

14 de febrero de 2011

Internacional: