Alto a la persecusión laboral en el IEMS

Firma y envía tu protesta

México D.F., 29 de junio de 2009 

 

Lic. Juventino Rodríguez Ramos
Director General del IEMS
iems@df.gob.mx
Lic. Marcelo Ebrard Casaubón
Jefe de Gobierno del D.F.
mebrard@df.gob.mx
Axel Didrikson Takayanagui
Secretario de Educación de D.F.
atencionciudadana@educacion.df.gob.mx

Presente

A través de este medio los que suscribimos este texto manifestamos nuestro total rechazo al hostigamiento laboral por parte de las autoridades del Instituto de Educación Media Superior del D.F., en contra de los y las trabajadores de esta institución. Tal es el caso de la profesora Leticia Elizabeth Montaño Archundia, quien ha sido sujeta a un proceso irregular por parte del personal jurídico del IEMS a cargo del Lic. Aurelio Alfredo Reyes García.

Contra la DTI antes citada no procede darle un seguimiento jurídico debido a que se deben seguir los lineamientos de convivencia en los que se señala que el subdirector de coordinación del plantel debe establecer el diálogo y /o realizar un exhorto verbal, ya que es una situación que debió resolverse en el plantel, dado que solicitar una copia fotostática de una lista de asistencia no está incurriendo en delito, y menos aún cuando el Subdirector de coordinación del plantel Mtro. Antonio Montes de Oca estaba presente y consciente de los acontecimientos sin que expusiera objeción alguna en ese momento.

Treinta y dos días después le envían a la profesora un citatorio del área jurídica –violando el CCT y la Ley Federal del Trabajo- para que se presente a declarar por “la sustracción” de documentos oficiales. La profesora al enterarse de ese asunto acudió con el subdirector del plantel a dialogar, sin embargo el Mtro. Montes de Oca se negó rotundamente señalando que con ella no tenía nada de qué hablar. Esta actitud muestra además discriminación hacia la compañera trabajadora, quien se ve rechazada en el trato por parte de su jefe inmediato. Este procedimiento es un maltrato moral y verbal que intenta minar emocionalmente a la profesora para que renuncie a la adscripción de su plantel y la trasladen a otro sin su consentimiento, provocándole además consecuencias económicas, familiares y personales negativas como madre, jefa de familia y trabajadora.

La profesora Elizabeth Montaño lleva más de 7 años laborando para el IEMS y nunca ha tenido antecedentes en su expediente ni conflictos con la autoridad inmediata, por lo que hacemos un atento llamado a respetar el CCT y a la Ley Federal del Trabajo. La violación a este es grave no sólo para la trabajadora mencionada sino para todos los trabajadores del IEMS.

ATENTAMENTE

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LAS PREPARATORIAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Atentamente:
Gerardo S. Xicoténcatl Lima
Secretario General del Sindicato de los Trabajadores de Olympia de México S.A.

José Guadalupe Madrigal
Sindicato Mexicano de Electricistas

Adrián Belman
Sindicato Mexicano de Electricistas

Juan Olguín
Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS)

David García Colín
Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS)

Giannina Torres
Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana

Rubén Ribera
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

Felipe Castro
Casa del Obrero de Puebla

Ismael Castro
Circulo de Discusiones del “Fisgón”

Adrián Alvarado
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP)

Rodrigo Cruz
Comité de Redacción del periódico obrero Militante

José Luis Ruiz
Militante de Base del PRD Ciudad Nezahualcoyotl

Luis Enrique Barrios
Militante de Base del PRD de Iztapalapa

Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía