Venezuela: ¡¡Éxito en el lanzamiento del periódico obrero Lucha de Clases!!

Escrito por: 

Lucha de Clases - Venezuela

Los días sábado 17 y domingo 18 de abril se realizó la conferencia de lanzamiento del periódico obrero Lucha de clases en el Biblioteca Nacional. El primer día del congreso fue una conferencia pública y abierta en el Biblioteca Nacional con presencia de más de 60 camaradas e invitados de varias partes del país (Mérida, Táchira, Monagas, Cd. Bolívar, Puerto Ordaz, Miranda, Aragua y Caracas) y de varias fábricas ocupadas y bajo control obrero como Inaf, Gotcha, Inveval, Cemex y la fábrica nacional de cemento. Además tuvimos la presencia de camaradas del colectivo de trabajadores en revolución y de la UNT, del Banco Industrial de Venezuela, del sindicato de bomberos del área metropolitana, de colectivo Surco-DP y de varias patrullas del PSUV.

Además tuvimos presencia de invitados internacionales como Alan Woods, conocido dirigente de la Corriente Marxista Internacional y fundador de la campaña Manos Fuera de Venezuela, el camarada Lal Khan de la corriente marxista del Partido del Pueblo Pakistaní, y camaradas de la corriente marxista Internacional de Brasil y Canadá. Estos camaradas no solo estuvieron presentes en la conferencia, sino que apoyaron todas las actividades de lanzamiento de la Corriente Marxista en Venezuela y en el PSUV, visitando fábricas como Inaf e Inveval, participando en varias marchas, haciendo entrevista en los medios de comunicación, etc.

img_1673.jpg

 

La importancia del evento se vio justamente en la presencia de camaradas jóvenes y trabajadores que apoyan las ideas del marxismo. Tanto el sábado como el domingo la composición de la conferencia era proletaria en su gran mayoría. La conferencia representó un salto cualitativo en la moral de los camaradas que nos acompañan con gran entusiasmo y optimismo.

Hoy en día tenemos posibilidades de crecer y jugar sin duda un papel fundamental en la revolución, sobre todo con los cuadros obreros, juveniles y sindicales que hacen vida en nuestra organización.

También cabe destacar la presencia de los medios de comunicación como Radio Nacional de Venezuela y Venezolana de Televisión que emitió un reportaje de la conferencia en sus espacios noticieros.

Hablan Lal Khan y Alan Woods

El camarada Lal Khan habló de las perspectivas para Pakistán y las difíciles condiciones que tienen los marxistas pakistaníes para construir sus fuerzas atacados por los fanáticos religiosos del talibán, por el imperialismo norteamericano y por la burocracia del partido (Partido del Pueblo de Pakistán). Los camaradas presentes se sintieron profundamente identificados con el discurso del camarada Lal Khan y las dificultades que pasan los camaradas para construir sus fuerzas. Los marxistas pakistaníes están trabajando en condiciones extremadamente difíciles y peligrosas, amenazados constantemente con los ataques del estado y de los fundamentalistas islámicos, con bombardeos aéros de los imperialistas norteamericanos, actos terroristas y asesinatos.

El camarada Alan Woods dio el punto de Perspectivas Mundiales, explicando que esta crisis fue la más importante desde la Gran Depresión de los años 30, y quizás en toda la historia. Los estados capitalistas han sido forzados a dar gigantescas cantidades de dinero para poder salvar el sistema. Esto ha evitado un colapso total, pero como consecuencia ha conducido a unos déficits sin precedentes en toda la historia. Los que tendrán que pagar estos déficits son los trabajadores, los desempleados, los pensionistas y los sectores más desfavorecidos de la sociedad. “Esto es una receta acabada para la lucha de clases a nivel mundial,” dijó Alan.

La crisis del capitalismo europeo se ve reflejada con la situación dramática de la economía griega.

Si no fuera por la ayuda de Alemania y el Fondo Monetario Internacional; Grecia se podría haber visto en bancarrota y con ella llevar al euro al abismo. Esta situación está provocando grandes movilizaciones de la clase trabajadora en Grecia, Portugal, Italia, España, etc.

Alan señaló que en estos momentos América Latina se encentra en la primera línea de fuego de la revolución mundial, y Venezuela es el principal punto de referencia para América Latina. También señaló que la revolución bolivariana ha llegado a un punto de inflexión, en qué el destino de la revolución va a decidirse en un sentido u otro. El camarada Woods expresó su firme apoyo a la llamada del presidente Chávez por la creación de la V internacional: “El socialismo es internacional o no es nada,” afirmó el marxista galés.

La participación de los camaradas no se hizo esperar. Los camaradas intervinieron para dar sus puntos de vista sobre la crisis capitalista y como ésta afecta a Latinoamérica y sobre todo en Venezuela. En los derechos de palabra, los camaradas presentes hablaron de las grandes posibilidades que hay ahora en Venezuela para construir las fuerzas del marxismo.

Después de este debate se hizo una sesión de lanzamiento oficial del periódico. Alan Woods tomó la palabra y felicitó a los camaradas en nombre de toda la Corriente Marxista Internacional por la edición del primer número de Lucha de Clases . Alan explicó que un periódico marxista no es simplemente una publicación mas sino que funciona como un organizador colectivo, una frase de Lenin. Hizo énfasis en la importancia de tener informes de las fábricas, de la juventud y de la vida interna del partido junto con artículos de teoría marxista. El periódico Lucha de Clases ha visto la luz del día gracias al apoyo de un gran número de camaradas en Venezuela que han aportado artículos y también recursos económicos para poder financiarlo.

La publicación regular del periódico depende exclusivamente de los trabajadores y jóvenes de base que nos apoyan. Por esta razón hicimos una colecta que alcanzó la impresionante cifra de 4.371 Bs.F. Una muestra clarísima del entusiasmo y de la confianza en las ideas del marxismo de los camaradas presentes.

Perspectivas para la revolución bolivariana

La sesión del domingo se llevo a cabo en la sala del Instituto Municipal de Publicaciones en San Martín. Cabe señalar que esto fue un fin de semana de mucha actividad en Caracas: manifestaciones en las calles, discursos del Presidente Chávez, celebraciones del bicentenario de la Independencia, etc. No obstante más que cincuenta camaradas asistieron a la sesión cerrada de la conferencia el domingo.

El primer punto en el orden del día era el documento La lucha de clases en Venezuela. La presentación del documento la dio el camarada Leonardo Badell, miembro del comité de redacción del periódico Lucha de clases y militante del PSUV en la parroquia Santa Teresa en Caracas. El camarada hizó un balance de la revolución y la contrarrevolución en Venezuela, la crisis economía por la que atraviesa el país, las ilusiones keynesianas de Rodríguez Araque, Giordani y Merentes, las subidas de los precios de alimentos, la brutal caída de Venezuela en el comercio exterior, las contradicciones del estado y la banca, el PSUV y el programa que este debe defender.

img_1652.jpgTuvimos la presencia del director de la Imprenta Municipal y de varios camaradas de la izquierda del PSUV de Caracas, algunos de ellos delegados del I Congreso Extraordinario del Partido que habían luchado por unos estatutos democráticos. La cuestión central de la discusión estuvo marcada por los constantes aumentos de precios de los alimentos en plena campaña electoral por parte de algunos ministros del gobierno, supuestamente para “acabar con la escasez de alimentos”. Esto ha conducido a una situación grave dónde la inflación está disminuyendo al poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos.

Casi todos los participantes en la discusión eran obreros y dirigentes de empresas ocupadas, tal como Richard López y Léon Bautista de INAF, Jorge Paredes, Presidente de Inveval, Ramón Montilla, secretario general del sindicato de Inveval, Yenni Cortéz de Gotcha y otros. El resto del día se ocupó con una discusión detallada de finanzas, ventas de prensa, y el trabajo de las células. Hubo muchas intervenciones, todos en un tono muy positivo, y como muestra de la total confianza en las ideas y perspectivas de la Corriente Marxista Internacional todos los camaradas aceptaron una subida de sus cotizaciones.

Todos los camaradas hablaron apasionadamente acerca de cómo se debe construir la CMI en Venezuela, defendiendo las ideas del marxismo dentro del PSUV, y están resueltos en ir a sus casas para apoyar y construir el nuevo periódico Lucha de Clases. El nuevo periódico fue un gran esfuerzo de todos los camaradas, quienes se comprometieron a redoblar esfuerzos para consolidar las fuerzas del marxismo en Venezuela.

Fuente: Lucha de Clases

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  p4100311.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 

25 de abril de 2010

Internacional: