La situación de los trabajadores de los autobuses.

escrito por Nora García
martes, 1 de abril de 2008

Sin duda el capitalismo nos tiene inmersos en la más deplorable condicion de trabajo y de vida. Este es el caso de los choferes de la central de autobuses.

La empresa del Grupo Toluca cuenta con 150 autobuses que cubren Costa Chica (Acapulco, Lázaro Cárdenas), Costa Grande (Salina Cruz). Los empleados de esta empresa forman parte de los millones de trabajadores sobreexplotados en nuestro país.

Las condiciones laborales en las que se encuentran son lamentables. Ganan entre 45 y 62 centavos por kilómetro recorrido, obteniendo 450 pesos por una jornada de hasta 18 horas ininterrumpidas. Incluso en ocasiones sólo duermen 1 hr 30minutos al día. Aunado a esto no cuentan con un solo día de descanso y llegar a trabajar hasta en días festivos. Podrían pasar hasta 4 meses para lograr obtener un día de descanso. En ocasiones realizan guardias de más de 24 horas en la central de autobuses por si algún compañero no se presenta y así cubrir su ruta. Durante las guardias no reciben retribución alguna a menos que cubran dicha ruta.

Por supuesto que cuentan con un sindicato que sin duda su dirección es totalmente charra, filial a la CTM, y que sólo es un portavoz de la empresa. ¡¡Incluso hay compañeros que no saben el nombre de su sindicato!!. Cada que toca la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el Comité Ejecutivo y algunos vocales revisan el CCT a puerta cerrada y durante años no se ha logrado nada. Como sabemos, cada año aumenta considerablemente el precio del boleto pero no el salario de los trabajadores. En este año se anunció con bombo y platillo que se había logrado un aumento salarial de 2 centavos por kilómetro recorrido (¡!), cosa que hasta el día de hoy los trabajadores no han visto en su nómina. Sin duda esto es un descaro por parte de la empresa y los dirigentes charros sindicales y tal aumento salarial es una burla para los trabajadores.

Por otro lado, año con año se les otorgan 3mil pesos de utilidades (el trabajador tiene derecho a recibir el 1% de lo que genera) y 3mil pesos de aguinaldo, el cual debe aumentar conforme a su antigüedad en la empresa, sin embargo nada de esto se cumple. Hay compañeros que llevan hasta 28 años laborando y siguen recibiendo dicha cantidad. Por si esto fuera poco, los trabajadores deben pagar impuestos sobre producto de trabajo de alrededor de 1,300 pesos mensuales no importando si el autobús está en el taller y por consecuencia no recibiendo sueldo durante ese tiempo. Claro, también se les descuenta su respectiva cuota sindical.

El más grande de los descaros que han podido llegar los patrones es que se ha ejercido presión sobre los compañeros que están a punto de jubilarse. Se les ha aumentado la carga de trabajo a tal punto que deciden renunciar librándose, la empresa, de cubrir lo que por ley les corresponde como jubilación, pensión, etc.

Realmente a la burguesía, los grandes empresarios, no le interesa en lo más mínimo ni sus trabajadores ni la población ya que con esas jornadas tan extenuantes de trabajo lo único que provocan son accidentes en la carretera que trae como consecuencia el deceso de pasajeros. Pero esto no se quedará así, también la rabia de los trabajadores ha despertado.

Compañero, esto es sólo una muestra del empobrecimiento en que nos tiene sumergido el capitalismo en el mundo. Pero no todo está perdido, la clase trabajadora tiene el control en sus manos, la fuerza y la determinación para luchar por una auténtica transformación social y una vida digna.

La mejor manera de poner de rodillas a los patrones para tener salarios y descanso justos es por medio de un paro de 24 horas. Gracias al trabajo que día a día realizamos se engordan los bolsillos de los patrones. Hay que demostrarles que nosotros tenemos el sartén por el mango y si nosotros queremos, ningún autobús se puede poner en marcha.

¡Todos a impulsar un paro de 24 horas de autobuses!

Periódico: 

Nacional: