Acto de solidaridad con la revolución Bolivariana en México

Escrito por: 

Manos Fuera de Venezuela - México

En México acabamos de conmemorar el 200 aniversario del inicio de la insurrección de las masas contra la monarquía española que derivaría en la Independencia. Unos días después, el 18 de Septiembre, decenas de trabajadores y jóvenes nos congregamos en el Centro de la Ciudad de México para manifestar nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela, convocados por el Congreso Bolivariano de los Pueblos, el Epicentro Cultural Manuelita Saénz y la Campaña Manos Fuera de Venezuela, el escenario fue el Hemiciclo dedicado a Benito Juárez, jacobino mexicano de la revolución de Reforma.

El primero en tomar la palabra fue Trino Alcides Díaz, embajador de la Republica Bolivariana de Venezuela en México, denunció a los EEUU como los financiadores de la contrarrevolución en Venezuela, explicó que un puñado de personas concentra la riqueza del mundo mientras la gran mayoría de la humanidad está en la miseria, exhorto a luchar por el Socialismo del Siglo XXI para que se elimine la explotación del hombre por el hombre. Refiriéndose a los medios de comunicación, resaltó las mentiras que sobre Venezuela difunden algunos medios de comunicación, y contrastó esta situación con la de Venezuela en donde la revolución utiliza estos medios para educar al pueblo en la lucha e hizo un llamado a todos los presentes a convertirnos en factores multiplicadores de estas verdades.
El siguiente en hablar fue el Embajador del Estado plurinacional de Bolivia, Jorge Mansilla Torres, quién dio un discurso muy emotivo donde resaltó la figura de Benito Juárez a quién denominó padre de la Patria de América. Explicó que la lucha de EEUU contra el Narco no era más que un pretexto para golpear a procesos revolucionarios como el de Bolivia o Venezuela, hizo, además, una diferenciación entre los actuales gobiernos de estos dos países con las dictaduras militares de América Latina del pasado. Mencionó las recientes declaraciones de Jorge Rafael Videla, quién cínicamente dijo que durante las dictadura militares habían sido crueles pero no sádicos, además el embajador denunció los crímenes de esta dictadura y de igual forma recordó la represión de las dictaduras bolivianas resaltando el caso de Hugo Banzer. Cometó que el pueblo de Bolivia nunca dejó de luchar contra ellos, que las dictaduras no duraban más de dos o tres años pero que se había dado un cambio cualitativo con el triunfo de Evo Morales.
Los compañeros presentes eran en varios casos provenientes de organizaciones y movimientos de solidaridad con América Latina, como el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba o del Frente Amplio de Uruguay en México, había sindicalistas y dirigentes estudiantes del CLEP-CEDEP, miembros de organizaciones sindicales y populares. Circularon hojas donde las organizaciones y compañeros presentes escribieron mensajes de solidaridad con la Revolución Bolivariana.
Algunos medios de comunicación estuvieron presentes: Telesur cubrió la actividad y entrevistó a representantes del Congreso Bolivariano de los Pueblos y de Manos Fuera de Venezuela, también estuvo presente el diario La Jornada.
Un representante de Manos Fuera de Venezuela leyó la declaración internacional de la campaña de cara a las elecciones y dijo que esta actividad era parte de una jornada mundial en solidaridad con Venezuela impulsada en alrededor de 40 ciudades en todo el mundo. Se mencionó la campaña de firmas que hemos realizando que fueron entregadas al embajador de Venezuela en México.
En la actividad hubo varios cantantes de protesta, en su mayoría compañeras que entonaron cantos revolucionarios latinoamericanos y algunas canciones tradicionales mexicanas.
Con esta actividad se muestra el espíritu internacionalista de la revolución en Venezuela. A 200 años de la gesta de independencia y a 100 de la revolución mexicana las tareas de transformar la sociedad aún no han sido concluidas, la mejor forma de celebrar es continuar con la lucha revolucionaria de nuestro continente, luchar por la América sin diferencias de castas ni clases como expresaba José María Morelos y Pavón hace 200 años. Debemos concluir el sueño de Bolívar de una América Unida, pero esta tarea implica la unidad de los trabajadores sin importar su nacionalidad, quienes deben completar la revolución socialista expropiando a la burguesía construyendo la Federación Socialista de América.
 

 

Fecha: 

20 de Septiebre de 2010

Internacional: 

Campañas: