La democratización del SNTE es factible

Sigamos luchando

Elba Esther Gordillo (EEG) con casi 19 años al frente del SNTE, ha sido el brazo ejecutor de reformas que han golpeado a los trabajadores de la educación, y no sólo eso, el SNTE también les ha servido a los charros como catapulta para obtener puestos de autoridades en la SEP, diputaciones, senadurías, etc. Además de amasar grandes sumas de dinero. La fortuna inmobiliaria de EEG tan sólo en el D. F. alcanza los 6.5 millones de dólares (El financiero 18/12/2006).

Pero seguramente la fortuna de EEG nada tiene que ver con los 2 mil millones que recibe al año por concepto de cuotas sindicales, que por cierto todos desconocemos en que se gastan.

Su papel más nefasto lo ha dejado ver en el último periodo dónde utilizando la estructura y los recursos del SNTE, Gordillo movilizó a centenares de sus allegados en toda la república para llevar a cabo el fraude electoral.

Mil 480 millones de pesos destinados a obtener computadoras para los maestros, mil 125 millones de pesos para el programa de formación para docentes y los dineros destinados para enciclomedia, todo ese dinero que sumado es más de 2 mil millones de pesos, fueron desviados para la campaña de Felipe Calderón en el 2006.

Principal impulsora de la RES, la nueva ley del ISSSTE, programas de calidad, escuela segura, desaparición de normales rurales, cierre de plazas automáticas para maestros, imposición de sus allegados en las secretarias generales y además presidenta “vitalicia” del SNTE, nadie podría suponer que el poder de esta mujer comienza a desquebrajarse.

Con más de 1 millón de amparos contra la nueva ley del ISSSTE, la cúpula elbista se encuentra atemorizada, porque esta cifra es enorme, y demuestra el total descontento hacia esta ley. Sin embargo la alarma se encendió aun más cuando EEG se enteró que en los estados que se suponen controlados por los elbistas, los trabajadores se ampararon masivamente y no sólo eso, los mismos institucionales fueron los que promovieron el amparo. Como lo demuestra la sección 36 del Valle de México, Sonoro, Sinaloa o Nuevo León que ya se encuentra en el tercer lugar en amparos.

En el último congreso de la sección X los charros en la mesa 5, votaron juntó al ala democrática por la abrogación de la nueva ley del ISSSTE, esto demoró el tiempo y al final los líderes charros lograron alinear a su gente, pero el indicio ahí quedó y dejó ver que una fuerte desobediencia está en puerta. Incluso hay charros que intentan buscar un frente con la CNTE para impulsar la caída de EEG. Ahora la historia ha cambiado para Gordillo, con muchos de los antes eran incondicionales ahora comienzan a darle la espalda y por su puesto en un momento más convulsivo no dudarán en dejar que el barco se hunda con la rata.

Existe una división interna bastante profunda entre los charros del SNTE. La cúpula sabe que no tiene todas las cartas a su favor que la situación rápidamente se puede volver un polvorín y al parecer intentarán una reestructuración en lo inmediato con gente de confianza y echar a los que ya no le sirvan, La maestra ya prepara nuevamente un congreso nacional (Todavía no hay fecha) como lo dejó claro en el 25 consejo nacional extraordinario para poder ratificarse en el cargo hasta el 2012, dejar un CEN a modo. Se habla de Sanjuana Cerda Franco actual tesorera de el SNTE y Alfonso cepeda Salas, uno de los dos para la Secretaría General.

Por supuesto no podemos dejar de lado el panorama nacional, con miles y miles de trabajadores movilizandondose en las calles contra la privatización de PEMEX y el gobierno usurpador, al cual la maestra ayudo a subir al poder, aunado a el descontento acumulado de los trabajadores de la educación, las condiciones objetivas están dadas para que Calderón y EEG caigan.

Ahora mas que antes el ala de izquierdas(CNTE) tiene la obligación de aglutinar todo ese descontento, el llamado de lucha tiene que ser por mejoras laborales, los trabajadores seguro responderán y en poco tiempo la lucha económica se convertirá en lucha política, la caída de EEG y la democratización de el SNTE ahora mas que nunca son posibles.

Periódico: