Las autoridades de la ESEO del IPN recrudecen la represión colocando cámaras de video en toda la escuela

Escrito por: 

Estudiantes de la ESEO

Después de que las y los estudiantes de la ESEO se opusieran al proceso antidemocrático de elección de nueva directora. Las actuales autoridades encabezadas por Elisa Lucía Parera González, ante el temor del movimiento estudiantil organizado, están respondiendo con medidas represivas. Estos burócratas que no están interesados ralamente en la educación pública de calidad, sienten como el piso se mueve bajo sus pies y ante la falta de un apoyo real de la comunidad de esta escuela. Han puesto infinidad de cámaras de video para tratar a los estudiantes como delincuentes cuando solo defienden su legítimo derecho a organizarse como lo permite el artículo 34 de la ley orgánica del IPN.

Estas medidas intentan intimidar y replegar al movimiento estudiantil, es necesaria la mayor unidad y firmeza de los estudiantes, pero también la mayor organización. Es necesaria la formación de un Comité de Lucha que ayude a la organización y orientación de las luchas de los estudiantes de esta escuela y rescatar las mejores experiencias de la lucha de la ESEO del IPN. No podemos olvidar que esta escuela tuvo un papel por demás destacado en la huelga estudiantil de 1987 cuando los estudiantes se organizaron y expulsaron a los porros de las escuelas superiores. Son estas tradiciones de lucha las que se deben rescatar para así oponernos firmemente a la colocación de las cámaras de video, la imposición antidemocrática de autoridades educativas y de reglamentos privatizadores como los implementados por el Nuevo Modelo Educativo del IPN. Presentamos abajo las denuncias hechas por los estudiantes de la ESEO. ¡Es la hora de organizarse y luchar!
CLEP-CEDEP

REDACCION DE HECHOS
Después de una semana del ingreso a nuevo semestre, se nos dio a conocer el proceso para elegir a un nuevo director de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia. En esa misma semana fueron las votaciones, los días jueves y viernes, se nos invitó salón por salón para que pasáramos a emitir nuestro voto de forma “democrática”, siendo que la mayoría de los alumnos no conocemos a las personas postuladas.
El viernes de la siguiente semana se dio a conocer la terna, a este evento solo asistieron alumnos del turno vespertino ya que se dio a conocer alrededor de las 8 de la noche.
Durante el evento una autoridad se dirigió a los alumnos que estaban opinando y externando sus inconformidades al no estar de acuerdo con los resultados de la terna, diciéndoles que “ellos eran como borregos ya que no saben la situación interna de la escuela y no podían estar opinando”  que “el hecho de haber votado, solo era para saber nuestra opinión”  eso nos indica que no respetaron nuestro derecho de votar y elegir a nuestras autoridades, siendo que ellos fueron quienes convocaron a la votación.
A partir de ese día la autoridad nos ha querido controlar y vigilar ya que se instalaron cámaras y micrófonos en los pasillos (alrededor de 3 a 4 cámaras en cada piso) y algunos baños de la escuela. Los alumnos del turno vespertino han sido amenazados por profesores y directivos, así mismo son vigilados por medio de “rondines” en pasillos y aulas realizados por autoridades durante el turno.
El día de ayer 19 de agosto los alumnos del turno vespertino fueron desalojados antes de las 8 pm con el argumento de que se había sobrecargado un transformador ocasionando daños en la instalación eléctrica.
Hoy por la mañana se nos fue negada la entrada a las instalaciones de la ESEO argumentando la misma razón. Pero las autoridades han permanecido dentro de la escuela al parecer desde la noche de ayer y hasta este momento.
También estamos inconformes con las decisiones que se han tomado y que afectan directamente a los alumnos.
Primeramente, el servicio comunitario (que es un requisito que equivale a créditos para nuestra titulación y que anteriormente se realizaba en periodos vacacionales o fines de semana para beneficio de alumnos que trabajan, tienen hijos o ambos) fue modificado sin previo aviso para que lo realicemos en contra turno y con cupo límite de cuatro a cinco grupos de 15 personas, presentando un proyecto y asesorados por un profesor. La respuesta que hemos recibido por parte de las autoridades es que “No es su problema”.
Y por otra parte, estamos en desacuerdo de que se nos sea entregada la carta de pasantía hasta el término del servicio social, afectando así los intereses de cada alumno de poder ejercer durante este tiempo como profesionista, decisión que tampoco se nos fue oficialmente informada.
Como alumnos opinamos que los estudiantes que integran el CTCE, tiene la obligación de informarnos sobre los cambios que se suscitan así como ver por los derechos de los alumnos quienes son a los que representan y de quien forman parte, ayudando al  desarrollo de la comunidad estudiantil.
“ORGULLOSAMENTE POLITÉCNICOS”

 

Fecha: 

20 de Agosto de 2010

Periódico: 

Nacional: