Cursillo para corresponsales obreros (X y último)

Escrito por: 

Julio Antonio Mella

X. Agitación y propaganda*
Asesinato de Julio Antonio Mella - El MachetePara la captación de nuevos miembros, nada más importante que la propaganda metódica, especializada y práctica. Ya dijimos la importancia que tiene El Machete en esa propaganda. Pero él solo no basta. El órgano del partido es de agitación y de educación, mediante la divulgación de los problemas nacionales e internacionales. El exceso de noticias impide que se desarrolle una amplia campaña educacional y de convencimiento. Así, pues, la propaga de nuestro semanario debe ser acompañada con la distribución de literatura comunista: libros, folletos y manifiestos especiales.
Cada miembro del partido debe ser un propagandista diario y eficaz. No basta solo con comprar y repartir el órgano del partido. Es necesario hacer también la distribución de folletos y libros. Claro esta que estos no pueden darse gratis. Pero es un deber de cada miembro venderlos. Publicaremos en el próximo número una lista de las obras que tenemos para dar a la venta. Las locales deben hacer que sus secretarios de Propaganda se impongan como misión principal, en este momento de la vida del partido, la difusión de los libros y folletos. En cada junta el secretario responsable debe exhortar a los miembros para que lleven libros y los vendan. El comunista que no lleva un poco de convencimiento a alguien en los días que pasan entre junta es un comunista inútil, una rémora.
La otra parte importante de la propaganda es la impresión de hojas sobre problemas locales y de lucha inmediata para núcleos especiales de trabajadores. Esto se tratará en el próximo número. Pero es necesario que cada miembro del partido comience, como tarea inmediata, la difusión de la literatura, repartiendo el folleto que acaba de imprimir el partido sobre La situación actual, que es reflejo de la opinión del Comité Central. Los 10,000 folletos impresos deben traer muchos miembros a nuestras filas. Háganse los pedidos a la Administración.
El Machete, Núm. 77

*Aun cuando Mella promete seguir publicando su cursillo para corresponsales obreros, en realidad esta decima parte fue la ultima entrega.

 I. ¡¡Un paso más!!

 II. Brevedad y concisión: dos virtudes fundamentales del periodista

III. La unidad

IV. Cómo expresar ideas

V. La Estructura de los artículos

VI. El Periódico de y para todos

VII. El periódico político nacional

VIII. El periódico como organizador colectivo

IX. Temas de organización: Campaña de reclutamiento

Fecha: 

27 de agosto de 1927

Teoría Marxista: