El PT y las alianzas electorales

Escrito por: 

Ubaldo Oropeza

La política pragmática y sin principios que practica la dirección de derecha del PRD es una cosa imposible de sostener con argumentos serios, esto prueba que para ellos solo importan los puestos en la burocracia estatal, como una forma vivir, de enriquecerse y buscar nuevos contactos para seguir “subiendo” en su escalada parasitaria.

 

Andrés Manuel López Obrados a criticado estas alianzas, de forma correcta, explicando que no se diferencia en absolutamente nada una política del PRI o del PAN y el hecho de que el PRD se alíe con alguno de estos dos partidos no ayuda a solucionar ninguno de los problemas que los jóvenes, trabajadores o  campesinos viven al día.
En este mismo ambiente de “alianzas” se ha desarrollado un debate sobre quiénes son los aliados naturales de los trabajadores, claro que tenemos aliados y muchos, con los que se puede confiar, no solo para una alianza sino para tareas a las que la historia nos ha destinado, por ejemplo dar un paso serio y firme asía una nueva sociedad, etc.
El papel que juega la burocracia de derecha dentro del PRD es sabida por todos nosotros, los llamados chuchos y todos aquellos individuos que solo buscan en la política un modo de hacerse millonarios sin hacer un solo esfuerzo tratan de maquillar sus pequeñas envidias con triquiñuelas repugnantes.
Sin embargo en estas alianzas no solo están involucrados los partidos de derecha y el PRD. El PT, partido que ha luchado junto a la ala que apoya a AMLO dentro del PRD y ha desempeñado un papel importante para mantener viva la resistencia civil y el movimiento en defensa de la económica popular, también ha entrado a este “ambiente” de delirio sin principios. Por ejemplo ha respaldado la alianza en Oaxaca con el PAN y en algunos otros Estados mantiene  pláticas con el con el PRI.
Por supuesto, no el lo mismo la dirección del PT que sus bases, por un lado decenas de miles de sus activistas dan la batalla en el frente campesino, urbano popular e incluso el sindical, creyendo que realmente se están convirtiendo en una alternativa de izquierda anticapitalista, tal como lo señalan los estatutos petistas, mientras que por el otro sus dirigentes, acostumbrados a negociar candidaturas comunes se niegan a romper esta lógica perversa de la cual no es ajena la dirección nacional del propio PT, incluido por supuesto Alberto Anaya. Las amenazas de AMLO no han servido para que el PT rompa con las alianzas en Oaxaca, aunque formalmente su dirección declare que con esa excepción no se aliará con la derecha.
No se puede justificar, en aras de la pérdida del registro, una alianza sin principios con partidos que defienden políticas contrarias a las de tu partido, eso es ABC. La forma de mantener el registro de un partido que se dice de izquierda es con la lucha cotidiana que este debe de desarrollar, hombro a hombro con los trabajadores, para solucionar las problemáticas cotidianas, apoyar, no solo de discurso, sino en los hechos  a todos los explotados, tener una política que te diferencie de otros partidos de izquierda y ser consecuente con tus ideas, practicar una política de alianzas con el PRD que te permita, no aspirar a lugares por lugares, sino para ayudar con esa alianza para el movimiento avance en su nivel político y para arrastras cada vez mas capas, que te miren en la práctica del quehacer cotidiano.
AMLO ha insistido ante la dirección del PT que si hace alguna alianza en cualquiera de los estados con algún partido de derecha, AMLO se retirara de su propaganda. Este llamado que hace AMLO tienen un fin correcto, el luchar que la bandera de los partidos de izquierda se mantenga limpia de alianzas, sin embargo, no es la mejor forma de hacer este llamado, si AMLO hiciera un llamado a limpiar de burócratas de derecha al PRD y al PT los trabajadores lucharían desde las bases para deshacerse de cualquier lastre que estorbe a sus herramientas de lucha, a cambio de esto Andrés Manuel condiciona su imagen a cambio de fidelidad ficticia.
Los aliados, los verdaderos y únicos aliados de AMLO están en las bases de estos dos partidos, un llamado serio a estos sería mucho más fructífero que miles de llamados a las burocracias oportunistas.
Por supuesto que no estamos de acuerdo con alianzas catastróficas que empeñan un corto y muy limitado presente por un futuro, creemos que el PT, igual que el PRD tienen que ser limpiado de arribistas y cuatreros, de la misma forma sostenemos que la única forma de realizar esto es tener a las bases activas en comités de base, que discutan el programa y las iniciativas de su partido y de los pasaos que debería tomar el movimiento que encabeza AMLO.
En el caso de que las alianzas se consoliden ello no significará el fin de dichos partidos como opción de izquierda, sino la necesidad de dar una lucha desde abajo con todos los opositores a las alianzas con la derecha para formar autenticas corrientes de izquierda y revolucionarias. Para dar la batalla que muchos dirigentes bien intencionados sólo se atreven a balbucear sin llamar a la acción.

Fecha: 

5 de marzo de 2010

Periódico: 

Nacional: