La cumbre de Guadalajara

Escrito por: 

Ubaldo Oropeza

Diplomacia, el arte de las mentiras

El 10 de agosto se reunieron en Guadalajara los tres mandatarios del TLC, igual que en cada una de estas reuniones diplomáticas las aspiraciones resultaron ser lo más grande y los acuerdos o planteamientos concretos de trabajo para tratar de revertir la crisis y frenar la violencia fueron lo más bajo.

Los temas a tratar en esta reunión eran los siguientes: Salud y pandemia, lucha contra el narco, el golpe de estado en Honduras, temas económicos y otros temas menos trascendentales, veamos cuales fueron los resultados:

La guerra contra el narco

Siendo este uno de los mayores problemas que le atañen a los 3 países fue uno de los puntos más importantes a tratar, en México la lucha contra el narcotráfico ha dejado como resultado en los últimos 3 años más de12 mil asesinatos. Las bandas de narcotráfico se extienden por una intensa red en más de 30 ciudades norteamericanas y ahora mismo ya comienzan a penetrar Canadá.

La llegada de Obama fue un posicionamiento de fuerza y alarde contra 5 de los grupos más poderosos de los diferentes cárteles de la droga que operan en Guadalajara. 5 helicópteros artillados estadounidenses y cerca de 5 mil miembros del Ejército mexicano y policías federales y locales desplegaron un operativo parecido a un estado de sitio en la ciudad.

Aparte de esta movilización policíaca militar pocos fueron los acuerdos con respecto a este rubro, en términos concretos hubo una negociación con el Primer ministro de Canadá, el cual en el espíritu de la Cooperación de Seguridad y Prosperidad ofreció 15 millones de dólares para entrenar a mandos policiales a cambio de ni siquiera tocar la exigencia de visas para mexicanos que quieren viajar a ese país.

El presidente estadounidense, en cambio, sólo se presento con su nuevo embajador de EEUU en México, Carlos Pascual, experto en estados fallidos. Este hecho plantea hasta cierto punto la política de Obama hacia México, apoyar al gobierno de Calderón por parte del Plan Mérida, pero principalmente planteando que esta situación es incontenible y planteando de forma concreta una política para poder resistir un estado de ruptura, violencia y desigualdad.

La situación económica

Dentro de los tres puntos centrales de esta reunión se trató la situación económica que azota el mundo. Uno de los planteamientos que se habían dejado ahí por parte de los campesinos mexicanos para negociar en esta reunión es renegociar el Tratado de Libre Comercio entre los tres países.

Sabemos de sobra cuáles son los resultados del TLC para los trabajadores y campesinos en nuestro país, sin embargo Calderón simplemente no mencionó esta situación, en lo que sí se comprometió fue a asegurar petróleo barato a los EEUU.

La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) se implementó en la época de Bush para garantizar a los EEUU petróleo barato, la cual representa casi un tercio de la energía de lo que consume el vecino del norte. Esta Alianza lo que también implica es la posibilidad, por cuestiones de seguridad, del despliegue de tropas estadounidenses en suelo mexicano para “defender” campos petrolíferos contra el terrorismo internacional. Incluso las maniobras que se realizaron hace algunos meses de la flota de EEUU junto a la mexicana en el Mar del Golfo fue un pequeño ensayo de lo que se planteó y están dispuestos a hacer en caso de ser necesario.

El golpe de Estado en Honduras

Otro de los temas importantes fue el tema sobre el golpe de Estado en Honduras, días atrás el presidente derrocado, Mel Zelaya se había reunido con Calderón y le pidió que expusiera con más claridad y firmeza su postura al gobierno de Obama. Lejos de esto, sólo se lograron leves comentarios que en la práctica no plantean nada serio por parte del mandatario norteamericano.

La influenza

Por último, pero no por ello menos importante, se comentó la situación sobre los contagios de gripe porcina en estos tres países, recordamos la visita pasada de Obama ya había este problema en México y no fue avisado y uno de los acompañantes fue infectado por esta gripe. Ahora Obama viajó con un equipo de médicos.

Los problemas de los contagios por esta nueva gripe se ha extendido de forma indetenible en los tres países y los planteamientos fueron simplemente preventivos para poder cerrarle el paso.

En realidad esta reunión pasó como han pasado muchas más, sin ninguna trascendencia fundamental para la gran mayoría de los trabajadores de los tres países. Como dice el dicho, mucho ruido y pocas nueces.

Está claro que para nosotros los trabajadores la única alternativa para todas estas problemáticas que se nos plantean todos los días no llegarán por parte de estos gobiernos, que lo único que planifican es cómo mejorar los ingresos de la clase a la que representan y se preparan de forma integral para preparar una respuesta para el día en que nos cansemos de seguir aguantando.

21 agosto 2009

 

Fecha: 

21 de agosto de 2009

Periódico: 

Nacional: