¡Exitosa conferencia “Contra la privatización de PEMEX y la educación pública” en la UAP!

escrito por CLEP-CEDEP, Puebla
martes, 04 de marzo de 2008

El pasado 20 de febrero, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla, los miembros del CLEP-CEDEP (Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública) realizamos una Conferencia sobre “La privatización de PEMEX y la Educación Pública”. Contamos con la asistencia de alrededor de 150 estudiantes y profesores universitarios a quienes les planteamos la necesidad de organizarnos y conformar el Comité Universitario en Defensa del Petróleo.

La privatización de PEMEX

Contamos con la participación del Ingeniero Armando Etcheverry, miembro del Comité de Energía del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador quien expuso con datos precisos cómo desde la época de Carlos Salinas de Gortari, el sector energético del país fue sometido a una transformación interna para lograr su privatización. Expuso que actualmente existe tres tipos de reservas en el país: las probadas, cuya estimación asciende a 17 mil millones de barriles; las probables, que tienen un margen de error del 50 por ciento y se estiman en 15 mil 800 millones; y las posibles, las cuales pueden no existir, que suman 13 mil 400 millones. De acuerdo con estas cifras hay alternativas para obtener más hidrocarburo sin la necesidad de recurrir a la privatización.

Comité Universitario en Defensa del Patrimonio Nacional

Al final de la conferencia hicimos el llamado a los universitarios a organizarnos para luchar por defender nuestro derecho a la educación pública y contra la privatización de PEMEX. La respuesta fue excelente por parte de los estudiantes que asistieron a una Asamblea que convocamos para el siguiente día con la intención de conformar formalmente el “Comité Universitario en Defensa del Patrimonio Nacional”.

Iniciamos la asamblea con la presentación del CLEP-CEDEP, explicando que somos una organización democrática integrada por jóvenes de diversas instituciones de educación superior del país como el IPN, la UNAM, la UAM y la UAP, entre otras, que luchamos por nuestro derecho a una educación pública, gratuita, democrática, de calidad y por un puesto de trabajo digno al terminar nuestros estudios, y que aspiramos a construir una organización nacional de estudiantes y con un carácter de clase.

Después de debatir en torno a lo anterior se llegó a la conclusión de que el actual sistema económico y el régimen político que lo sustenta es la causa de los ataques a nuestros derechos como jóvenes y trabajadores, por eso era necesario organizarnos para unificar acciones y defender nuestro derecho a la educación pública, gratuita, democrática y de calidad, implicado en la defensa del patrimonio nacional (PEMEX y CFE), y todas las conquistas sociales de la clase trabajadora en nuestro país. Así que nos pronunciamos contra la privatización de PEMEX, CFE y la Educación Pública; el “gasolinazo”, el TLC y la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo.

También se conformaron las comisiones de prensa y propaganda, finanzas y enlace, para darle cierta estructura mínima al Comité y así poder realizar organizadamente las actividades que se vayan planificando (inicialmente periódicos murales informativos). Teniendo claro que es importante seguir informándonos y debatiendo sobre la actual situación que se vive en nuestro país y la mejor forma de apoyar, como estudiantes, las diversas luchas de los trabajadores, que es una misma.

¡Únete al Comité Universitario en Defensa del Patrimonio Nacional, al CLEP-CEDEP y lucha con nosotros!

Unidos y organizados… ¡Venceremos!

Periódico: 

Estados: