La cuna del bolchevismo (Tercera Parte)

Escrito por: 

Gregorio Casas

El fin del economicismo: Del primer al segundo congreso del Partido Socialdemócrata Ruso

Flexibilidad hacia el Bund
Ya hablamos del Bund, la organización judía que buscaba su independencia como organización del proletariado judío dentro del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR). A pesar de que esta postura no era satisfactoria a la mayoría de los miembros del POSDR les permitieron seguir trabajando como de costumbre desde el primero hasta el segundo congreso del POSDR en 1903 donde el peso de la mayoría termino de consolidarse. La dirigencia del Bund de antemano era consciente de que eran minoría así que desde antes del congreso intentaron boicotearlo, sin embargo sus esfuerzos fueron en vano ya que la convocatoria tuvo un gran éxito entre  los miembros del POSDR. Ya volveremos más abajo al segundo congreso.

El nacimiento de Iskra y divisiones en el comité de redacción
Debemos decir que el martillo demoledor de las ideas defendidas por los economicistas fue el periódico Iskra. Desde este periódico Lenin defendió las verdaderas ideas del marxismo, no solo contra los bundistas, también contra los marxistas legales como Struve seguidor de Berstein en Rusia y de Berstein mismo. Sin embargo en el comité de redacción ya empezaban a aparecer diferencias entre los miembros originales del Grupo Emancipación del Trabajo que llevaban ya un buen tiempo como emigrados con los jóvenes Lenin, Martov y Akimov.  Para entender estas diferencias vale la pena empezar explicando quien era Plejanov. Plejanov es quien cristaliza mejor el punto de vista del grupo Emancipación del Trabajo y es por ello que basta con entenderlo a él para entender de manera cualitativa la manera de pensar de la vieja guardia de este grupo.  
A él le toco ser padre del marxismo en Rusia; le toco iniciar el marxismo cuando nadie creía en él, cuando todo el movimiento se orientaba al anarquismo puso las bases del marxismo en Rusia, era un gran polemista, un gigante teórico, un defensor en todo debate del marxismo desde cuestiones filosóficas hasta económicas. Es decir el veía el movimiento desde afuera pero jamás desde dentro como dirigente. Esa es la diferencia central con Lenin, ya que este último veía el periódico Iskra no solo un periódico para responder las injurias de los economicistas, también como un organizador y aglutinador del partido, es decir Lenin veía el movimiento como dirigente, por eso Lenin siempre sacaba de cualquier documento la conclusión de lo que se tenía que hacer, sus aplicaciones. Esto es fácil de comprobar. Un dirigente de un partido sabe que para avanzar es necesario hacer concesiones y esto es lo que se tenía que hacer con gente como Struve –el principal economicista en Rusia- y su gente quisieron participar en el Iskra y Lenin lo permitió siempre y cuando sirviera para mantener alejada a la policía, obtener otras concesiones sin que estos alteraran el punto de vista verdaderamente marxista, el cual, era el objetivo de estas personas. A  Plejanov no le agradaba la flexibilización de Lenin y esto era fuente de más discusiones con este último. Como Plejanov siempre fue un polemista, un gigante de la teoría pero jamás un líder de masas no veía la necesidad de hacer concesiones como Lenin. De hecho, podemos decir que los miembros de Emancipación del Trabajo jamás entendieron el papel como organizador de Iskra.
Las cosas se empezaron a volver en su contrario Struve ahora se encontraba a la defensiva, intentaba ahora el hacer ver a Lenin ante los ojos de los demás miembros del partido como un inflexible, sin embargo, sus calumnias no encontraron receptores, por eso este ultimo estaba urgido en formar parte del periódico y en ese sentido es en el que Lenin le hacía concesiones sin permitir que Struve alterará la política del Iskra.
Lenin contra los economicistas no solo escribió en Iskra  también escribió el ¿Qué hacer?, Carta a un Camarada, ¿Por Dónde empezar? En su polémica contra los economicistas Lenin comete un error que el mismo reconoce tiempo después. El afirma que la clase trabajadora solo es capaz de sacar conclusiones socialistas a través de sus contactos desde fuera, es decir, que el socialismo no es ni puede ser ideas de los propios trabajadores y que solamente esta les llega desde el exterior. Esto es un error porque de hecho, la misma construcción del marxismo es en sentido contrario. La comuna de París fue lo que Marx lo hizo sacar su teoría del estado y a partir de sus textos de la teoría marxista del estado Lenin mismo hace su libro “el estado y la revolución” es decir, la teoría Marxista –el socialismo científico-nace al revés, primero de lo concreto y después la teoría. Por lo tanto las ideas del socialismo científico nacen del mismo movimiento obrero de adentro y no de afuera como Lenin afirmo en esta polémica. Este es el origen de todas las ciencias de lo concreto a lo abstracto para después regresa a lo concreto. Por eso Lenin como dirigente no quedaba satisfecho con ver los documentos teóricos, siempre buscaba como aplicarlos a diferencia de Plejanov un observador que estuvo acostumbrado por siempre a simplemente discutir pero no a dirigir debido a que a él no le toco vivir el movimiento de masas. Pero esto estaba a punto de cambiar.

La clase obrera despierta

  1901 1902 1903
Huelgas Políticas 22.1 20.4 53.2
Huelgas Económicas 77.9 79.6 46.8

Durante este periodo empezó un periodo de efervescencia en la clase trabajadora en toda Rusia. Como muestra el lector puede ver la tabla arriba escrita. El hecho de que hubiera un ascenso huelguístico no significa que empiece en ese momento una revolución. Sin embargo se puede decir que empieza un nuevo periodo, de flujos y reflujos que pueden incluso durar décadas los procesos en desarrollarse. Empezaron a desarrollarse huelgas en sectores enteros de la clase trabajadora en los que hubo encierros en prisiones durante muchos años e incluso muertos. Incluso en las universidades empieza a ver movilizaciones a tal grado que parte del estudiantado se lanzaba al terrorismo individual. Esto lleva a que en 1902  se funde el partido socialrevolucionario, este era un partido de la pequeña burguesía radicalizada nada más allá de ello. De aquí es más que claro para cualquiera de las divisiones del comité de redacción es consecuencia del inicio de un nuevo periodo en Rusia.

El segundo congreso del POSDR
El segundo congreso tuvo lugar el 17 de julio de 1903 en Bruselas aunque debido a las persecuciones policiacas después se tuvo que trasladar a Londres. En ese periodo el Bund podía aun maniobrar en parte también por la debilidad de las fuerzas del POSDR. Por la vía de los hechos el Bund se presento al segundo congreso como un partido aparte, quería solamente presentarse como un partido federado dentro del POSDR, sin embargo los demás delegados en contra de esta postura divisionista lo impidieron así esta parte de los economicistas quedaron en minoría, en este mismo congreso las posturas de Struve quedaron en minoría. La situación para los dirigentes fue tan mala que decidieron abandonar el congreso antes de que este terminara. Durante un periodo del congreso parecía que de ahora en adelante todo sería felicidad hasta que se presento la diferencia de Martov con Lenin al respecto de quienes serían los dirigentes del POSDR y cuáles eran las bases para considerar a miembros y simpatizantes del partido.

Ver:

Primera Parte

Segunda Parte

Fecha: 

25 de abril de 2010

Teoría Marxista: 

Periódico: