La cuna del bolchevismo

Escrito por: 

Gregorio Casas

 1.- Los economicistas (Primera parte)
Lo natural es que en toda organización revolucionaria surjan diferencias políticas entre sus militantes y que estos busquen que su punto de vista sea el que tome el conjunto de la organización. Esto no es malo, por el contrario es síntoma de sanidad. Sin embargo no todas las corrientes al interior de una organización revolucionaria representan el punto de vista del proletariado. Estas pueden surgir por ejemplo como respuesta a varios años de trabajo de un tipo y que repentinamente el ánimo de lucha de las masas cambia y como consecuencia de ello debe cambiar la forma de trabajar de la organización.

 El conservadurismo en ciertos sectores puede reaccionar en contra actuando como freno del desarrollo de esta.  En periodos de reacción puede verse algo semejante, la desmoralización de ciertos sectores pueden traer a la organización ideas ajenas al marxismo y estos intentan  imprimir su punto de vista a la organización. Sea como sea el punto de Lenin jamás fue impedirles que se expresaran sus puntos de vista. Por el contrario cuando el tenía una diferencia con alguien intentaba ganarle a sus ideas antes de que saliera a la luz pública el debate. De no ser así y si ese compañero sacaba sus puntos de vista a la luz pública el empezaba el debate aunque al final del debate el siempre le tendía la mano a su interlocutor.
El bolchevismo y menchevismo no fue la primera división que surgió en el partido socialdemócrata ruso, a pesar de ser esta la principal. Ya antes de 1903 habían surgido varias. Una de ellas, en la que nos enfocaremos en esta ocasión, será la de los economicistas. Estas otras fracciones ya eran un síntoma de lo que sería el Menchevismo. Aquí  explicaremos brevemente parte de la historia. Para leerla completa y en detalle le pedimos al lector leer el libro Bolchevismo: el camino a la revolución de Alan Woods.
Una capa de jóvenes cercanos al grupo de emancipación del trabajo liderado por Jorge Plejanov –alrededor de 1890- quería de manera honesta buscar un atajo al movimiento de los trabajadores, así que sentían que si diluían el marxismo los trabajadores lo entenderían con mayor facilidad y entrarían rápidamente al partido. Por otro lado debido a su inexperiencia Plejanov no los dejaba participar en las tareas teóricas del partido.  Así que su malestar lo empezaron mostrando en el lugar donde más débiles estaban los dirigentes, en el terreno organizativo. Muchos de estos serían quienes nutrirían la tendencia economicista en Rusia.
Eduard Bernstein fue el principal expositor de esta corriente. En el 50 aniversario del Manifiesto Comunista en 1898. Planteaba en pocas palabras que “el movimiento lo es todo” Pero no solo eso. Decía que el marxismo estaba caduco y que era necesario revisarlo. Detrás de esta consigna hay una idea completamente voluntarista según la cual no es necesario prepararse para ponerse al frente del movimiento obrero. En cuanto Plejanov vio los artículos de Bernstein publicado en el periódico Die Neue Zeit (La nueva época) del partido socialdemócrata alemán escribe el mismo “Estos artículos casi me hicieron caer enfermo”. No tardo en reclamarle a Karl Kautsky –el dirigente del partido socialdemócrata alemán- la publicación de estos y le pedía que respondiera con severidad a estas ideas anti marxistas sin embargo lo único que respondió fue un tibio “Bernstein nos ha obligado a replantearnos las cosas, y debemos darle las gracias por ello”. Lo cual obligo a Plejanov responderle a Kautsky en una carta abierta titulada ¿Por qué deberíamos de agradecérselo? Desde Alemania la respuesta tampoco demoro, tanto Rosa Luxemburgo como Parvus Dieron respuesta a este compañero.
Vale la pena agregar que hasta antes de Bernstein estas tendencias ya estaban flotando en el ambiente, ya explicamos la manera como se estaba dando esto en Rusia, sin embargo, estos pre-economicistas –aunque ya economicistas- tenían una idea vaga de esto. Tuvo que venir Bernstein a cristalizar el ambiente ya existente en parte de la segunda Internacional.
En la práctica derivó a que los economicistas plantearan que los obreros no entendían las ideas del socialismo por ser estas complicadas así que en vez de ello tenían que enfocarse las consignas y línea política a cuestiones económicas –aumentos salariales, reducción de jornada laboral etc.- porque era lo único que era capaz de entender un obrero.
Como es natural el periódico de los economicistas se volvió muy general lleno de consignas e ideas que cualquier trabajador entendía, por ello era de lectura aburrida y casi ningún obrero lo compraba. El periódico no contenía nada nuevo por ello no llamaban la atención sus ideas y después de cierto tiempo este se volvía fastidioso, lejos de acercar a los obreros los alejaba contrariamente a lo que esperaban los expositores del economicismo. Ellos creían que la organización se llenaría de obreros al flexibilizar las ideas pero ocurrió lo contrario, lo que había era solamente intelectuales en sus filas. La moraleja que debemos de sacar, es que disminuyendo el nivel político en una organización revolucionaria lo único que logras es alejarte del movimiento obrero.
Lo que ocurrió fue que los economicistas impedían que los obreros formaran parte de las dirigencias de las células del Partido Socialdemócrata Ruso, a pesar de que Lenin pedía que los integraran. De hecho lo que logro que los obreros llegaran a formar parte de la dirigencia fue la gran ola de arrestos, que hacía que se llevaran a los dirigentes con experiencia y que estos lugares fuesen ocupados por los obreros.
Aquí queda claro que desde el principio del movimiento obrero en Rusia se abrieron dos tendencias. Una marxista y la segunda ,a pesar de elogiar al marxismo, por la vía de los hechos predicaba la colaboración de clases y su subordinación a los partidos liberales. El menchevismo lo que hace es recuperar las viejas ideas de los economicistas y a su vez los economicistas lo que hicieron fue recuperar las ideas de los Narodnikis. Así podemos ver que los verdaderos creadores de la teoría de dos etapas fueron los narodnikis, teoría después defendida por los mencheviques y retomada por  los estalinistas.
Las ideas de los economicistas empezaron a tener éxito dentro del partido socialdemócrata ruso cuando este nació. Los economicistas rusos publicaron una declaración denominada Credo, en la cual defendían un programa abiertamente economicista. Lenin publico una respuesta llamada Protesta de los socialdemócratas de Rusia y en esta argumentaba que la historia del movimiento obrero empieza en los sindicatos pero una vez establecidos como tales no pueden mantenerse dentro de las reivindicaciones económicas solamente, que tienden a moverse al plano político, lo que trae como consecuencia que lo predominante es la lucha del proletariado como clase contra la burguesía como tal y no la lucha de un puñado de trabajadores en su fábrica contra sus respectivos empresarios. El proletariado por necesidad se ve obligado a buscar a otras clases sociales como los campesinos y las clases medias, pero lo hace desde su punto de vista para defender sus intereses  de clase de manera independiente. Más aún su papel histórico es ponerse al frente de la lucha de las clases explotadas y derrotar a la burguesía.
Como se ve lo que necesita el Partido Socialdemócrata Ruso eran cuadros marxistas formados e integrados al movimiento obrero.  La composición de clase del partido debe de ser decisivamente proletaria. Los estudiantes e intelectuales juegan un papel revolucionario dentro de este con una condición: que hayan roto terminantemente con su clase y se coloquen, no solo de palabras, sino en la práctica diaria al lado del proletariado.
Los economicistas de hecho hablaban a favor de los trabajadores y cosas por el estilo pero en la práctica no habían roto con su clase social, es por ello que a sí mismos se veían superiores a los trabajadores y se veían con la autoridad de ser los maestros de los obreros. Eso sucedía porque solamente veían del proletariado su sector atrasado, pero jamás fueron capaces de ver la avanzada del proletariado. No se daban cuenta que la avanzada del proletariado entendía y desarrollaba con creatividad las ideas del marxismo, sin embargo, los intelectuales creían que esto solo podían hacerlo ellos mismos, de allí su no ruptura con su propia clase. Se creían superiores y realmente a pesar de su verborrea obrerista veían con desprecio a los obreros. Además  el economismo tiene un profundo desprecio por la teoría al quererla diluirla por completo.
Desafortunadamente ellos tuvieron la mayoría durante un periodo de tiempo. Ya después veremos como la cosa se convirtió en su contrario.
Continuara.
 

Teoría Marxista: 

Periódico: