La Huelga del 16 de marzo en la UAM Iztapalapa

Escrito por: 

CLEP-CEDEP UAM-I

El día 16 de marzo, durante la Huelga Política Nacional, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegaron a la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAMI) para organizar, junto con estudiantes y trabajadores de la UAM (SITUAM), actividades en apoyo a la huelga.
El objetivo era ir a la subestación que se encuentra en el eje 6 esquina con periférico, muy cerca de la universidad. Para ello algunos estudiantes estuvimos hablando con un megáfono en la escuela y asistimos a una asamblea del SITUAM que se desarrollaba en ese momento.

La asamblea del SITUAM
La dirección del SITUAM ha manifestado en varias ocasiones su apoyo a la lucha del SME. Incluso ha dado donaciones económicas. Pero al parecer ahora la dirección ha cambiado de táctica.
La asamblea seccional estaba convocada para ver asuntos internos del sindicato pero no tenía previsto tocar el punto de la lucha del SME (¡y la asamblea se estaba haciendo durante la lucha del SME!). De hecho los trabajadores fueron a pedir la palabra pero la mesa no se los otorgó. Todo esto con el pretexto de que tenían muchos puntos por ver en el orden del día y ya no había espacio (!). A dicha asamblea llegó el secretario general del SITUAM, Antonio Venadero.
Es cierto que hay muchos asuntos que los trabajadores del SITUAM deben resolver. Las autoridades de la UAM han incumplido muchas veces con el contrato colectivo de trabajo. El problema es que es incorrecto que la dirección del SITUAM (GICs y CE) no haya organizado el día de la Huelga Nacional una movilización en apoyo a los trabajadores del SME. De hecho parecía que la asamblea seccional era más un pretexto para impedir que los trabajadores salieran a apoyar a sus compañeros del SME.
Finalmente un grupo de estudiantes y trabajadores del SME y SITUAM (pocos) salimos en marcha hacia la subestación. Durante el camino nos topamos con un grupo de la Policía Federal que inmediatamente formó una valla para impedirnos pasar. No pasó a mayores, no hubo enfrentamiento porque después de unos minutos de gritar consignas se fueron y la marcha tomó otra ruta.
Llegamos a una de las 3 puertas de la subestación donde estaban entre 300 y 400 personas entre trabajadores del SME y miembros del Frente Popular Francisco Villa.
El contingente que salió de la UAMI pudo haber sido mayor si la dirección del SITUAM hubiera hecho un llamado serio a la movilización. Creemos que este tipo de actitudes no ayudarán al movimiento y en lugar de unirnos, causa división.