Alan Woods en la CNTE: “Si conquistas la teoría marxista verás las respuestas a los grandes problemas de la sociedad”

Escrito por: 

Carlos Márquez

El miércoles 4 de noviembre, entrada la noche, en el local de la sección IX del sindicato de maestros controlado en estos momentos por el magisterio democrático, ubicado en el centro de la ciudad de México, Alan Woods, principal dirigente de la Corriente Marxista Internacional (CMI) presentó su mas reciente libro: Reformismo o Revolución, que es una respuesta a las teorías reformistas del socialismo del siglo XXI de Heinz Dieterich.

El auditorio 17 de abril decorado con murales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y un mural en homenaje a los caídos en la masacre de las bananeras de Colombia en 1928, albergó a cerca de 40 compañeros, tanto jóvenes estudiantes como trabajadores incluyendo a dirigentes sindicales quienes durante una hora escucharon la exposición de Alan Woods quien basándose en el proceso revolucionario en América Latina, fundamentalmente en Venezuela, demostró la falsedad de las nada nuevas teorías de los reformistas del siglo XXI como Heinz Dieterich. Además con los acontecimientos revolucionarios vivos y el colapso del capitalismo que se encuentra en una de las mas severas crisis económicas de su historia demostraba la valides de las teorías marxistas que como la rueda, no por ser viejas dejan de ser útiles.

Una serie de compañeros tomaron la palabra haciendo una serie de preguntas que Alan contestó a cada una de ellas. Explicaba por ejemplo la necesidad de que los marxistas hiciéramos trabajo en el PSUV de Venezuela y el resto de organizaciones de masas de la clase obrera, para hablar de la importancia de este trabajo se apoyó en el mismo Manifiesto Comunista que en su apartado Comunistas y Proletarios Marx y Engels decían que los comunistas no formamos un partido aparte de los partidos de la clase obrera pero que nos diferenciamos en dos cosas: somos su parte mas decidida que en cada lucha estamos en la primera línea de batalla y en segundo lugar a que tenemos una visión mas global de la lucha de clases y somos por lo tanto internacionalistas.

Ante la pregunta de si Heinz Dieterich había contestado a su libro y lo había leído, Alan dijo que estaba seguro que lo había leído pero que no le contestaba porque era este intelectual pequeñoburgués es incapaz de hacerlo, pero eso no importaba porque el libro se había escrito para los obreros, campesinos y jóvenes.

Otro compañero hizo otra pregunta interesante le cuestión a Alana por qué hacer un libro que además es extenso sobre una teoría vacía. Alan dijo que tomó como modelo a otro libro el Anti- Dühring de Engels, que hoy mismo sigue siendo un libro excelente aunque nadie en la actualidad haya leído a Eugen Dühring. El objetivo era hacer un repaso de la teoría marxista para mostrársela a las nuevas generaciones, animándolas a leer directamente a las grandes obras de Marx, Engels, Lenin y Trotsky.

Finalizó diciendo que no le creyéramos nada de lo que te nos había dicho: "solo te pido una cosa", dijo, "toma la molestia de leer estos grandes libros. Quizás en un inicio puede ser difícil, pero es como una gran montaña que tenemos de la que tenemos que conquistar su sima, si lo consigues verás las soluciones a los grandes problemas de la sociedad".

Fecha: 

5 de noviembre del 2009

Eventos: