Foros internacionales del Sindicato de Estudiantes, YFIS y el Clep-Cedep

Escrito por: 

CLEP-CEDEP

La Crisis del capitalismo y la lucha de los estudiantes

Los días 24 y 26 de noviembre se llevaron a cabo en la Ciudad de México los foros titulados "La crisis capitalista y la lucha de los estudiantes", en donde representantes del Sindicato de Estudiantes (España), Youth for International Socialism (Estados Unidos) y del CLEP CEDEP se dirigieron a decenas de jóvenes y activistas del movimiento estudiantil para hablar de la forma en que la actual  crisis capitalista está desmantelando la educación pública así como del desarrollo de importantes movilizaciones juveniles en América y Europa.

Teniendo como invitados a Tohil Delgado Secretario General del Sindicato de Estudiantes y  Gabriel Cabrera coordinador de YFIS en el estado de California, jóvenes de diferentes escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dieron cita para escuhar a los ponentes hablar de las tradiciones y las perspectivas del movimiento estudiantil en sus respectivas latitudes. El contexto para la realización de los foros no podía ser mejor, la ola de ocupaciones en universidades de Austria, España y California han despertado la atención de importantes capas de jóvenes mexicanos que ven descreditada la idea de plena estabilidad y prosperidad en los países de Europa y la Unión Americana propagada por décadas por la burguesía.

El acto del martes 24, realizado en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) congregó a decenas de estudiantes interesados en saber la situación de las actuales luchas estudiantiles en otros países. Tohil Delgado dibujó un cuadro de la crisis capitalista en Europa, el deterioro de los salarios, el paro masivo entre los jóvenes, la deserción escolar y las reformas del "plan Bolonia" para privatizar la enseñanza pública. Detalló que la actual es una crisis clásica de sobreproducción y que la clase dominante saldrá avante de la actual debacle sólo a condición de hacer que los trabajadores y sus hijos paguen los costos. Subrayó que el escenario previo a la crisis, ya se había caracterizado por el desarrollo de importantes movilizaciones como el movimiento estudiantil francés contra el Contrato del Primer Empleo (CPE) de 2007 y la insurrección de los jóvenes griegos de 2008. Lo que ha hecho la crisis -sostuvo- es acrecentar el descontento de los jóvenes con la situación actual, ahora existe mayor cuestionamiento sobre la viabilidad del sistema capitalista.

Por su parte, Gabriel Cabrera hizo un recuento de las enormes tradiciones de lucha de la juventud norteamericana, especialmente las de California. Desde los sesentas -dijo- los estudiantes californianos formaron parte de la ola revolucionaria internacional teniendo como centros de agitación las Universidades de Berkeley y Santa Bárbara, desafortunadamente esas tradiciones se fueron olvidando debido a la ausencia de una organización nacional permanente que vinculara a lo mejor de los estudiantes con las luchas de la clase trabajadora. Explicó que durante los últimos años el epicentro de la problemática juvenil se ha concentrado en la juventud migrante que esta expuesta a la discriminación racial y laboral por parte de las leyes norteamericanas. Refirió que en un año el número de redadas policiales pasó de 10 000 para situarse en casi 150 000 lo que ha cancelado las aspiraciones de una vida mejor de los jóvenes latinos. A preguntas del público asistente, el representante de la YFIS ilustró que la burguesía norteamericana actúa cínicamente, pues al tiempo que imponen toda una serie de leyes restrictivas y degradantes, ellos siguen consintiendo el ingreso de indocumentados: "el Estado tiene a su alcance todos los recursos tecnológicos para impedir el paso de inmigrantes, sino lo ha hecho es por que les conviene que la fuerza de trabajo indocumentada, que es más barata, siga ejerciendo una presión sobre el mercado de trabajo para golpear también a los sindicalizados. Es por ello que la lucha de los explotados debe unificarse para golpear con un mismo puño a los capitalistas."

Durante las jornadas de debate, los estudiantes de la UNAM trazaron paralelismos sobre la situación en otros países y la de México, y llegaron a la conclusión de que, por igual, los capitalistas de todo el mundo tienen hoy necesidad de una reforma tecnocrática en la educación superior que desmantele a las universidades de masas. Hoy la asfixia de los fondos a las universidades públicas, el incremento de los filtros de selección, el aumento de exámenes de evaluación con criterios empresariales, el alza en las colegiaturas no son problemas exclusivos de los países del llamado "Tercer Mundo". Durante los últimos meses la UNAM, principal universidad en Latinoamérica ha sido objeto de furiosos ataques para privatizarla, si el gobierno calderonista no ha podido hacerlo ha sido por la enorme presión del movimiento estudiantil que se ha vinculado a las principales luchas sindicales del país.

Por otra parte, el  foro del jueves 26 de noviembre fue realizado gracias a la invitación del Comité de Lucha de la preparatoria 4, cuyos integrantes han mantenido en el último periodo una relación estrecha con el CLEP CEDEP llevando a cabo diferentes discusiones sobre los problemas políticos y organizativos del movimiento estudiantil en la UNAM. El Comité de Lucha de la prepa 4 se mostró muy interesado en conocer las experiencias del Sindicato de Estudiantes de España que por 23 años ha sido la organización de mayor trayectoria entre el estudiantado español. Decenas de integrantes del CLP4 se dieron encuentro desde la mañana para escuchar con mucha atención los planteamientos de Tohil Delgado y Gabriel Cabrera sobre las luchas estudiantiles del presente. Uno de los momentos más interesantes se dio durante las preguntas; jóvenes de entre 15 y 18 años preguntaron cómo era posible que el SE se hubiera mantenido por más de dos décadas y se mostraban interesados por conocer qué tipo de dificultades organizativas enfrentaban.

Si el SE se ha podido mantener durante todos estos años -respondió Tohil- ha sido gracias a que nos hemos basado en las ideas del marxismo y la alianza con la clase obrera. "De manera cotidiana somos objeto de todo tipo de ataques y represión: multas por parte del Estado, acoso de compañeros, intentos de expulsión y encarcelamientos continuos. Si no han podido con nosotros ha sido por que nuestras ideas, que son las del socialismo científico, conectan día a día con los hijos de los trabajadores y porque hemos adoptado el centralismo democrático como método de organización y lucha". Los asistentes al foro mostraron interés por difundir la trayectoria del SE y la YFIS entre otros estudiantes y activistas de la UNAM, para fortalecer la discusión que se ha empezado a abrir recientemente sobre qué política y qué métodos son los mejores para el movimiento estudiantil mexicano.

En medio de la crisis capitalista, los foros realizados han sido un importante punto de referencia para estudiantes interesados en conocer sobre las perspectivas de las luchas juveniles y la forma en la que los estudiantes debemos organizarnos. En el CLEP CEDEP hemos recibido numerosas peticiones para extender este tipo eventos a otras escuelas de la UNAM en el futuro. Nos esforzaremos por alcanzar este objetivo. Invitamos a todos los estudiantes interesados en saber más acerca de la organización permanente de los estudiantes y la lucha por el socialismo a conocernos y afiliarse al CLEP CEDEP.

 

Fecha: 

17 de diciembre del 2009

Nacional: