CCH Sur, la lucha estudiantil vuelve al vuelo

escrito por Mauro Sebastián

El pasado 8 de abril un atentado porril en el CCH Sur, de la UNAM, culminó con la toma de las instalaciones del plantel. El paro no es una cuestión aislada pues por el proceso que atraviesa México el estado burgués se ve en la necesidad de atacar no sólo los derechos de los trabajadores ganados a lo largo de los años, sino atacar los focos donde surjan las organizaciones que cuestionen al sistema capitalista bajo el cual vivimos.

El 9 de abril, integrantes de la comunidad mantuvieron cerrado el plantel. Durante el transcurso del día se llevaron a cabo asambleas en las cuales se desarrolló un debate sobre la forma en que se llevaría a cabo la lucha estudiantil y se llegó a la conclusión de que el paro total sería la única manera de defender las demandas de los estudiantes plasmadas en el Pliego Petitorio. En el CLEP CEDEP no vemos los paros como un fin en si mismo sino como un medio para defender y ampliar los derechos de los estudiantes. Los estudiantes no hacemos paros por gusto sino porque las autoridades no nos dejan otro camino. Es importante que luchemos de manera unificada, integrando a más compañeros a la lucha, yendo a los salones, con los estudiantes, trabajadores y académicos para luchar por la defensa de nuestros derechos.

La negociación

Después de que los estudiantes aprobamos nuestro Pliego Petitorio decidimos impulsar una mesa de negociación, misma que se llevó a cabo el 11 de abril y en donde participaron una comisión de las autoridades, estudiantes, trabajadores y académicos.

Tras un debate largo y después de varias mesas de negociación, el 14 de abril, los estudiantes logramos arrebatar a las autoridades todas las demandas de nuestro pliego petitorio relativas a la cuestión académica y a la erradicación de los grupos porriles así como las concernientes a la no represión y la recalendarización de los días perdidos así como la renuncia de Valentín Martínez Cruz.

El triunfo

Las autoridades universitarias se encuentran bastante débiles. Todos y cada uno de los movimientos que se han impulsado recientemente han tenido respuestas satisfactorias. Esto no se debe a la buena voluntad de las autoridades, sino a la presión que desde la base estudiantil los jóvenes estamos impulsando. No obstante, debemos estar alerta ya una cosa es que accedan verbalmente a las peticiones y otra es que las cumplan cabalmente, de ahí la imperiosa necesidad de fortalecer tanto la organización de estudiantes como sector de la comunidad como la del CLEP-CEDEP.

Los hechos ocurridos en CCH Sur deben verse como un triunfo del movimiento estudiantil. Debemos extender las luchas, unificarlas y basarlas en un programa de lucha que defienda los derechos de los estudiantes. Debemos luchar por mejores condiciones de estudio, mejores instalaciones, comedores estudiantiles, becas, laboratorios dignos, mejores bibliotecas, aumento al presupuesto educativo, aumento a la matrícula, etcétera. Demandas que son históricas del movimiento estudiantil y que las autoridades tienen obligación de otorgarnos. No estamos pidiendo nada gratis, estamos pidiendo lo que nos corresponde.

Los estudiantes organizados en torno al CLEP-CEDEP del CCH Sur invitamos a todo aquel que esté interesado a integrarse con nosotros. Contáctanos al 5523437633 o escríbenos a clep_cedep@militante.org

Unidos y organizados… ¡Venceremos!

Periódico: