¡Conferencia Pública Con Carlos H. Reyes en Barcelona!

Escrito por: 

Santiago López

Hemos tenido el placer de participar en una conferencia con el compañero Carlos H. Reyes, con una muy buena afluencia de personas. La sala contó con una presencia de Inmigrantes Hondureños en Resistencia y compañeros de los movimientos sociales de Barcelona.

Carlos H. ReyesHemos escuchado al compañero con mucha atención, explicó punto a punto el origen e injerencia del gobierno norteamericano, un verdadero manual para dar golpe de Estado a un país pobre, donde un presidente: Mel Zelaya, había llamando a la población a  una consulta popular no vinculante “La cuarta urna”. Un gobierno que se integró al ALBA y  que impulsó pequeñas reformas económicas y sociales en favor del pueblo, los eternos olvidados, los eternos pisoteados.
A la oligarquía le entró pánico y salió corriendo  a derrocar "el comunismo chavista, el socialismo cubano", encontró al Imperialismo norteamericano como aliado quien gustosamente envió sus emisarios políticos. Como resultado vimos un golpe de estado Militar, pero en los pronósticos de la burguesía Hondureña, no contaban con un movimiento que se originó producto de años y años de lucha social en unión a los Liberales de base que apoyaban las propuestas del Presidente. Esta combinación originó un movimiento de resistencia como nunca hemos visto en muchos años.
La misma dinámica de los acontecimientos ha ido fortaleciendo la resistencia y la politización se está impregnando en las masas cada vez más. Vimos capaz de la sociedad usualmente apáticas a las ideas de cambio y a las manifestaciones, que con la falsa democracia de la burguesa hondureña y la manera abusiva de sacar al presidente se articularon y movieron sus músculos cada vez más, organizándose, configurándose y fijándose prioridades como la refundación de una patria, por medio de una nueva constitución incluyente, justa, donde el pueblo el soberano sea el factor determinante.
Los golpistas por ningún motivo se iban a quedar con los brazos caídos, reaccionaron con su opresión con mucha fuerza. El trabajo lo llevaron a cabo  unos viejos represores, estudiantes fieles de la canalla escuela de las Américas, fieles a Jonh Negroponte, fieles anti insurgentes, son los encargados para combatir y lanzar la ofensiva anti resistencia. Las estadísticas que brindan los defensores de los derechos humanos de Honduras, Cofadeh, y Codeh, son realmente preocupantes. Desde intentos de secuestro hasta muerte con saña, pasando por represión en las manifestaciones  con violencia completamente desproporcionales utilizando balas de goma y bala viva; detenciones ilegales; asesinatos en los malvados toques de queda, que su única intención era desarticular la resistencia, pero las raíces de la resistencia, su origen, su corazón se encuentra en un pueblo rebelde que desde sus barrios organizaron una resistencia donde en ciertas zonas los agentes represores del golpismo, policía nacional y ejercito salieron corriendo. La unión de un pueblo golpeado, la reacción y hermandad de los trabajadores y pueblo en general, es letal para la oligarquía.
Una de las intenciones principales de esta gira internacional del compañero Carlos H. Reyes es denunciar los abusos de derechos Humanos en Honduras, la persecución y criminalización de la resistencia, el ataque mediático que sufre la resistencia. El FNRP no se reconoce a Porfirio Lobo Sosa como legitimo presidente de la república de Honduras, simplemente porque esa farsa de elecciones con las cuales se impuso el la presidencia fueron una excusa para justificar el golpe militar que destituyo a Zelaya e instaurar autollamado "gobierno de la conciliación nacional, del humanismo cristiano y de la amnistía", solo al escuchar estas palabras se ve que es una vil mentira.
El compañero H. Reyes hizo la denuncia y la solidaridad a los movimientos populares, partido políticos y sindicatos del Estado Español a hacer las gestiones necesarias para interceder ante el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para que echen atrás la invitación del gobierno español  a una cumbre  de América Latina y Caribe con Europa.
Carlos Humberto Reyes es un histórico dirigente sindical y primer candidato independiente por la Candidatura Independiente Popular en las elecciones de Honduras a la que se retiró como protesta ante el Golpe de Estado y como rechazo a legitimar las fraudulentas elecciones. Es uno de los líderes más reconocidos y carismáticos del Bloque Popular y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FRNP), el acto fue organizado por Enlazando Alternativas en quien hablara de la propuesta del FNRP para volver a un orden institucional que pueda garantizar la participación democrática y faja posible un cambio estructural del sistema social de manera pacífica, es la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente con mayoría popular.
Carlos H. Reyes llega a Europa con el objetivo de denunciar la falta de libertades y la represión más cruenta en la que se encuentra sometida la población hondureña, a pesar de la imagen de normalidad "democrática" y en el contexto del reconocimiento internacional del gobierno de Porfirio Lobo que están realizando los países de la Unión Europea, incluido el propio Estado Español, al que ha invitado a la cumbre europea de jefes de estados Latinoamericanos el próximo mes en Madrid.

Fecha: 

Abril de 2010

Internacional: