SME: luego del fin de la Huelga de Hambre

Escrito por: 

Rubén Rivera

Es necesario prepara nuevas movilizaciones para continuar la lucha

Los trabajadores del sindicato mexicano de electricistas continúan en lucha,  ya han transcurrido 10 días desde la finalización de la huelga de hambre la cual fue sostenida en algunos casos por más de ochenta días.
El ejemplo de perseverancia y abnegación de los trabajadores electricistas ha sido ejemplar, especialmente casos como los del camarada Cayetano que resistió hasta el final los intentos de parte de las autoridades para que desistiera de su protesta.

Por algunos días el gobierno nuevamente se encontró a la defensiva, lo que provoco la oferta de iniciar negociaciones a cambio de suspender la huelga de hambre y las movilizaciones.
En un principio se había dicho que el acuerdo de suspensión había incluido el reconocimiento formal del sindicato y la posibilidad de encontrar alguna forma de contratación para los todavía miles de trabajadores que se encuentran resistiendo luego de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del  Centro. No obstante tan pronto como se suspendió la medida de presión y se iniciaron las negociaciones  la burguesía lanzo una campaña de linchamiento en contra de los trabajadores, esta vez menospreciando la huelga  de hambre e inclusive insinuando que en realidad hubiese existido alguna.
No cabe duda que esta actitud, la cual francamente es un insulto para los electricistas, muestra la ausencia total de voluntad para resolver el problema a favor de los trabajadores.  Como hemos señalado en otras ocasiones el objetivo real del gobierno es destruir totalmente el sindicato, tal como propone el esquirol Alejandro Muñoz, el cual nuevamente hizo el llamado a vender todos los bienes del Sindicato y repartirlo entre sus miembros( La jornada 2/VIII/10), es decir ,ni mas ni menos  la autodisolución de la organización. Hoy más que nunca esta claro que este supuesto “oposicionista” estaba coludido con las autoridades desde el principio.
En el marco de este desmarque gubernamental tanto los secretarios de gobernación como del trabajo han señalado que ellos no tienen ningún compromiso y que todo esta en veremos, volviendo a la vieja cantaleta sobre la “disposición a reinsertar a los trabajadores” pero al margen se su fuente de trabajo.
Luego de la resolución de la suprema corte de justicia en el sentido de declarar legal la disolución de la Compañía de Luz y Fuerza, la dirección del sindicato ya se había pronunciado por orientar su lucha hacia la reinstalación en la Comisión Federal de Electricidad bajo la figura de patrón sustituto, lo que les garantizaría a los trabajadores restantes el respeto al anterior contrato colectivo y la salvación del sindicato.
En estas circunstancias resulto claro que las ofertas para suspender acciones de presión resultaron solamente una trampa y es preciso comenzar a preparar nuevas acciones que involucren al conjunto de los trabajadores; Martin Esparza, el secretario general del SME ha declarado que en el caso de que no haya avances sustancias habría la posibilidad de convocar a una huelga nacional para el 1 de septiembre junto con los trabajadores mineros.
La declaración es  bastante oportuna, no obstante es fundamental preparar de manera seria dicha acción y no ceder a los chantajes que la burguesía y el gobierno hacen solo con el fin de desmovilizar.
Tan solo la contratación de todos los trabajadores en lucha bajo la figura de patrón sustituto puede considerarse motivo para suspender las movilizaciones, mientras ello sucede. Es fundamental que el SME convoque nuevamente a todas las fuerzas sindicales y políticas de izquierda a que se sumen a la jornada de protesta con sus propias demandas.
Han pasado ya diez meses del inicio de esta lucha que ya es histórica, aun a pesar de las enormes dificultades los trabajadores se mantienen firmes, lo cual es una muestra del enorme espíritu revolucionario que vive en la clase obrera mexicano y que solo necesita ser canalizado adecuadamente para que se manifieste.
Por tanto debemos sumar nuevamente esfuerzo para preparar seriamente una nueva jornada de moviciones unitarias no solo en contra de la agresión que sufren los electricistas sino también en contra de todas la política anitobrera del actual gobierno, ya que mientras Felipe calderón y algún partido de  derecha como el PAN o el PRI gobiernen la posibilidad de ataques como los que ha sufrido el SME están latentes
Viva la lucha del SME
Unifiquemos esfuerzos rumbo a una nueva jornada de movilizaciones unitarias
 Abajo el gobierno de calderón
Unidos y organizados… Venceremos

Fecha: 

2 de agosto 2010

Nacional: