El Secretario General del Sindicato de Estudiantes de España en Puebla

Escrito por: 

CLEP - CEDEP Puebla

El pasado martes 1 de diciembre, miembros del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP) y de la Tendencia Marxista Militante, organizamos dos charlas en la ciudad de Puebla, una sobre la “La lucha de clases en Europa y el movimiento juvenil” y otra sobre “La lucha por el socialismo como única alternativa para la juventud”, teniendo como ponente invitado al camarada Tohíl Delgado, Secretario General del Sindicato de Estudiantes (SE) de España en ambas actividades.

La primera conferencia fue realizada a las 12 horas en el auditorio de posgrado dela Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ahí, el compañero Tohíl habló sobre los procesos fundamentales de la lucha de clases en Italia, la Unión Europea, Francia, Alemania, Austria, Grecia y, por supuesto, el estado español; países donde la juventud ha desarrollado movilizaciones históricas para defender su derecho a la educación pública, democrática, laica, científica y de calidad; así como contra la política antiobrera de los gobiernos en cada unos de esos países, donde los trabajadores también han empezado a salir a las calles a luchar, a pesar de las terribles consecuencias que está teniendo en sus niveles de vida la actual crisis del capitalismo. Se han dado casos de ocupación de fábricas (algo que no ocurría desde 1968), que por supuesto, no son generalizados, pero son el comienzo de un un proceso que podría extenderse si las direcciones sindicales se plantearan una lucha firme y decida para fortalecer el movimiento obrero y hacer que la crisis la paguen, no los trabajadores, sino los capitalistas.

Dado que el periodo escolar de otoño estaba finalizando en la universidad, tuvimos algunas dificultades para conseguir el espacio, pero finalmente logramos realizar la conferencia en el auditorio de posgrado de la Facultad de Derecho. A pesar de esto y de que los estudiantes estaban concentrados en los trabajos y exámenes finales, mediante la propaganda logramos convocar a cerca de 20 estudiantes interesados en conocer más sobre las propuestas y el papel del SE en la construcción de las fuerzas del marxismo en estado español en voz de su secretario general.

Por la tarde, a las 17 horas, en La Casa del Obrero, se realizó la segunda charla con más de una decena de estudiantes y jóvenes trabajadores sobre “La lucha por el socialismo como única alternativa para la juventud”. Aquí, el camarada Tohíl señaló que la situación actual de los jóvenes en España y Europa en general, sigue un tendencia similar a la que vivimos en América Latina, pues, explicó que allá el 40% de los jóvenes no encuentran empleo,  millones son contratados por menos de un año y el desempleo se ha incrementado exorbitantemente por la crisis capitalista. Todo esto, mientras el gobierno ha acrecentado la deuda pública para destinar miles de millones de euros al rescate de los banqueros y que será a costa de disminuir los niveles de vida de la población, degradando la sanidad, la educación y muchos otros servicios públicos. Frente a esta situación, concluyó, la única solución a los problemas endémicos del capitalismo que afectan a la juventud y los trabajadores es vincular la lucha por preservar las conquistas sociales con la necesidad de un cambio profundo de la sociedad hacía el socialismo, nacionalizar los sectores claves de la economía y planificar la producción democráticamente, bajo el control de los trabajadores.

Antes de iniciar y al finalizar cada una de las charlas varios estudiantes se acercaron al camarada Tohíl para seguir preguntando sobre la lucha estudiantil, adquirieron algunos vídeos del SE y algunos textos clásicos del marxismo como el “Manifiesto del Partido Comunista” (de Marx), “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo” y “El Imperialismo, fase superior del capitalismo” (de Lenin), “Qué es el marxismo” y “Problemas de la Vida Cotidiana” (de L. Trotsky), y Cuadernos de Formación Marxista (todos editados por nuestra editorial, la Fundación Federico Engels), además de colaborar económicamente para que los marxistas del CLEP-CEDEP y Militante sigamos realizando este tipo de actividades y construyendo una alternativa organizativa-revolucionaria para los jóvenes y trabajadores a nivel estatal, nacional e internacional.

¡Únete al CLEP-CEDEP y a la Tendencia Marxista Militante para luchar juntos por el socialismo!

Escríbenos a: cedep_puebla@yahoo.com.mx y/o puebla@militante.org

Puebla, Pue., a 9 de diciembre de 2009

Fecha: 

7 de diciembre de 2009

Nacional: 

Estados: