Mexicana de Aviación: Un ataque planificado sobre las espaladas de los trabajadores

Escrito por: 

Edgar López

En las próximas semanas Mexicana de Aviación podría reiniciar nuevamente sus servicios después de que el 28 de agosto cerró sus operaciones por una supuesta quiebra financiera. El  desenlace final después todo este tiempo es de aproximadamente 8 mil trabajadores desempleados, 2500 trabajadores con un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que los hará trabajar mas con un menor salario y un grupo reducido de hombres de negocios con ganancias millonarias.

La supuesta quiebra de Mexicana de Aviación
Mexicana de Aviación es la tercera aerolínea más antigua del mundo fundada en 1921 con capital privado, en la década de los 80 fue nacionalizada y en 2005 fue rematada por 165 millones de dólares por el gobierno de Vicente Fox al Grupo Posadas. La administración Gastón Azcarraga en estos 5 años se puede resumir como un “enriquecimiento a manos llenas” a través de todo tipo de desvíos de recursos, todos ellos respaldados por el Gobierno Federal.
El último de ellos fueron los mil millones de pesos que se le otorgaron a través de Bancomext con recursos públicos supuestamente como estimulo por las pérdidas generadas por el brote de la influenza. Su deuda estimada asciende a más de 20 mil millones de pesos y el destino de estos recursos solo los conoce Gastón Azcarraga y sus socios. A Mexicana de Aviación no solo No se la ha invertido, sino que se le ha ordeñado hasta más no poder con el único objetivo de quebrarla y reestructúrala para poder deshacerse de los “altos costos” que implicaba la nomina de los trabajadores.

PC Capital al “rescate”
Para “rescatar” a Mexicana de su crisis financiera se sometió a un concurso mercantil del cual salio elegido PC Capital al presentar su proyecto de reestructuración de Mexicana de Aviación que como punto fundamental contempla el despido de 8,000 trabajadores y la reducción de entre el 20 y 50 por ciento del salario para los que se quedaron. De las cuatro propuestas presentadas la de PC Capital fue la más salvaje contra los trabajadores, además de contar en todo momento con el aval del Gobierno Federal quien a través del Secretario del Trabajo Javier Lozano le dio  luz verde.
PC Capital es un grupo financiero de dudosa y reciente creación, que tiene como su principal objetivo la “inversión” en proyectos referentes al ámbito empresarial.  Arturo Barahona es la cara pública de este prestigiado grupo de  familias inversionistas, sin embargo los nombres de los principales hombres de negocios se mantienen en el anonimato. Sin embargo lo que si sabemos es que personas como Ángel Lozada y Arturo Barahona que estuvieron al frente de la administración de Mexicana y que la llevaron a la quiebra tiene un lugar privilegiado en PC Capital.

Los líderes sindicales no oponen resistencia
Es evidente que la supuesta quiebra financiera de Mexicana fue un acto planificado para poder reducir la nomina de trabajadores y reestructurar el Contrato Colectivo de Trabajo sin embargo los acuerdos alcanzados por PC Capital y los tres sindicatos (ASSA, ASPA y SNTTTASS) fueron aceptados sin oponer la menor resistencia por parte de los lideres sindicales, estos acuerdos son realmente ofensivos para los trabajadores donde se despide a mas del 70% de la plantilla laboral liquidándolos en plazos de hasta 7 años. También obliga a los trabajadores recontratados a aceptar reducciones en los salarios y prestaciones de hasta el 50% como en el caso de los pilotos y a no intentar revisar su CCT en seis años.
Los trabajadores no solo mostraron disposición a luchar sino inclusive creatividad (como el caso del calendario por las azafatas) sin embargo ASPA y ASSA liderados por Fernando Perfecto y Lizette Clavel respectivamente jamás propusieron un plan de lucha que velara por los intereses de los trabajadores, una dirección a la altura hubiera defendido las conquistas de los trabajadores hasta el final buscando alternativas de lucha como es la movilización, la unidad en las acción con otros sindicatos y el movimiento de AMLO, el llamamiento a jornadas de lucha en todo el aeropuerto y el llamado a la nacionalización de Mexicana bajo control de los trabajadores. Lizette Clavel comenta “para nosotros es el plan de negocios más sólido en materia financiera, pero es uno de los más dolorosos en la parte laboral” esta claro que estos líderes con visión empresarial jamás podrán defender los derechos de los trabajadores.

¡Ni un solo trabajador despedido!
¡No a la reducción salarial!
¡Por la nacionalización de Mexicana bajo control obrero!

Fecha: 

diciembre de 2010

Nacional: