Militante 199

Agustín de Iturbide y la consumación de la Independencia

Escrito por: 

Rubén Rivera

El 19 de julio de 1824 fue ejecutado en Tamaulipas Agustín de Iturbide, tan sólo tres años antes; el 27 de septiembre de 1821 aparecía ante el conjunto del país como el principal protagonista de la consumación de la independencia, luego de  trescientos años de aparente inmovilismo, los acontecimientos sucedían con velocidad asombrosa, México se había independizado, se había proclamado un imperio y en unos meses había caído.

Periódico: 

Teoría Marxista: 

Entrevista a Martí Batres Guadarrama, dirigente de Izquierda Social del PRD, para el periódico “Militante CMI”

Escrito por: 

Tendencia Marxista Militante - CMI

Lo importante es qué está sucediendo en el país, lo que realicemos al interior del partido debe tener vinculo con la situación de México. Ante las condiciones que vivimos, el PRD debe buscar un relanzamiento que incluye el relevo en la dirigencia pero sobre todo un cambio de línea política en el partido. Se tiene que renovar el PRD, ésta en una situación muy lamentable, nunca había tenido tan malos resultados, estamos como en los inicios. Tenemos una intención de voto como la de 1991.

Fecha: 

Enero de 2010

Periódico: 

Nacional: 

Adiós a Samuel Ruiz García, obispo de los pobres

Escrito por: 

Ruben Rivera

La mañana del lunes 24 de enero de este 2011 dejó de existir Samuel Ruiz García, Obispo de San Cristóbal de las Casas desde 1959 a 1999. Como en el caso de muchos hombres y mujeres que comprometieron su vida al servicio de los explotados, hoy aquellos que un día  lo atacaron pregonan su pesar mientras que festejan en silencio. Para los trabajadores y sus causas la desaparición del Obispo de los pobres o Tatic, como era conocido en Chiapas deja un enorme vacío.

Fecha: 

28 de Enero de 2011

Periódico: 

Nacional: 

8 mil pobladores de Azcapotzalco se manifiestan contra la privatización del deportivo Reynosa y la Alameda Norte

Escrito por: 

Jorge Fernando

Este domingo a las 10 de la mañana, la población de Azcapotzalco nuevamente se reunió  para formar una cadena humana que cubrió el perímetro del Deportivo Reynosa. Esta vez, se multiplicó el número de asistentes a esta manifestación popular, alcanzando casi las 8000 personas. Los medios de comunicación asistieron; la gente, vestida de blanco, muchas de ellas con pancartas, mantas y con su voz, expresaron su total desacuerdo al proyecto oligarca y empresarial que lejos de beneficiar a las mayorías, sólo busca beneficiarse del principal pulmón de la Delegación.

Fecha: 

Azcapotzalco, México D.F. a 23 de enero de 2011

Periódico: 

Estados: 

Posible Huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Escrito por: 

Evert Beltrán González

Desde el 17 de diciembre de 2010 los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) entregaron el emplazamiento a huelga a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA), así como a la Rectoría General de la UAM, teniendo como consecuencia que el 10 de enero de 2011 se iniciaran las negociaciones en Rectoría General.

Fecha: 

22 de enero de 2011

Periódico: 

Nacional: 

La insurrección en Túnez y el futuro de la Revolución Árabe

Escrito por: 

Alan Woods

El maravilloso movimiento revolucionario de los trabajadores y los jóvenes tunecinos es una inspiración y un ejemplo para el mundo entero. Por más de una semana Túnez ha estado viviendo una revolución de dimensiones épicas. El levantamiento de masas en Túnez ha desembocado en el derrocamiento del odiado dictador Zine al-Abidine Ben Ali después de 23 años en el poder.

Fecha: 

Londres, 15 de enero 2011

Periódico: 

Internacional: 

¡Fuera los chuchos! Por un PRD de izquierda, socialista y democrático

Escrito por: 

Tendencia Marxista Militante - CMI

Los últimos 3 años han sido de bancarrota para el partido, es contradictorio porque mientras hemos vivido un giro a la izquierda por amplias capas de jóvenes y trabajadores, el PAN ha hundido al país en el horror y la miseria, el PRI se sigue reafirmando como corrupto y comprometido con los oligarcas nacionales e internacionales, nosotros los perredistas, en vez de aprovechar estas consideraciones para fortalecernos y hacer de nuestro partido una herramienta de lucha, simplemente nos hemos debilitado.

Fecha: 

7 de enero de 2010

Periódico: 

Nacional: 

Comunicado sobre la liberación de Diego Fernández de Ceballos y los comunicados de la RED por la transformación global

Escrito por: 

Militante CMI

1. El secuestro de Diego Fernández de Ceballos se dio en medio de un ambiente de descomposición social fomentado por la estúpida política del gobierno panista contra los cárteles del narcotráfico, la crisis económica que aun se siente latir y la polarización social entre izquierda y derecha en la sociedad.

Fecha: 

20 de noviembre de 2010

Periódico: 

Nacional: 

Suscribirse a RSS - Militante 199