El salario en el IEMS se ha deteriorado un 42%, debemos organizarnos y preparar la huelga

Escrito por: 

Por David Rodrigo García Colín Carrillo, Secretario de Prensa SUTIEMS

Los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) comenzamos este año con la revisión salarial  en puerta (con el 1 de abril como fecha límite) y con la posibilidad de conjuntar el tema salarial con la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Hemos ganado el amparo contra la revisión del CCT firmado por los charros, pero este no está en firme producto del proceso de revisión que la patronal y los charros han interpuesto.

En el tema salarial, el 26 de febrero es la fecha límite para entregar el emplazamiento a huelga por revisión salarial e integración salarial. Ante ello, el 24 de febrero realizaremos una asamblea general para decidir el monto del emplazamiento y posteriormente en la víspera del 1 de abril tendremos que decidir sobre el estallido a huelga. En este proceso no es descartable que a la par de la revisión salarial, el tribunal de entrada al Contrato Colectivo firmado por el Sindicato Charro, por lo que podríamos conjuntar ambas revisiones (que son legalmente independientes) y movilizarnos por el aumento salarial, la integración salarial y un nuevo CCT en base a los 19 puntos aprobados en nuestra asamblea general del 27 de febrero del año pasado, en donde se incluye: el reconocimiento de la antigüedad, re-nivelación salarial, basificación, entre muchos otros.
Mientras nuestro poder adquisitivo se ha hundido casi a la mitad, es muy probable que el GDF ofrezca un aumento pírrico en torno al 2%, y no será posible superar este aumento sino es con la unidad en la acción de los trabajadores del GDF. La Asamblea de Trabajadores del GDF debe agitar en torno a la huelga en sus centros de trabajo
Esta coyuntura se da en un contexto en donde la inflación ha venido carcomiendo nuestro poder adquisitivo. Del 2001 a finales del 2009, nuestro salario se ha deteriorado un 42%, eso sin considerar que en lo que va de este nuevo año varios productos de la canasta básica se han encarecido un 45%(La jornada 17/1/10) y que la inflación para este año puede llegar hasta el 5.7 % (muchos analistas aseguran que esa cifra será superada con creces). Ante esta situación, el 35% de aumento salarial con el que convocamos a huelga el año pasado (proceso que se coartó con la firma espuria del SITIEMS) ha sido ampliamente rebasado por la crisis capitalista. Febrero será un mes de revisiones salariales para sindicatos de la educación como el STUNAM, SITUAM, UACM; además de la posibilidad de concretar la huelga general  en torno a la lucha del SME.
Si bien el contexto de desempleo masivo e inflación dificultan las huelgas económicas, los trabajadores del IEMS debemos ser conscientes de que de nuestra organización y capacidad de movilización depende, en gran medida, el resultado de este proceso de prehuelga. La conformación de comités de huelga, comisiones de propaganda, el enlace y la unidad en la acción con otros sindicatos y organizaciones, la unidad en la acción de los trabajadores del GDF y de las colonias proletarias en las que se insertan los planteles del IEMS, el debate y la discusión entre los trabajadores serán factores determinantes. Finalmente serán las bases del SUTIEMS organizadas y conscientes las que tomarán la decisión final. Una cosa es clara: sólo la organización, la unidad del movimiento, su extensión y la preparación de la huelga pueden brindar alguna posibilidad de un aumento honroso.

Fecha: 

5 de febrero de 2010

Periódico: 

Nacional: