Círculo de Ecatepec avanza

Escrito por: 

Militante - Ecatepec

Las elecciones municipales del pasado 5 de julio, particularmente en Ecatepec, representaron el fuerte apoyo que aún conserva AMLO por parte de la gente, cosa no reflejada, sin embargo, en los resultados dados a conocer por el IFE. El hecho de que el PRI haya ganado en las urnas muestra más un alto nivel de abstención que un creciente apoyo al PRI por parte de la gente.  Ya en el número 183 del Militante hemos hablado sobre la batalla que impera en lo interno del PRD y cómo esta se agudizó con los resultados obtenidos en las elecciones pasadas. Con anterioridad, los marxistas sabíamos el desastre que ocasionaría el conflicto del PRD y la división del voto en ciertos casos.

Como en los demás municipios, en Ecatepec el PRI, con la ayuda ilícita de Peña Nieto, abarcó el 70% de los votos. Esta situación no indica que todo Ecatepec sea priista sino que, como ya se comentó, el nivel de abstención fue muy alto: nada menos que el 45% de la población no votó. Posteriormente, dados a conocer los resultados del triunfo del PRI, la respuesta de la gente fue, en algunos casos de resignación, en otros de cierta indiferencia, pero de ninguna manera hubo indicios de satisfacción y convencimiento; de hecho, se efectuaron algunas protestas en contra del triunfo de Eruviel Ávila. Se habló de unas elecciones amañadas a favor del PRI, cosa cierta considerando el tradicional proselitismo de que echa mano el antiguo tirano, además de las jugosas inyecciones económicas que Peña Nieto destinó para la sucia campaña política de Eruviel. Las protestas en contra de los resultados dados por el IEEM, iban acompañadas de una propuesta: dar la presidencia municipal a la candidata del PRD Maribel Alva. En el municipio de Ecatepec no hubo confusión alguna respecto a quién habría que votar, AMLO apoyó abiertamente la candidatura de Maribel Alva, por lo cual, se puede entender la movilización que se dio después de que Alva no resultó vencedora en las elecciones.

En estos momentos predomina un ambiente de aparente tranquilidad, no de paz, pero sí de cierto cansancio. Pero esto no servirá para que el PRI descanse tranquilamente en su cómodo sillón de parásitos servidores de la burguesía, este gusto no les durará mucho debido a que, entre otras cosas, todas las reformas venideras son ataques directos a la clase trabajadora y al sector estudiantil, y son cambios perjudiciales que se han venido manifestando: tan sólo en el terreno estudiantil, los útiles escolares aumentaron en promedio un 12 %, inclusive se ha mandado a la PROFECO a revisar precios a las tiendas de útiles, con el fin de que no abusen del consumidor al subir los precios de más. El punto, en fin, es que los resultados concretos de la política que se espera de Eruviel, y las condiciones ya existentes por culpa de este sistema económico rapaz, son elementos de un inevitable despertar de conciencia de la población explotada. En Ecatepec se ha dado un paso atrás en cuanto a gobierno se refiere, esto debido a que después del gobierno del PRD, entra el gobierno del PRI; sin embargo, la situación está permeada de una inherente lucha que se espera por parte de los ecatepences.

En ese sentido, Militante Ecatepec, en una lucha conjunta con la Tendencia Marxista Militante y como base del PRD, luchamos por una sociedad justa que ofrezca una vida digna a la clase explotada. Eventualmente nos reunimos en el centro de San Cristóbal para discutir las problemáticas actuales por las cuales pasamos, utilizando como herramientas políticas nuestro periódico Militante, la literatura marxista publicada por nuestra editorial Fundación Federico Engels, además de nuestras propias experiencias como parte de la clase trabajadora y del sector estudiantil al que pertenecemos. Te invitamos a que te organices con nosotros en la construcción de una mejor sociedad.

Contáctanos a:   circulo.ecatepec@hotmail.com

Cel. 04455-20-72-71-42. 

Fecha: 

21 de agosto de 2009

Periódico: 

Estados: