Militante 195

El papel del carrancismo en la revolución

Escrito por: 

Evert Beltrán

La revolución mexicana fue más que una serie de acontecimientos aislados, fue todo un proceso, con sus altas y sus bajas, en el que figuraron personajes con convicciones e ideología diferentes, algunos de ellos zigzageando de un bando al otro, fue un proceso lleno de contradicciones entre los principales líderes, por lo que ver a esos personajes como actuantes asilados sólo daría como resultado una visión parcial y deformada de lo que fue la revolución mexicana.

Fecha: 

Agosto de 2010

Periódico: 

Teoría Marxista: 

Congreso Mundial de la CMI

Escrito por: 

Tendencia Marxista Militante - CMI

“La fidelidad a la causa de los trabajadores nos exige la mayor devoción hacia nuestro partido internacional. El partido, por supuesto, también puede equivocarse. Con el esfuerzo común corregiremos los errores. Se pueden infiltrar en sus filas elementos poco valiosos. Con el esfuerzo común los eliminaremos. Las miles de personas que entren mañana a sus filas probablemente carezcan de la educación necesaria. Con el esfuerzo común elevaremos su nivel revolucionario. Pero nunca olvidaremos que nuestro partido es ahora la mayor palanca de la historia. Alejados de esta palanca, cada uno de nosotros no es nada. Con esta palanca en las manos, somos todo”. (León Trotsky. La fundación de la IV Internacional. 18 de octubre de 1938).

Fecha: 

Agosto de 2010

La Izquierda Socialista: 

Periódico: 

El significado histórico de la independencia de México

Escrito por: 

Ruben Rivera

 En estas fechas conmemoramos 200 años del estallido del proceso revolucionario que dio origen a la independencia política de México. Su significado  está en función de distintas interpretaciones: por un lado están los apologistas del régimen actual, que tratan de transmitir la idea de un recorrido histórico que culmina con su llegada al poder, para estos la independencia fue un acontecimiento trágico que se suscito por la falta de reglas democráticas que al existir en nuestros tiempos eliminan no solo la posibilidad sino la legitimidad de un nuevo proceso, para estos elementos la revolución es un raro objeto que deben estudiarlos anticuarios y sus conclusiones deben servir para entretenimiento de las discusiones doctas de alguna reunión de eruditos.

Fecha: 

septiembre de 2010

Periódico: 

Teoría Marxista: 

La desaparición de los turnos vespertinos en la educación básica es un ataque más a los trabajadores

Escrito por: 

Guillermo Flores, CNTE Sección 10

El 15 de mayo del 2008 como regalo del día del maestro Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón anunciaron la aplicación de la llamada “Alianza por la Calidad de la Educación” una serie de reformas de las cuales la enorme mayoría de trabajadores no se enteraron hasta después de que fueron anunciadas.

Fecha: 

25 de agosto de 2010

Periódico: 

Nacional: 

Triunfo del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) 2010

Escrito por: 

Ezequiel Bernal, CLEP-CEDEP

El MENA es un movimiento que el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico –Comité en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP) impulsa año con año con el objetivo de ganar lugares, mediante la lucha, dentro de la educación superior para los no aceptados de la misma.

Fecha: 

22 de agosto de 2010

Periódico: 

Nacional: 

Mexicana de Aviación: Quiebra ficticia en contra de la clase obrera

Escrito por: 

Giannina Torres

La presunta quiebra de Mexicana de Aviación amenaza con dejar sin empleo a 5 mil trabajadores. Esta empresa fue regalada a Gastón Azcárraga por el gobierno de Vicente Fox (Aeroméxico –entregada a José Luis Barraza- y Mexicana de aviación fueron “vendidas” 200 mil millones de dólares por debajo de su valor real) y rescatada en 2 ocasiones, pero hoy de manera cínica los dueños de la empresa han responsabilizado a los trabajadores de la supuesta quiebra de la empresa (¡los trabajadores tiene la culpa por cobrar por su fuerza de trabajo!).

Fecha: 

22 de agosto de 2010

Periódico: 

Nacional: 

Las autoridades de la ESEO del IPN recrudecen la represión colocando cámaras de video en toda la escuela

Escrito por: 

Estudiantes de la ESEO

Después de que las y los estudiantes de la ESEO se opusieran al proceso antidemocrático de elección de nueva directora. Las actuales autoridades encabezadas por Elisa Lucía Parera González, ante el temor del movimiento estudiantil organizado, están respondiendo con medidas represivas. Estos burócratas que no están interesados ralamente en la educación pública de calidad, sienten como el piso se mueve bajo sus pies y ante la falta de un apoyo real de la comunidad de esta escuela. Han puesto infinidad de cámaras de video para tratar a los estudiantes como delincuentes cuando solo defienden su legítimo derecho a organizarse como lo permite el artículo 34 de la ley orgánica del IPN.

Fecha: 

20 de Agosto de 2010

Periódico: 

Nacional: 

Solidaridad de estudiantes y jóvenes mexicanos con la revolución venezolana

Escrito por: 

Manos Fuera de Venezuela - México

El pasado jueves 13 de agosto se realizó un foro sobre educación en el que participaron compañeros del CLEP-CEDEP, del Movimiento de Estudiantes No Aceptados, Jóvenes de Izquierda Social, de Flor y Canto, de la Tendencia Marxista Militante, profesores de la CNTE y padres de familia. Los compañeros del CLEP-CEDEP y la Tendencia Marxista Militante, que participan en la Campaña Internacional Manos Fuera de Venezuela propusieron que el foro aprobara una resolución en solidaridad con la revolución bolivariana explicando las amenazas de agresión desde Colombia y la nueva batalla electoral que se librará el próximo 26 de septiembre y que es importante para avanzar en el proceso revolucionario. Después  de leer la resolución que abajo presentamos esta se aprobó por unanimidad para dejar en claro la solidaridad de los  jóvenes mexicanos con el pueblo venezolano y su revolución.

Fecha: 

14 de Agosto de 2010

Periódico: 

Internacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Militante 195