Inundaciones, basta de dormir en albergues

Escrito por: 

Carla Torres

Las inundaciones en México pueden ser muy desastrosas, la naturaleza tiene una fuerza fenomenal, pero no podemos culparla de todos los males que nos aquejan, incluyendo el asunto de las inundaciones. La advertencia de lo desastroso que pueden ser de no atenderse, la vimos de una manera muy cruel el año pasado cuando el agua inundó el 80% del territorio tabasqueño.

No hay una causa única para las inundaciones, por un lado tenemos que decir que el aumento de la temperatura de la Tierra a causa de la acumulación de gases producto de la actividad del ser humano, que provocan un efecto invernadero, ha jugado su papel, este fenómeno cataliza el calentamiento natural del planeta llevándolo de cambios paulatinos casi imperceptibles a cambios bruscos generando lluvias, sequías, y toda clase de fenómenos meteorológicos inesperados. El mayor productor de dióxido de carbono en el mundo es EEUU, los capitalistas estadounidenses han sido indiferentes a los daños al medio ambiente frente a sus redituables negocios. En México la política de la burguesía para prevenir este problema es desastrosa según el Frente Amplio Progresista el principal responsable de las inundaciones en Tabasco el año pasado son la CFE, y la CONAGUA, que a sabiendas del peligro que representa el manejo sobredimensionado de las presas para la producción de energía, han hecho oídos sordos para seguir cumpliendo con las grandes empresas que requieren de energía barata para funcionar.

Las empresas madereras también han puesto su costal de arena para las inundaciones, la tala de árboles ayuda a que el agua corra libremente y el arrastre de suelo sea mayor, convirtiéndose en un círculo de erosión constante. Entonces el agua llega las ciudades convirtiendo las calles en ríos.

La ineptitud del gobierno para enfrentar una situación de riesgo ayuda a agravar las cosas, en abril de este año en la ciudad de Villahermosa los habitantes exigían que se quitaran los costales de arena que habían puesto el año pasado para la apertura de las compuertas de las presas, pues no se tomó en cuenta que esta medida a la larga podía causar más problemas de los que resolvió, el deslave de los muros de arena ha parado en las coladeras de la ciudad tapando las tuberías y para esta época de lluvias esta situación a llevado a la desgracias a los mismo pobladores que el gobierno federal decía ayudar el año pasado. Otro caso fue la inundación de los condominios “Gracias México”, recién construidos y mal ubicados, para algunas de las familias que quedaron sin hogar el año pasado, este fue prueba de la ineficacia del gobierno para arreglar los problemas, más allá de la demagogia, lo que necesitamos son medidas serias para evitar las inundaciones y que año tras año hacen que millones de familias pierdan sus cultivos, sus casas, sus bienes materiales que con tanto esfuerzo han conseguido en años.

En este 2008 los daños fueron enormes, han sido 10 Estados los más afectados: Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Tabasco, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Oaxaca, Sonora, Nayarit y el Estado de México. En Tamaulipas se perdieron 100 mil hectáreas de frijol y soya, en Oaxaca hubo 104 municipios afectados, es Sinaloa hubo 100 mil familias afectadas, en Tabasco van 46 mil 800. En total hasta ahora, hay aproximadamente 146 mil hectáreas de cultivos devastadas, más de un millón de personas afectadas, algunas de ellas en alberges, otras en los restos de sus hogares.

Las inundaciones en muchos Estados, son ya una tradición, año con año hay que salir de casa y dormir en un albergue o en la misma calle. Los trabajadores debemos organizarnos para evitar que al mismo tiempo que esto ocurre, por otro lado Calderón le regale millones de dólares a los banqueros y empresarios.

Periódico: 

Nacional: