Todos al paro cívico nacional en apoyo al SME

Escrito por: 

Sutiems

A todos los estudiantes y trabajadores
del Instituto de Educación Media
Superior del Distrito Federal
P R E S E N T E S :

 

"Los sindicatos actualmente (…) ya no pueden ser políticamente neutrales . . . . Ya no pueden ser reformistas, porque las condiciones objetivas no dan cabida a ninguna reforma seria y duradera. Los sindicatos de nuestro tiempo pueden servir como herramientas (…) para la subordinación y adoctrinamiento de los obreros (…), o bienconvertirse, por el contrario, en las herramientas del movimiento revolucionario del proletariado" 

León Trotsky

El sábado 10 de octubre del año en curso, a partir de las 10 de la noche, se inició el operativo de la Policía Federal, para tomar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), despojando a los trabajadores de su fuente de trabajo y, horas más tarde, el Gobierno Federal dio a conocer el Decreto inconstitucional de extinción de la compañía, publicado el domingo 11 de octubre de 2009, en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual se dio inicio al proceso de liquidación de los 44 mil trabajadores activos, agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

A este atentado en contra de los trabajadores de LyFC, del SME y su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y de las empresas públicas de la Nación, se suma la reciente aprobación de la Ley de Ingresos, en la cual se establece un aumento a los impuestos que pagamos los mexicanos, y que para el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es del 1% adicional (del 15% al 16%), mientras que al Impuesto sobre la Renta (ISR) le corresponde un 2% adicional (del 28% al 30%).

Mientras tanto, los aumentos salariales para el próximo año se están estableciendo en un 4%, como en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) aceptó dicho aumento, mientras que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) lo rechazó y se mantiene en huelga desde el 19 de octubre de 2009, no solo por la cuestión del aumento salarial, sino por las violaciones al CCT y la reforma curricular que se implementó en el mes de agosto de este año, la cual conlleva a una serie de afectaciones laborales para los trabajadores académicos y administrativos.

Sin embargo, la voracidad de los empresarios y de la clase política mexicana que los representa no tiene límites, y en los próximos días lo constataremos con la aprobación de la Ley de Egresos, en la cual, seguramente, se verán reducidos los presupuestos para Educación, Salud, Vivienda, el Campo, la Ciencia, entre otros aspectos que son de vital importancia para los mexicanos, mientras que el presupuesto para los partidos políticos, el Instituto Federal Electoral (IFE), el Ejército, la Policía, y todo aquello que tiene que ver con el control político y militar de la población irá en aumento.

La única manera de evitar que la crisis la sigamos pagando los trabajadores y el pueblo de México es mediante la UNIDAD, la ORGANIZACIÓN y la MOVILIZACIÓN de todos aquellos que producimos la riqueza de este país y brindamos los servicios que se requieren para el funcionamiento del mismo.

Esa UNIDAD de los trabajadores se está concretando en la Asamblea Nacional de Resistencia Popular (ANRP) que fue convocada por el SME el pasado sábado 24 de octubre de 2009, y que el día de ayer, jueves 5 de noviembre del año en curso, realizó su segunda sesión, para acordar un Plan de Acción que nos permita defender nuestros derechos laborales, reestablecer el orden constitucional y evitar que la crisis la sigamos pagando los trabajadores.

La ORGANIZACIÓN de los trabajadores, los estudiantes, los colonos, los campesinos en los centros de trabajo, las escuelas, las colonias y el campo será el sustento de la MOVILIZACIÓN que se requiere para derogar el Decreto de Extinción de LyFC, y lograr el retiro de la Policía Federal de sus instalaciones, así como la reinstalación de los trabajadores despedidos del SME, además de evitar el aumento de impuestos y promover un presupuesto social que garantice el empleo, la vivienda, la alimentación, la salud, la tierra y la educación para todos los mexicanos.

La renuncia del Presidente Espurio, Felipe Calderón Hinojosa, podría ser el punto culminante de nuestras acciones si los trabajadores logramos impulsar una Huelga General, para cambiar el rumbo de este país.

En ese sentido, y considerando los acuerdos tomados en la II ANRP los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) convocamos a todos los estudiantes y trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) a sumarse al Paro Cívico Nacional que se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de noviembre de 2009, con las siguientes acciones:

1)      Cierre de las 17 preparatorias del IEMS-DF, estableciendo guardias de las 8:00 am hasta las 8:00 pm;

2)      Participación en la toma cívica de las instalaciones de LyFC, concentrándonos en las oficinas administrativas centrales de la compañía, situadas en Marina Nacional y Melchor Ocampo, en la Ciudad de México, a partir de las 10:00 hrs

3)      Asistencia a la Marcha que se realizará a las 4:00 pm (ruta por definir)

Además de estas acciones, es necesario continuar brindando el apoyo económico y de víveres, tanto al SME, como al SINTCB que todavía se encuentra en huelga, así como informar a toda la comunidad sobre la situación en la que nos encontramos los trabajadores y las acciones que llevaremos a cabo.

Finalmente, como dicen los trabajadores electricistas: "Porque tenemos la Luz de la Razón y la Fuerza del Pueblo: Venceremos".

Adelante compañeros . . . ¡Hasta la victoria siempre!

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!
 
¡SU LUCHA ES NUESTRA LUCHA!
 
¡NO ESTÁN SOLOS!
 
¡ABAJO CALDERÓN Y EL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO!
 
¡ABAJO EL PAQUETE ECONÓMICO DEL GOBIERNO USURPADOR!
 
¡NO MÁS IMPUESTOS!

¡EL SME SE QUEDA Y CALDERÓN SE VA!
 
¡SON ELLOS O NOSOTROS! 

Atentamente

 

¡Por educación y trabajo dignos!

 

 

Raúl Pérez Ríos

Secretario General del

Sindicato de la Unión de Trabajadores del

Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal

(SUTIEMS)

 

México, D.F., a 06 de NOVIEMBRE de 2009

 

Fecha: 

6 de noviembre del 2009

Nacional: