La cuna del bolchevismo (Segunda Parte)

Escrito por: 

Gregorio Casas

NO ESTA DE MAS VOLVER A ACLARAR
Una vez más vale la pena aclarar aquí que esta serie de artículos solo busca introducir al lector al libro “bolchevismo el camino a la revolución”. Jamás busca sustituir su lectura. De la misma el libro arriba mencionado no busca sustituir la lectura de los clásicos del marxismo, sino introducirla y contextualizarla. Aunque desde mi punto de vista este libro debe ser considerado un moderno clásico del marxismo.

LAS BASES MATERIALES DEL ECONOMISISMO
El reformismo de mediados del siglo XIX tenía sus bases materiales en el auge del capitalismo europeo de las potencias grandes. Los reformistas podían vender fácilmente la idea de que la sociedad podía llegar al socialismo sin la necesidad de revolución ya que el capitalismo aun podía conceder a las masas muchos beneficios, en base a eso aun podía mantener una aristocracia obrera. Mientras tanto Rusia jamás fue capaz de crear un capitalismo poderoso como el de Inglaterra, Francia o Alemania, por lo tanto los seguidores de Berstein en este país eran como los parientes pobres de los reformistas en países avanzados. Por otro lado las persecuciones políticas estaban al orden del día de tal manera que los dirigentes con un mayor nivel político eran puestos frecuentemente en prisión lo cual obligaba a los miembros con menor experiencia a ponerse al frente. Muchos de ellos sin nivel político y es por ello que caían fácilmente en las garras del economicismo. Sin embargo hay más.

EL MOVIMIENTO OBRERO Y ARTESANAL JUDIO
Rusia era un país lleno de prejuicio a los judíos frecuentemente eran atacados por pandillas de lumpenes o pequeños burgueses. Además se les restringían demasiados derechos democráticos. No es casualidad que ante la falta de oportunidades judíos con talento como Trotsky o Zinoviev acabaran del lado de la revolución, aquí era el único lugar donde un judío con talento podía desarrollarse.
Como respuesta a toda esta serie de ataques en 1892 se da una oreada de huelgas en toda Polonia principalmente promovidas por obreros judíos. Los intelectuales judíos empezaron a romper con las ya osamenticas tradiciones judías y empiezan a abrirse al mundo aunque desde 1885 ya podemos ver organizaciones de estudiantes para rabino ayudando a construir en Vilnius la organización narodniki de esa comunidad. Los obreros socialistas empezaron a seguir a estos a tal grado que ahora tenían grandes ánimos de aprender ruso. No fue así con la mayor parte de obreros que aun seguían vinculados a la sinagoga. La mayor parte de obreros judíos empezaron a organizar los kassy que eran células de una organización mutualista semejante a los primeros sindicatos británicos. Para 1895 había 962 miembros organizados en el kassy.

EL BUND
El bund era una organización obrera judía que nace con orígenes en el movimiento obrero judío compuesto principalmente por artesanos, los cuales eran arrastrados por una serie de ideas que estaban en contradicción abierta con el movimiento obrero judío. Llamaban a formar una organización aparte del movimiento obrero ruso y eslavo a pesar de que los mismos obreros judíos empezaron a “rusificarse”, estos empezaron incluso a aprender ruso y tradiciones rusas, quería abrirse al mundo, no tenían ningún prejuicio a diferencia de los artesanos. Lenin siempre se puso del lado de las naciones suprimidas siempre que detrás se defendiera un interés de la clase obrera como es el caso pero al mismo tiempo rechaza las ideas separatistas del movimiento obrero como el bund que fue el movimiento judío. Querían además que el comité central del partido socialdemócrata ruso (PSDR) no se involucrara en la toma de decisiones buscando hacer del bund una organización “democrática” y “abierta”. De hecho no buscaban que el bund tuviera forma de partido, por ello le daban una orientación de sindicato y no de partido. Lo que buscaban la mayor parte de dirigentes del bund es más bien un partido pequeño burgués a diferencia de los obreros judíos que más bien buscaban integrarse a las filas del proletariado internacional.
Sin duda era altamente nociva esta postura de los dirigentes del bund influenciados por los artesanos al interior del partido. Estos dirigentes jamás destacaron por tener un alto nivel político, a pesar de ello fueron grandes organizadores y por ello tenían una alta estima en el movimiento a tal grado que el primer congreso (y único durante el zarismo) fue organizado por estos compañeros.
Podemos resumir el debate de la postura del bund y la de Lenin de la siguiente manera. La mayoría de bund realmente buscaba un partido pequeño burgués, mientras que Lenin buscaba un partido proletario.
El fin de este debate se dio en el segundo congreso del PSDR donde la postura del bund de ser un partido obrero judío independiente de los demás fue ampliamente denegada por los delegados de este congreso. Esto fue la primera ocasión que ocurrió, con respecto a la situación de la mujer del partido bolchevique había quienes defendían que se debían organizar destacamentos aparte del partido para las obreras. Eso fue también rechazo por Lenin a menos de que esos destacamentos estuvieran subordinados al comité del partido bolchevique. De lo contrario lo que tendrías seria un separatismo del movimiento obrero, Lenin jamás consintió destacamentos o agrupaciones del partido de los cuales el comité central no podía tomar decisiones de estos.
Realmente la postura del bund de una forma de partido más semejante a un sindicato con solo judíos en lugar de abrirla a los obreros lo cerraba. Porque los obreros judíos buscaban empaparse del mundo y no quedarse encerrados en vulgares consignas “judías”. Esto tiene semejanza con el sionismo no con el movimiento proletario. Por el contrario a un obrero le era más atractivo escuchar sobre una internacional que simples tradiciones judías.
Algo semejante pasaba con los intelectuales judíos buscaban abrirse y no cerrarse, por eso se inclinaban más a buscar una organización de toda Rusia integrada al movimiento obrero mundial y no quedarse aislados en una organización judía “democrática” con más forma de sindicato, esto es, porque tenían ganas de luchar y sabían que una organización como esta no les serviría para luchar. Por fin la integración del movimiento obrero se logra gracias a la aparición de Iskra.

EL PRIMER CONGRESO DEL POSDR
Como ya dijimos arriba los encargados de llevar a cabo este congreso fueron los miembros del bund, a pesar de ellos no estar en la misma línea de todo el partido. Era necesario un congreso fundacional, un congreso que hiciera oficial lo que en realidad ya existía: Un partido de toda Rusia.
Desde este congreso se inicia oficialmente el debate de cómo debía llevarse el bund. Hasta entonces el bund tenía un congreso cada dos años y elegían un comité central de tres personas. Su organización, reiteramos, era más semejante a un sindicato y desde luego ¡Tenían células de intelectuales separadas de las células de los obreros! ¡Grande su democracia!
Por la vía de los hechos esto es un desprecio a la clase trabajadora. Esto los dirigentes lo expresaban de una manera política, esta gente se reivindicaba: economicista. Sí, los dirigentes del bund eran seguidores de Berstein y por lo tanto se comportaban como tales, separaron la política del bund y solo aceptaron reivindicaciones económicas. Esto termino con conflictos con su propia base trabajadora que renegó del punto de vista de sus dirigentes y la obligaron a incluir reivindicaciones políticas.
Recordemos que los economicistas sostenían que la clase trabajadora no era capaz de comprender las consignas políticas y solo eran capaces de comprender las económicas ¡Gran mentira! ¡Contradicción! Este ejemplo es muy claro de cómo los obreros entienden mejor que estos intelectuales economicistas a tal grado que lucharon para obligar a su dirigencia –que lo hizo a regañadientes- usar también las consignas políticas. Como puede ver el lector es completamente incorrecto hacer solamente destacamentos de estudiantes; campesinos, o cualquier otra clase explotada sin que los trabajadores puedan integrarse a estos mismos y peor aún cuando estos se “autogobiernan”. Lenin no lo consintió jamás ni siquiera cuando se trataba de obreros y mucho menos con cuestiones donde se dividía a los trabajadores de los intelectuales o de los trabajadores mismos tal y como ocurría en el bund.
Además Iskra por su parte presionó a los dirigentes del bund para integrarlo a todo el POSDR y no mantenerlo a parte como si se tratase de un movimiento con privilegios dentro del partido.  El bund de no haber aceptado esto habría terminado volviéndose una secta. Realmente aceptaron las críticas no convencidos y este debate incluso se prolongo hasta el segundo congreso del POSDR.

Ver también: Primera Parte - Los Economisistas

Fecha: 

Marzo de 2010

Teoría Marxista: 

Periódico: