Ciencia y Marxismo (I)

Escrito por: 

Jorge Fernando

El marxismo ha sido criticado como una teoría caduca, que sin embargo, sigue siendo tan relevante, pues si no lo fuese, ¿Por qué molestarse siquiera en mencionarlo? Muchos piensan que el marxismo sólo es política y economía. El marxismo parte de la filosofía del materialismo dialéctico y es un enfoque que permite, científicamente, analizar muchos campos y disciplinas; en este artículo se establece la relación, a grandes rasgos, entre el marxismo y la ciencia.

Engels, basándose en los avances de su época, demuestra que “en última instancia, el funcionamiento de la naturaleza es dialéctica”; no sorprende que haya tantos detractores del marxismo, como el desinterés auténtico que existe en ellos para realmente conocerlo. Es como criticar la mecánica sin saber de ella. Pongo a consideración del lector el hecho de que el marxismo es una herramienta para, dialécticamente, analizar la ciencia.
Marx y Engels explican que la fuerza motriz del progreso reside en el desarrollo de las fuerzas productivas- industria, agricultura, ciencia, tecnología.- no obstante, Marx no reduce su postura a lo estrictamente económico o político. El materialismo dialéctico e histórico toman en cuenta factores tales como la religión, el arte, la ciencia, la tradición, entre otros aspectos, para comprender claramente la capacidad humana de crear, reproducir, innovar y mejorar las condiciones materiales de su existencia. Un ejemplo lo constituye, sí, los países desarrollados, donde el avance tecnológico es factor intrínseco de su identidad nacional, además de ser condición inicial para el establecimiento de la verdadera emancipación del hombre y la mujer. Aquí, lo que debemos destacar es la contradicción entre el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología y el inmenso atraso del pensamiento crítico, consciente, amplio del ser humano. Como ejemplo, los Reagan consultaban a los astrólogos para decisiones importantes, ¡qué caso tan más ilustrativo! Es ahí donde entra el papel del marxismo para darle una visión de desarrollo en función de las mayorías y no sólo de unos cuantos.
No hay fuerzas ocultas ni tenebrosas que nos dicten que hacer o no en relación a nuestra vida. La verdad es diferente, por eso pienso que la ciencia juega un papel fundamental para el desarrollo integral de la humanidad; la base es la educación, por eso, cuanto menor es la posibilidad de un ascenso social e intelectual, más lógico es que los pobres y los ignorantes (pueden ser ricos también) adopten una visión ilusoria y anticientífica del mundo, en vez de acercarse a la tecnología y la ciencia, recurren a la magia, y en vez de la historia, van al mito.
Finalmente, el conocimiento científico con una postura marxista nos ayudara a comprender mejor nuestra realidad, y en consecuencia, transformarla. Es científicamente necesario un cambio y si tenemos las ideas correctas, el método, la teoría y la ponemos en práctica, construiremos una mejor sociedad.

Fecha: 

julio de 2010

Teoría Marxista: 

Periódico: