PGR: “Brad Will asesinado por la APPO”

Escrito por: 

Edgar Arturo

Ahora resulta que Brad Will fue asesinado por integrantes de la APPO, esto es el extremo del cinismo. Está claro que los verdaderos culpables eran sicarios enviados por Ulises Ruiz que dispararon sin ninguna contemplación contra el pueblo de Oaxaca, pero lo que resulta alarmante es que la PGR ya ha encarcelado a los presuntos “autores materiales”.

En las últimas declaraciones la PGR ha señalado con nombres a los “autores materiales” y afirma que son integrantes de la APPO. La hipótesis de que los disparos fueron hechos a corta distancia y que por lo tanto los culpables son integrantes de la APPO es tendenciosa, ya que toda la investigación pericial corrió a cuenta de autoridades estatales bajo el control de Ulises Ruiz, por lo que evidentemente, ocultarán los hechos.

El asesinato de Brad Will ocurrió el 27 de octubre de 2006 en la comunidad de Santa Lucía del Camino cuando filmaba un enfrentamiento entre integrantes de la APPO (armados con piedras y palos) y policías (pistola en mano) de esa comunidad. En aquel momento el movimiento llevaba más de 5 meses en lucha y se encontraba en un punto muy álgido, donde la APPO y maestros de la sección 22 tenían el control de la capital y de varias comunidades en Oaxaca. El asesinato de un ciudadano estadounidense fue utilizado como pretexto para la intervención de la PFP dos días después y así disolver el movimiento.

Brad Will era de origen estadounidense y reportero de Indymedia, llegó a Oaxaca para cubrir el movimiento popular que exigía la salida de Ulises Ruiz. Murió de dos disparos que recibió mientras filmaba el enfrentamiento, todo lo relacionado con su muerte ha sido ocultado y distorsionado cínicamente por parte de las autoridades tanto estatales como federales. El asesinato sin esclarecer de Brad Will se suma a los 14 maestros asesinados en las barricadas durante el 2006 y que a la PGR no le interesa aclarar, además de la impunidad por desaparecidos y torturados.

Las últimas declaraciones de la PGR son consecuencia de las fuertes movilizaciones en el Estado de Morelos por parte de los maestros, es evidente que el régimen está temeroso de que nuevamente un conflicto magisterial sea la chispa que detone un movimiento tan grande como el de Oaxaca en 2006. Es por eso que el régimen trata de intimidar la lucha del magisterio a toda costa y bajo cualquier pretexto, sin embargo tarde o temprano tendrá que enfrentarse al movimiento que en lugar de retroceder, cada día se fortalece.

El sistema capitalista se encuentra en un callejón sin salida y sumergido en la peor crisis de su historia, el régimen sabe que pende de un hilo ante el movimiento de los trabajadores. La burguesía a través de sus instituciones protegerá a toda costa sus privilegios así tenga que encarcelar, torturar o matar de nuevo. No podemos seguir permitiendo que el Estado siga matando a personas inocentes, a luchadores sociales y a todo aquel que se le ponga enfrente, tenemos que exigir justicia y nuestra mayor fuerza radica en la unidad. Es por eso que debemos hacer un llamado a todas las luchas del país y unificarnos en una sola para golpear al mismo tiempo y a la misma hora al Estado asesino.

¡Castigo a los verdaderos culpables!
¡Por un frente único contra Calderón!
¡La única salida es el socialismo!

Periódico: 

Estados: