CECyT Benito Juárez

Escrito por: 

Emilio Díaz

La comunidad expulsa a su Director
 
Producto de la intensa presión ejercida por toda la comunidad del CECyT Benito Juárez (vocacional  5), especialmente de los trabajadores de apoyo  la Dirección General del IPN no  tuvo más remedio que destituir al Director Salomón Rojas Velasco.
Todo empezó cuando las autoridades del plantel intentaron impedir violentamente una asamblea de trabajadores, en los días siguientes profesores y estudiantes se sumaron al paro, el cual comenzó a atraer la atención de todo el IPN.

La realización de la suspensión de labores era complicada; cuatro policías custodian las entradas y a ellos se sumaron varias patrullas en un claro intento de intimidación. Las Autoridades comenzaron a esparcir el rumor entre los estudiantes de que se perdería el semestre para generar división, además de ello se intimidó a los profesores interinos para evitar que se expresaran favor del movimiento.
Todas estas dificultades se tuvieron que resolver por medio de una intensa actividad de información. Los trabajadores de apoyo llevaron la voz cantante  instalando un plantón permanente en la entrada de la escuela con el cual invitaban a toda la comunidad a sumarse al paro, al mismo tiempo que informaban del devenir de los acontecimientos, futuras movilizaciones y posibles reuniones con las autoridades.
 
La caída del director
Finalmente el día viernes 26 de marzo, luego de 11 días de paro, las autoridades del IPN implementaron la sustitución del director y todos los subdirectores por un “cuerpo de gobierno”, que en suma significa una serie de enviados de la dirección general para asumir cargos interinos mientras se formalizan los procedimientos para seleccionar a las nuevas autoridades.
No cabe duda que esta decisión estuvo motivada por la imposibilidad real de que el Director pudiera seguir funcionando, incluso el Consejo Técnico Consultivo estaba en su contra. Pero también había otra razón; especialmente durante la segunda semana se hicieron presentes trabajadores de las distintas secciones que participan en el bloque de delegaciones democráticas del IPN, así como estudiantes del CLEP-CEDEP. Las posibilidades de un paro de solidaridad de distintas escuelas eran grandes e incluso había compromisos de las distintas delegaciones sindicales para realizarlo. Además de ello, la participación, aunque pequeña, de los estudiantes  significaba un riesgo que las autoridades no estuvieron dispuestas a correr.
 
El significado
La sustitución del director era un asunto muy asumido por parte del movimiento, por ello la mayoría de los profesores y trabajadores lo vieron como un triunfo. No obstante visto en su conjunto la lucha  real de los trabajadores de este centro de estudios y de todo el IPN apenas comienza una nueva fase.
Durante muchos años una aparente inmovilidad de la comunidad había permitido a las autoridades del IPN avanzar en una serie de aspectos hacia la privatización de la educación. Las empresas se subcontratación de personal poco a poco han invadido terreno en el IPN tanto el la limpieza como en el mantenimiento de la infraestructura del Instituto. Incluso un buen segmento de profesores adquiere ingresos por la vía de “prestación de servicios”, que no implican responsabilidades laborales con el instituto y son obligados a firmar una renuncia de derechos como condición para trabajar.
Podríamos decir que desde la lucha contra la ley del ISSSTE en 2007 comenzó a generarse un movimiento real de trabajadores del IPN como no se había dado en mucho tiempo, generándose un cambio en la consciencia de los trabajadores, que se expresa en luchas como la que acaba de terminar
 
Temas pendientes
Como sea no hay porque echar las campanas al vuelo, el cambio de Director  también implica un intento de las autoridades por quitarle vapor a la olla, por reasumir el control del plantel. De frente a ello es muy importante seguir sosteniendo la realización de un proceso democrático para la elección de las nuevas autoridades y tomar medidas para impulsar un programa básico de acciones a favor de la comunidad:
1.- La elección democrática de las autoridades
2.- Suspensión de todos los programas se subcontratación de personal, creación de nuevas plazas para todas las tareas que hoy desempeñan los contratistas.
3.- Suspensión de todos los cobros “extraoficiales” a los estudiantes   (en el primer semestre sumaban más de 600 pesos de “cooperaciones voluntarias”)
4.- Replanteamiento total de la reforma académica conocida como “nuevo modelo educativo”, cuyas incongruencias están haciendo estragos en todo el nivel medio superior del IPN.
5.- Contratación de base de todos los profesores interinos y creación de un programa formal de redistribución de todas las horas producto de los retiros.
6.- Equipamiento total de las aulas  con equipo de computo para apoya el trabajo en clase.
El paro en Voca 5  mostró la acumulación de procesos anteriores y significó un paso adelante que obliga a sacar conclusiones básicas, una de ellas debe ser que estas demandas anteriormente señaladas son compartidas por la mayoría de los planteles y que sólo mediante la unidad y la lucha de los trabajadores será posible avanzar en la transformación real del IPN. Así mismo, en el contexto de un gobierno y un sistema que se opone a que los jóvenes hijos de los trabajadores tengan acceso a una educación gratuita de y calidad, la una lucha con todos los sectores dispuestos a luchar por la transformación del país en su conjunto es el único medio de garantizar triunfos permanentes.
Adelante en el fortalecimiento de las luchas democráticas en todo el IPN.
Transformar la sociedad es el camino para trasformar la educación
Unidos y Organizados Venceremos
 

Fecha: 

26 de abril de 2010

Nacional: