Dirigente estudiantil histórico da charla sobre los orígenes del CLEP-CEDEP

Escrito por: 

Armando González

El día miércoles 14 de abril, se llevó a cabo en el local histórico del CLEP-CEDEP (Salón 1303, ESIME Zacatenco) la charla: “Historia del movimiento estudiantil”. Dicha plática fue expuesta por el camarada “Moi”, miembro fundador del Comité de Lucha de la ESIME (CLESIME). En dicha charla también intervinieron compañeros actualmente miembros del CLEP-CEDEP y camaradas egresados de diversas generaciones. Además de la participación y asistencia de más de 60 compañeros interesados en conocer la historia del movimiento estudiantil y el desarrollo del mismo en la actualidad.
El compañero “Moi” desarrolló a grandes rasgos el contexto histórico en el cual se encontraba México en el año de 1968, definiendo las características políticas y económicas de la nación para ese entonces. Posteriormente se refirió a la represión por parte del gobierno hacía los estudiantes, la cual provocó diversas movilizaciones en ese año, y posteriormente se crea el máximo órgano de discusión y toma de decisiones por parte del movimiento estudiantil: el Consejo Nacional de Huelga (CNH). El CNH fue una instancia democrática creada por los estudiantes para coordinar las actividades en las escuelas participantes. Cada escuela elegía a su representante por medio de asambleas de base, en dichas asambleas se definía la postura de cada una de las escuelas respecto al movimiento, y dicha postura era defendida por el representante de la escuela en el CNH nacional. Una de las principales actividades de los compañeros del CNH fue la creación de las brigadas populares, las cuales se encargaban de obtener el apoyo y la simpatía de los trabajadores, amas de casa y del pueblo de México en general.
El rápido ascenso del movimiento estudiantil provocó la represión policíaca y militar por parte del gobierno priísta de Gustavo Díaz Ordaz hacía la organización, represión que vivió su punto más alto en la matanza del 2 de octubre en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco (Ver: Lucha Estudiantil de 1968). Ante la represión del gobierno y la dificultad de seguir manteniendo al CNH, los estudiantes deciden trasladar la lucha a cada una de sus escuelas, fomentando la creación de Comités de Lucha en cada escuela superior y/o facultad.
El 4 de diciembre de 1968 se conforma el Comité de Lucha de la ESIME, los fundadores de CLESIME (entre ellos el camarada “Moi”), se caracterizaron por su espíritu de sacrificio revolucionario hacía el movimiento, y desde el primer momento lucharon por las demandas democráticas de los estudiantes. La línea política del comité de lucha se basaba fundamentalmente en tres aspectos: 1) Fortalecimiento de la organización estudiantil, para contar en todo momento con el apoyo de la comunidad, 2) Apoyo y solidaridad hacía las luchas populares de los trabajadores y campesinos y 3) Estudio y análisis de documentos históricos, políticos, económicos y filosóficos, para fortalecer la formación política de los compañeros. 
A lo largo de la historia del CLESIME se desarrollaron diversas movilizaciones para contrarrestar los ataques de la burguesía: en la década de los 70`s la organización de las becas alimenticias y las becas económicas, las cuales eran otorgadas y administradas por los estudiantes; además de la realización de campañas para mejorar la situación académica de la comunidad estudiantil: movimientos de irregularidad, impresión de libros, formularios y documentos de carácter académico. A la par de estas actividades también se organizaba (a partir de 1969) el Comité de Aspirantes a la Educación Superior (CAES), que desde entonces se enfrentaba al problema de los estudiantes no aceptados para cursar sus estudios en el IPN, y  año con año ha luchado para obtener más lugares en el Instituto, actualmente el movimiento impulsado por el CLEP-CEDEP, conocido como MENA (Movimiento de Estudiantes No Aceptados), sigue luchando por estas demandas.      
Por otra parte, los camaradas del Comité de Lucha de otras generaciones y de la generación actual que también intervinieron en la charla, brindaron sus experiencias a los asistentes y recalcaron la importancia de continuar la lucha estudiantil en contra de los ataques del gobierno presentados en los últimos años como: el ataque a la UNAM en 1999, la reforma a la ley orgánica del IPN en el 2002, en el 2006 la pretendida imposición del nuevo reglamento, y la lucha del año pasado y del presente año en contra del nuevo modelo educativo y el sistema nacional de bachillerato.
Con el paso de los años fueron desapareciendo poco a poco los comités de lucha formados a raíz del movimiento estudiantil de 1968, las causas de su desaparición fueron de diversa índole: porrísmo, infiltraciones, ataques por parte de las autoridades, falta de contacto con la comunidad estudiantil, etc. Sin embargo, la gran presencia y constante actividad con la comunidad estudiantil, le han permitido al CLESIME (actualmente CLEP-CEDEP) mantener una organización permanente que responde a las necesidades y demandas de la comunidad y en contra de los ataques de la burguesía. 
En el año de 1997, ante la desaparición de casi la totalidad de los Comités de Lucha en el IPN, el CLESIME, se convierte en el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico aglutinando a estudiantes de diversas escuelas del IPN. Durante la huelga de la UNAM se formó el CEDEP buscando consolidarse como una organización estable que abarcara más allá de las fronteras estrechas de una universidad. Posteriormente en el año 2007, tras la celebración del congreso de unificación se conforma el CLEP-CEDEP, organización que en la actualidad reúne a estudiantes de diferentes escuelas del IPN, UNAM, UAM y estudiantes en el interior de la republica.  
El día de hoy, a más de cuarenta años del movimiento estudiantil de 1968 y de la conformación de los Comités de Lucha, los compañeros organizados en torno al CLEP-CEDEP consideramos de gran importancia rescatar las victorias históricas del movimiento estudiantil para tomar de ellas las lecciones más importantes y seguir defendiendo las demandas democráticas de los estudiantes: educación pública, científica y de calidad. Pero sabemos que más importante es aún la lucha por acabar con la política neoliberal del actual gobierno, que es la causa fundamental de los ataques hacía la clase trabajadora, y por lo tanto, también la orquestadora de las embestidas en contra de los estudiantes a través de las reformas privatizadoras: Sistema Nacional de Bachillerato, Nuevo Modelo Educativo, Reforma Integral a la Educación Media Superrior, etc.
Por lo tanto, invitamos a todos los estudiantes a unirse al CLEP-CEDEP, y juntos luchar por una verdadera transformación de la sociedad que se vea reflejada en mejores oportunidades para la juventud.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!!!!!!!!!!!!!!

Visita la nueva web del CLEP-CEDEP

Fecha: 

14 de abril de 2010

Nacional: 

La Izquierda Socialista: