Examen de admisión al IPN: luchemos por el derecho a la educación

escrito por Claudia Fabiola Jay
martes, 09 de mayo de 2006

El examen de admisión a nivel superior del Instituto Politécnico Nacional se estará realizando los días 27 y 28 de mayo para el cual se están ofertando 20,700 lugares para los más de 60 mil jóvenes que desean continuar sus estudios en esta institución.

Como cada año miles de jóvenes quedaran sin un lugar en la educación pública superior tan solo en el IPN serán mas de 40 mil.

Miles de jóvenes excluidos del IPN

Miles de jóvenes acudirán el 27 y 28 de mayo a presentar el examen de admisión a nivel superior con la esperanza de obtener un lugar y poder continuar sus estudios. Desafortunadamente miles serán excluidos de esta institución con el único argumento de que no obtuvieron el porcentaje de aciertos necesario para ingresar, aunque jamás se han publicado el numero de aciertos que obtienen los estudiantes, al momento de entregar los resultados solo aparece si fuiste seleccionado o no.

Esto se debe a una política que el gobierno ha venido impulsando de excluir de la educación a los hijos de los trabajadores, tan solo en el gobierno de Fox 4.5 millones de jóvenes no han podido ingresar a la educación superior.

Esto nos demuestra que para el gobierno la educación pública no es una prioridad ya que una parte del presupuesto va a parar a las universidades privadas, además de eso cientos de escuelas “patito” han estado surgiendo en los últimos años y la calidad de la educación que imparten es de baja calidad. Incluso las autoridades del IPN y la UNAM no tienen oposición a este tipo de escuelas, de hecho les han dado reconocimiento oficial por parte de la Secretaria de Educación Publica, del IPN y la UNAM. Para muchos jóvenes que no sean aceptados en el IPN, este tipo de escuelas será una opcion para continuar sus estudios pero tendran que cubrir los altos costos de las colegiaturas.

La razón de que un joven no sea aceptado en el IPN no es porque no tenga los conocimientos necesarios, de hecho el mismo secretario general del Instituto Efrén Parada declaro en el examen de admisión pasado que aunque el examen lo aprobaran 30 mil únicamente ingresarían 20 mil jóvenes y además de esto la mayoría de los lugares ofertados serán para estudiantes que provienen de CECyT (vocacionales), esto minimiza las posibilidades de un estudiante externo a la institución de poder ingresar al nivel superior.

Como ya habíamos mencionado es un a política de exclusión a los hijos de los trabajadores; mientras en ultimos años la demanda al instituto ha crecido, la oferta educativa se ha mantenido igual, desde hace mas de 10 años no se ha construido una nueva escuela en el IPN,
Si nos impiden estudiar debemos luchar

Ante esta situación que se repite año tras año y considerando que miles de jóvenes que presentaran el examen tienen la capacidad y el derecho de acceder a la educación publica superior los estudiantes organizados en torno al Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico y del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Publica convocamos a los estudiantes que no sean aceptados a luchar por su derecho a la educación.

El año pasado el movimiento de Aspirantes No Aceptados logro arrebatarle a las autoridades del instituto mas de 5200 lugares y en años pasados también hemos obtenido resultados por medio de la lucha .

Este año habra mas de 40 mil estudiantes no aceptados en el IPN y nuevamente impulsaremos el movimiento para seguir defendiendo el derecho a la educación publica en México.

Luchemos por:

- Un lugar en las escuelas superiores del el IPN

- La transparencia en los resultados en el examen de admisión.

- Aumento a la matricula del IPN.

- Aumento al presupuesto a la educación publica.

- Ni un rechazado mas en las Universidades Publicas

No más rechazados en la educación superior

La educación es un derecho no un privilegio

Unidos y organizados …venceremos

Nacional: