Victoria de la Sección Novena

Escrito por: 

Guillermo Flores

La lucha del movimiento de profesores democráticos de la Sección Novena logra la anulación de toma de nota del comité charro

Blanca Luna Becerril permanece en la Secretaría General de la Sección Novena durante 10 años desde 1998. Ella en su momento es elegida por el movimiento democrático, sin embargo traiciona pasándose al lado de Elba Esther Gordillo, lo que le permite estar en el cargo 10 y no 3 años como lo marcan los estatutos.

Después de tanto tiempo y dada la situación política en el país, además del descontento generalizado hacia el charrismo sindical, era evidente que la participación de los maestros de preescolar, primarias y educación especial, iba a ser masiva.

El 30 de junio miles de maestros  de la Sección Novena en el D.F. elegían delegados rumbo al XXIII Congreso que se llevaría a cabo el 1 de julio de 2008 que según la convocatoria se realizaría en el Holiday Inn de Tlalpan.

Sin embargo al saber los Gordillistas que serían seriamente derrotados, dado que más de 80% de los delegados eran afines al ala Corriente Democrática. Los charros  llevan a cabo un Congreso espurio con delegados a modo en una cochera acondicionada como salón de fiestas en una zona aislada al norte de la ciudad donde fue elegida Ma. Teresa Pérez.

Todas las carteras fueron rifadas y en menos de una hora el congreso charro se clausuraba. Ya tenían planeado todo, dado que para entonces al rededor de 187 golpeadores ya habían tomado el edificio sindical de Belisario Domínguez No.32, llevando a cabo destrozos y saqueo del edificio.

Por su parte con el respaldo de más del 80% de delegados el congreso democrático nombra como su Secretario General al Profr. Francisco Nicolás Bravo. Por la tarde una de las primeras tareas fue  recuperar el local sindical.

Sin embargo a pesar de todas las irregularidades se les da la toma de nota al comité charro. 

Ahora después de poco más de un año de lucha por el reconocimiento del Comité Democrático encabezado por el profesor Francisco Bravo, y junto a miles de trabajadores que los apoyan, han asentado un duro golpe al charrismo sindical. Después de interponer una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), el 14 de julio de 2008 por las distintas irregularidades y un amparo directo por el otorgamiento de toma de nota al comité elegido antidemocráticamente encabezado por la gordillista Ma. Teresa Pérez. Y al presentar un amparo de revisión el 27 de enero del 2009, el Tercer Tribunal Colegiado en materia del trabajo del primer circuito, les notificó el 14 de agosto de 2009 que el TFCA estaba obligado según la resolución, a revocar la toma de nota del comité gordillista.

Esto por supuesto es un triunfo para todos los trabajadores, dado que este es un ejemplo más de que al charrismo sindical se le puede derrotar. La lucha legal que han dado es importante, sin embargo el triunfo en lo legal se deriva del nivel de organización y movilización que han demostrado los profesores.

Ahora la lucha en la novena será por el reconocimiento legal, aunque, debemos de decirlo, de nada serviría si no tuvieran el respaldo de los trabajadores; en el caso de la Sección Novena, dicha sección tiene el respaldo y por tanto, ahora el siguiente paso será la lucha por el reconocimiento legal.

Dada la crisis tanto económica, como política el descontento de los trabajadores va en aumento y más capas se sumarán a la lucha, el charrismo sindical está en un callejón sin salida, ahora más que nunca la unidad en la CNTE debe de estar en el orden del día, así como la democratización total del SNTE.

Fecha: 

21 de agosto de 2009

Periódico: 

Nacional: