Militante 201

El narcotráfico y la CIA

Escrito por: 

Ubaldo Oropeza

En los últimos meses se han publicado un sinfín de libros con trabajos periodísticos sobre el narcotráfico, muchos de ellos arrojan datos importantes para demostrar la complicidad que hay desde las altas esferas del gobierno de Calderón –y desde mucho tiempo atrás, incluidos los regímenes de Echeverría Alvares, López Portillo,  Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y por supuesto Vicente Fox. De todos estos uno resalta por lo claro que es al afirmar, con datos en mano, las relaciones que se han tejido con casi todo el aparato estatal, partidario y empresarial con los supuestos “enemigos”, los narcotraficantes.

Fecha: 

marzo de 2011

Periódico: 

Nacional: 

Libro del Mes: Salario, Precio Y Ganancia - Trabajo Asalariado y Capital

Escrito por: 

Edgar López

Trabajo asalariado y Capital se publico en 1849 como una serie de artículos para la “Nueva Gaceta Renana”, siendo escritos dos años antes como base a las conferencias que Marx daba a la Asociación Obrera Alemana de Bruselas. Luchando contra todos los prejuicios burgueses de que los obreros no entienden de cuestiones económicas y que estas son solo para “Gente culta y preparada”, Marx escribía para los obreros alemanes residentes en Bélgica sin omitir nunca los términos difíciles que conlleva la Economía política en un lenguaje claro y concreto, con la finalidad de dotarlos de la teoría necesaria en su lucha revolucionaria contra el capital.

 

Fecha: 

marzo de 2011

Periódico: 

Teoría Marxista: 

¿Ni uno más?

Escrito por: 

Alfredo Elizondo

El día de hoy, 6 de abril del 2011, se llevaron a cabo diversas movilizaciones a favor del escritor y poeta Javier Sicilia por el lamentable asesinato de su hijo junto con otros jóvenes en la ciudad de Cuernavaca.  La marcha que partió del Palacio de Bellas Artes hacia el Zócalo de la Ciudad estaba claramente diferenciada. Por un lado activistas de izquierda junto con compañeros pertenecientes a sindicatos combativos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Por el otro, miembros de la “sociedad civil” que protestaban contra la violencia desatada por la irresponsable “guerra” por el gobierno del espurio Felipe Calderón (FeCal).

Fecha: 

6 de abril de 2011

Periódico: 

Nacional: 

La oposición de las bases derrotó la alianza del PRD con el PAN

Escrito por: 

Carlos Márquez

Hay que fortalecer al MORENA y desarrollar una campaña militante en el Estado de México

En el pasado Consejo Nacional del PRD, realizado el fin de semana pasado (9 y 10 de abril) se rechazó la alianza con el PAN para las elecciones del Estado de México. Esto es un triunfo claro del MORENA. El elemento fundamental ha sido la batalla que AMLO emprendió para rechazar dichas alianzas realizando en estos momentos la tercera gira en menos de medio año por cada uno de los 125 municipios de esta entidad, realizando mítines de masas en cada uno de ellos. Esto ha permitido a la militancia de base hacer oír su voz y expresar su rechazo a la política de la actual dirección del PRD encabezada primero por Jesús Ortega y ahora por Jesús Zambrano. Es un triunfo también de la posición de Alejandro Encinas que siempre defendió la gran alianza de la izquierda y se oponía a la división del PRD. En esencia es un triunfo de la base trabajadora del PRD y del MORENA frente a los elementos burocráticos y oportunistas enquistados en el PRD que se han vendido a la burguesía y al gobierno de Calderón. Este acuerdo ha evitado, al menos por el momento, una ruptura del partido que aparentemente ha salido unido, pero es una unidad frágil que no resuelve las divergencias antagónicas de sus alas derecha e izquierda, por lo que es inestable y temporal, solo presagia nuevos enfrentamientos internos más cruentos en el futuro.

Fecha: 

13 de marzo de 2011

Periódico: 

Nacional: 

Estados: 

Libertad inmediata a los 11 detenidos del SME

Escrito por: 

David García

Una provocación para aprobar la reforma laboral de la burguesía

A un año y medio de la ilegal desaparición de Luz y Fuerza del Centro los trabajadores del SME han sido víctimas de una provocación en la que 11 trabajadores smeitas han sido detenidos por el gobierno del DF que encabeza Marcelo Ebrard. El objetivo es preparar el terreno mediático para la imposición de la reforma laboral.

Fecha: 

12 de abril de 2011

Periódico: 

Nacional: 

Tercera visita de AMLO al municipio de Valle de Chalco Solidaridad

Escrito por: 

Enrique Lazcano Gómez (miembro del Comité universitario del MORENA, UAM-I)

El pasado sábado dos de abril del presente año, el Comité MORENA sección universitaria  de la UAM-I, acudió al municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Edo. de México, ya que el mismo día se convocó a un mitin por parte del PRD - PT - Convergencia, con motivo de la tercera visita de Andrés Manuel López Obrador a dicho municipio. El objetivo de su arribo consistía en exponer a la población valle chalquense  el proyecto del MORENA, así como sus objetivos y el plan a seguir

Fecha: 

12 de abril de 2011

Periódico: 

Nacional: 

López Obrador en Tultitlán Estado de México

Escrito por: 

Maribel Alvarado integrante del Comité Seccional 5566 del MORENA

El día 6 de Abril, Andrés Manuel López Obrador  en su tercera   visita al municipio de Tultitlán arribó alrededor de las 8:00 de la noche donde ya lo esperaban alrededor de 1000 personas; a pesar de que fue mitad de semana por la noche.
Comenzó hablando sobre la mafia del poder que tiene secuestrado a México, los mismos que robaron la presidencia de la República, que no quiere ni un cambio ni un beneficio para el pueblo, y nos llamo a trabajar de manera conjunta y pacífica, que es la única esperanza para millones de mexicanos, sobretodo de la gente humilde y trabajadora.

Periódico: 

Nacional: 

La naturaleza del régimen de Gadafi – Notas sobre sus antecedentes históricos

Escrito por: 

Fred Weston

Ofrecemos una breve reseña histórica del desarrollo del régimen de Gadafi desde el nacionalismo burgués árabe de los primeros días, del período del llamado “socialismo islámico”, hasta el período reciente de apertura a la inversión extranjera, con importantes concesiones a las empresas multinacionales y el inicio de privatizaciones generalizadas.

Fecha: 

6 de abril de 2011

Periódico: 

Internacional: 

Teoría Marxista: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Militante 201