El maestro luchando, también está enseñando

Los egresados y la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), denunciamos las políticas de estado que se han impulsado en perjuicio de la Educación Pública, golpeando fuertemente a las escuelas normales. Se pretende convertir a la educación en una mercancía lista para su privatización, prestando especial atención a los aspectos de mercado en vez de respetar los postulados del Artículo Tercero Constitucional.

La ENSM sufre año tras año el desconocimiento de los derechos laborales de sus egresados. La primera plaza para egresados de la ENSM se consiguió en 1952, después de una huelga estudiantil; en 1953 que las plazas de secundaria fueran cubiertas exclusivamente por egresados de la ENSM. Hoy en día más del 80% del profesorado proviene de distintas escuelas de educación superior como UNAM, IPN y UAM. A priori ello no es incorrecto, pero el problema surge al dejar sin empleo a personal preparado y capacitado pedagógicamente para atender las necesidades de los alumnos de nivel secundaria. Esta política se aplica con el claro objetivo de desaparecer las Normales Públicas (como ya sucedió con las normales rurales “El Mexe”, en Hidalgo y “Mactumactza”, en Chiapas), un paso más para acabar con la educación pública en México.

Actualmente a los normalistas se nos pretende contratar temporalmente con “códigos 20”, limitados a 4 meses, o “código 97”, a 6 meses; estos códigos evitan que se adquieran derechos tales como: la antigüedad, el pago de vacaciones, aguinaldo completo, incapacidades médicas y otras prestaciones (ya de por sí restringidas con la nueva ley del ISSSTE); es decir, someten a los Profesionistas de la Educación a una inestabilidad laboral y social. ¿Así se logrará la llamada EDUCACIÓN DE CALIDAD tan mencionada por los más recientes gobiernos neoliberales?

Por todo lo anterior, los maestros, nos vemos obligados a manifestar nuestra inconformidad con las actuales políticas educativas y a exigir nuestro derecho a un trabajo digno, como lo establece la Constitución y los acuerdos y lineamientos respectivos de la SEP, tal como lo hicimos el pasado 8 de febrero, teniendo la participación de aproximadamente 300 compañeros; asimismo denunciamos que: el pasado miércoles 9 de abril, pese a que el Doctor Héctor Cantú Lagunas, director de la escuela, realizó con antelación diversas maniobras de descalificación dirigidas a la parte más consciente de la ENSM. Mermando así el trabajo realizado desde hace varios meses que, a través de Comité Generacional (forjado en base a nuestros esfuerzos constantes y diferentes actividades que se efectuaron para su consolidación partiendo de la nada hasta este punto), logrando agregar polarización dentro de la comunidad estudiantil al, ya de por sí, extenso desinterés y temor mostrado por cierta parte.

Hasta el momento y a pesar de la exitosa movilización del 8 de febrero, tenemos seguras 80 plazas (código 95) de las 486 (código 09) que requerimos (como consta en el documento de archivo firmado por el director General de Administración).

En respuesta a todas nuestras movilizaciones, las autoridades de la SEP recibieron a una comisión y van a considerar la posibilidad de una audiencia con la titular de la SEP para que el Comité de la Generación 2004-2008 exponga el problema del empleo a los egresados con vista a la garantía de éste, pues –como puede comprobarse con nombres y apellidos – aún quedan egresados del 2007 sin empleo y los que ya están contratados son interinos.

Que quede claro que nuestras acciones no pretenden, en ningún momento, afectar a ningún compañero, ni siquiera a la autoridad; tampoco lo estamos haciendo por un afán mezquino de velar sólo por nuestros intereses, pues la negativa a ser contratados forma parte de un plan mayor por desaparecer el normalismo; esperamos que ellos se sumen al movimiento que, finalmente, es de todos.

Azcapotzalco, abril de 2008

¡CONTRA LA EXTINCIÓN DEL NORMALISMO EN MÉXICO!
¡NORMALISTAS UNIOS…JUNTOS VENCEREMOS!

Periódico: