Estalla huelga de trabajadores municipales de Tecuala, Nayarit

Escrito por: 

Mauro Espínola Terán

La crisis del capitalismo está orillando a los diversos gobiernos municipales y estatales, comités encargados de los negocios de empresarios y banqueros, a cargar la crisis que la burguesía ha provocado en la espalda de los trabajadores. Esta situación es insoportable para las de por sí malas condiciones de vida a las que estamos destinados y la lucha organizada es nuestra única salida.

Hoy, miércoles 19 de agosto, hace unas horas nos hemos enterado del estallido de la huelga de los trabajadores municipales de Tecuala, Nayarit, por el incumplimiento del pago del fondo de ahorro así como de otras prestaciones que en conjunto suman más de dos millones de pesos adeudados a estos. A diferencia de otras ocasiones la Junta de Conciliación y Arbitraje ha tenido que declarar la huelga legal ante la evidencia del impago de las prestaciones, algunas de las cuales se adeudan desde diciembre pasado. Ante ello algunos dicen que ha sido la complacencia de las autoridades del trabajo la que las ha orillado a declarar legal la huelga, sin entender que es la fuerza de la clase trabajadora la que las ha orillado a esto y no la buena voluntad de las autoridades.

Esta huelga se da en el contexto de las declaraciones de Calderón sobre que por quincuagésima ocasión ahora si saldremos de la crisis económica aunque el “shock económico” provocara la bancarrota de los gobiernos municipales. El descaro de esta pandilla que secuestro la presidencia del país desde 2006 es aberrante. Mientras Calderón sigue diciendo que saldremos de la crisis económica y que todos hay que apretarnos el cinturón, Carstens sigue teniendo bonos alimenticios por cerca de diez mil pesos obtenidos del sudor de la clase trabajadora.

La problemática del ayuntamiento de Tecuala es la misma que padecen ya otros cientos de gobiernos municipales los cuales, a consecuencia de reciente recorte del 50 mil millones de pesos al gasto público anunciado por la Secretaria de Hacienda federal. Esta medida ha significado una reducción del presupuesto de aproximadamente 30 mil millones de pesos para los dos mil 400 municipios del país, siendo como consecuencia de ello los trabajadores municipales quienes están padeciendo despidos, falta de pago y desconocimiento por la vía de los hechos de una serie de prestaciones laborales.

La crisis actual está siendo echada a nuestras espaldas siendo los responsables de esta los banqueros y empresarios, pero los trabajadores no aguantaremos un ataque mas a nuestras ya malas condiciones de vida. Los trabajadores de Olimpya, Volks Wagen y ahora también los del municipio de Tecuala han mostrado el camino a seguir en contra de los ataques de Calderón y compañía a los derechos que por años nos hemos ganado los trabajadores a base de sudor y sangre. Ahora es necesaria la coordinación de todos los trabajadores a nivel nacional para convocar a una Huelga General que le demuestre a Calderón que somos los trabajadores quienes llevamos el control en esta sociedad y que a la vez nos permita derrocarlo para instaurar un gobierno de y para los trabajadores: un gobierno socialista, pues solo de esta forma podremos defender y mejorar nuestras condiciones de vida y evitar que la crisis de los capitalistas sea pagada con la sangre de nosotros los trabajadores.

¡Por el reconocimiento integro y sin regateo de las prestaciones laborales de los trabajadores municipales de todo México!

¡Por el pago integro y puntual de sus salarios!

¡Ni un solo despido más contra los trabajadores municipales!

¡Contra los recortes del gasto publico!

¡Por una Huelga General de 24 horas en defensa del empleo y el salario!

¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Fecha: 

19 de Agosto de 2009

Nacional: 

Estados: