Camaradas, como profesor y doctor en Matematicas no puedo menos de comentar algunas de las cuestiones que se plantean en el texto "El Materialismo Dialectico y el Calculo": La afirmacion de que el calculo diferencial e integral requiere ir mas alla de la logica formal no tiene ninguna base. Dicho calculo, de hecho, se desarrollo, bastante antes del origen del marxismo, sobre la base de una logica formal modal, basada en cuantificadores universales y existenciales. Igualmente, afirmar que el "formalismo matematico" es "la punta de lanza del idealismo en las matematicas" es una barbaridad. El formalismo matematico es simplemente una necesidad para el rigor matematico general de las demostraciones. Sin perjuicio de que puedan utilizarse enfoques inductivos (como hace el estudiante autor del texto) con propositos didacticos, estos enfoques no tienen valor demostrativo general. Aunque esto tiene menor importancia, no es correcto identificar curvas "suaves" con curvas "continuas" o "diferenciales". Normalmente se llaman curvan "suaves" a las que corresponden a funciones "analiticas", que son derivables en cualquier orden (es decir, que existen la primera, la segunda, la tercera derivada, etc., hasta cualquier orden) y pueden aproximarse por series polinomicas. Un diferencial no es un incremento pequeño, sino un incremento siguiendo la recta tangente, que puede ser tan grande como se quiera.Y hablar de un curva como una union de pequeñas rectas no es correcto. No es cierto que "localmente la recta tangente y un pequeño pedazo de curva son lo mismo": simplemente su diferencia (la diferencia entre el incremento siguiendo la curva y el diferencial siguiendo la tangente) es pequeña. Podemos decir que la tangente es una aproximacion local a la curva, pero no que coincide localmente con ella, salvo en el punto de tangencia. No es cierto que "si tenemos una funcion de velocidad continua, entonces podemos considerar esta como la /union de una infinidad de movimientos rectilineos uniformes/". De hecho, la diferencia puede verse clara en terminos fisicos: los movimientos rectilineos uniformes solo pueden darse en ausencia de fuerzas externas actuando sobre el cuerpo en cuestion. En presencia de tales fuerzas, la aceleracion es distinta de cero y en ningun momento hay movimiento rectilineo uniforme. Dicho enfoque del movimiento no uniforme como una sucesion de movimientos uniformes se corresponde con la concepcion aristotelica que precedio a la fisica newtoniana. Por otra parte, identificar la derivacion como una "negacion" para introducir la ley hegeliana de la negacion de la negacion es un abuso de los terminos. Es claro que, en el espacio de las funciones, la derivacion es la operacion inversa de la integracion, igual que en el conjunto de los numeros reales la resta es la operacion inversa de la suma. Pero tomar estas operaciones como ejemplos de "dialectica" supone trivializarla de forma inadmisible. Realmente, la dialectica en las matematicas yace en el terreno de la complejidad (en la frontera entre el orden y el caos), que requiere tecnicas de teoria de sistemas y otras para abordarlas, y en las que realmente si aparecen "todos" que son mas que la "suma de las partes" (un "mas que" que no se reduce a un paso al limite). Tecnicas que podian ser innecesarias para estudiar procesos fisicos relativamente sencillos (para los que basta el calculo diferencial e integral), pero que son imprescindibles para el estudio de procesos complejos, como son los procesos biologicos y sociales. Antes de querer ver una dialectica trivializada por todas partes, es recomendable releer el prologo de Marx a la tercera edicion del Capital, donde sostiene la especificidad de la dialectica para dicho tipo de procesos. Y os recomiendo, con caracter general, que no deis pabulo a afirmaciones apresuradas sobre las matematicas y otras ciencias si no quereis contribuir al desprestigio de la dialectica y el marxismo entre los practicantes de dichas ciencias. Ciertamente, me parece muy positivo que los jovenes se cuestionen filosoficamente, desde enfoques marxistas, las disciplinas que van aprendiendo. Pero como advirtiera tambien Marx en el primer prologo del Capital, no es posible llegar a conclusiones profundas sin un estudio profundo de dichas disciplinas. Saludos de ...