FERS-20: La lucha de los estudiantes de secundaria en El Salvador

escrito por Geovanni, representante estudiantil del CDE y miembro del FERS 20-BPJ

La Fuerza Estudiantil Revolucionaria de Secundaria (FERS-20). Es una organización estudiantil marxista-leninista, que nace en el año 2004, cuya cuna fue el Instituto Nacional “general Francisco Menéndez” (INFRAMEN). Impulsando las luchas por el medio pasaje al transporte publico, la organización forma parte del Bloque Popular Juvenil (BPJ) aplicando el método del marxismo-leninismo en la lucha por reivindicaciones sociales y por la construcción de una sociedad socialista.

El FERS-20 actualmente es la organización tradicional de los estudiantes de secundaria la cual ha venido luchando por mejoras de las condiciones de los estudiantes y por una educación más eficiente y gratuita. Su objetivo abarca mas allá de las reformas educativas, cree en la necesidad de transformar la sociedad, instaurar una economía planificada que cambie las condiciones de vida actual de los obreros/ as y elimine el verticalismo entre clases sociales. Al eliminar las clases sociales y poner en primera instancia al obrero como sujeto primordial del estado proletario, entonces los estudiantes hijos/as de obreros tendrán el acceso a la educación digna, gratuita y de calidad.

La trayectoria del FERS 20-BPJ en el INFRAMEN ha logrado generar muchos cambios y proponer alternativas concientes y reales al sector estudiantil, lo cual ha llevado a los estudiantes a visualizar en el FERS-20 por sus métodos, la dirección correcta para dirigir las luchas estudiantiles. En el 2004-2005 salieron decenas de estudiantes a las calles a exigir el medio pasaje (descuento de transporte) y decidieron que el FERS-20 fuera una de las tres organizaciones que lleve a la praxis estas luchas, a pesar que FERS-20 empezaba a surgir.

Posterior mente el 5 de julio del 2006 participa en una marcha en conjunto con otras organizaciones como: El Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria (MERS) y la Asociación de Estudiantes Salvadoreños Arnulfo Romero (AESAR) exigiendo el medio pasaje al transporte público, cuyo destino fue la Universidad Nacional de El Salvador (UES) donde se encontraron con una represión policial la cual generó enfrentamientos y agresiones al sector estudiantil.

Este hecho repercutió en una fuerte persecución hacia los estudiantes hijos/as de obreros sobre todo organizados. Los medios de comunicación oficiales y amarillistas hacían una fuerte vinculación entre los estudiantes y el caso ultra izquierdista de Mario Belloso. La consecuencia política que esta cortina de humo significó la caída del MERS y AESAR; quedando como único bastión de lucha estudiantil el FERS-20, el cual se ha mantenido y cualificado dándole seguimiento y dirección a la lucha de las masas estudiantiles de secundaria, como por ejemplo la huelga general de los estudiantes del INFRAMEN contra la represión policial en el año del 2007, en la cual encabezó la huelga dando como resultado el retiro de la presencia policial y la conformación de un Consejo Estudiantil en Asamblea General.

En febrero del 2008 se logra integrar un compañero en el Consejo Directivo Escolar (CDE) el cual es la máxima instancia administrativa del INFRAMEN, apoyado por las masas estudiantiles las cuales creen que FERS-20 posee por su trayectoria y experiencia los métodos adecuados para asumir el compromiso de representar al sector estudiantil y la defensa de sus intereses. Esto fue evidenciado con los más de mil estudiantes que en las urnas decidieron elegir que el FERS-20 asuma el cargo pidiendo a cambio reformas institucionales como:

-Cese a la represión policial que se ha manifestado en el interior del instituto en este año.
-Rescatar las actividades socio-históricas y culturales que se realizaban en años anteriores.
-Mantener una apertura a favor y en defensa del sector estudiantil denunciando y repudiando todo tipo de abuso y manipulación por parte de las autoridades.
-Brindar informes generales por medio de boletines y Asambleas Generales.

FERS-20 luchara por que estas reformas se lleven acabo para ganar la simpatía y la aceptación de los y las estudiantes pero también lucharemos incasablemente por la transformación social porque sólo de esa manera cambiará en realidad la situación actual de la vida del proletario; de nada valdría las reformas en los centros educativos si la situación del pueblo no cambia y su crisis va en ascenso. ¿Qué lógica tendría generar más mano de obra sin empleo, estudiantes sin consciencia crítica, apáticos a la realidad política, económica y social del país y del mundo? Por el contrario FERS-20 BPJ le apuesta a la calificación del estudiante para que sea sujeto de conocimiento, constructor de lucha e historia, transformador de la realidad, con consciencia y organizado.

La Fuerza Estudiantil Revolucionaria de Secundaria hace un llamado a los estudiantes y obreros conscientes para integrarse a la lucha organizada en contra del sistema capitalista el cual genera miseria, injusticia, explotación, represión, ignorancia apatía para la clase obrera. Beneficia los reducidos grupos de poder de la burguesía salvadoreña, los monopolios económicos y las grandes transnacionales que se defienden al sistema capitalista y estad dispuestos a reprimir y destruir a la clase proletaria para mantener su hegemonía y dominio sobre ella. Esta situación sólo puede mejorar cambiando por completo el sistema capitalista por medio de las luchas concientes dirigidas al socialismo y una organización con métodos marxistas.

¡ESTUDIANTES Y OBREROS JUNTOS EN LA LUCHA POR DEL SOCIALISMO!

Periódico: