Fallece Celia Hart

Escrito por: 

Tendencia Marxista Militante

 

Solidaridad de los marxistas mexicanos con la familia de la revolucionaria cubana

Hemos recibido la lamentable noticia de la muerte de la compañera Celia Hart Santamaría y su hermano Abel, en un accidente automovilístico. Los marxistas mexicanos conocimos a Celia en el año 2005, es inevitable para nosotros recordar esos momentos. Celia con su carácter apasionado y polémico; con su capacidad de atraer a sus oyentes, de encender pasiones, además de sus virtudes como analista, supo exponer con claridad su punto de vista en torno a la trascendencia del pensamiento de León Trotsky para la revolución latinoamericana, incluida la cubana.

En aquella ocasión realizamos varios actos públicos con ella; Celia quedó fascinada principalmente con los organizados en la ciudad de Puebla donde, en la universidad, atrajo a 200 jóvenes que entusiastamente la escucharon y mostraban su solidaridad con la Revolución Cubana; por la tarde tuvo una reunión con más de 100 trabajadores y jóvenes en el local sindical del SUNTUAP.

Celia fue una fiel defensora de la revolución Cubana y una internacionalista. Después de aquella visita a México, Celia quiso regresar a rendir un breve homenaje a ese extraordinario revolucionario, el Che Guevara, el 8 de octubre de 2005. Quiso que esta reunión se realizara además en el Centro Cultural José Martí, ubicado en el centro de la ciudad de Puebla donde abarrotó nuevamente la sala en la que se presentó. Hablaba no sólo del Che, también lo hacía de Lenin, de Martí, de Rosa Luxemburgo, de Trotsky y de Mella.

Celia tenía mucho aprecio hacia México, reflejaba la unidad revolucionaria de nuestros pueblos oprimidos por el imperialismo estadounidense. En alguna ocasión escribió: "Como cubana revolucionaria junto hoy las manos recordando la bandera del águila vencedora y agradezco a ese pueblo por contener al mejor amigo de José Martí, al cual le confió sus documentos invaluables. México dio espacio para la brillante carrera política de nuestro Julio Antonio Mella, que se integró a ese país con fervor total y donde escribió sus más hermosos trabajos. Fue en México donde este baluarte del comunismo internacional dijo 'Muero por la revolución'. México recibió a Fidel cuando tenía que preparar la guerra necesaria, la última de ellas. Un mexicano bondadoso le vendió el yate Granma, creo que no cobra todavía su dinero a no ser los millones de besos de mis compatriotas. El yate Granma sólo podía salir de México. Y además en México he amado como no creo que lo vuelva a hacer".

Cuando uno lee a Celia y recuerda su vitalidad, resulta difícil asimilar que ya no está con nosotros. Hoy desde primeras horas del día y con gran sorpresa nos hemos enterado de esta trágica noticia. Hemos hablado por teléfono con Esteban Volkov, nieto de Trotsky, con quien Celia estableció una gran amistad y con quien compartió la tribuna de debate en magnificas conferencias publicas dictadas por ambos tanto en México como en Venezuela. La voz de Estaban reflejaba el dolor y la consternación por la lamentable pérdida de un revolucionario trotskista.

Los marxistas mexicanos agrupados en la Tendencia Marxista Militante queremos enviar nuestras condolencias y solidaridad a los hijos de Celia, a Armando Hart, a Graciela y el resto de su familia por las sensibles perdidas de Celia y Abel.

Tendencia Marxista Militante
08 de septiembre del 2008

Internacional: 

Periódico: