Balance del Congreso Fundacional de la Juventud del PSUV

Escrito por: 

Patrick Larsen en Puerto Ordaz

En la noche y las primeras horas de jueves, 11 de septiembre, cerca de 1300 jóvenes de toda Venezuela llegaron a Puerto Ordaz (Ciudad Guayana) en el este del Estado Bolívar, para celebrar el Congreso Fundacional de las J-PSUV. Eran delegados que habían sido elegidos en batallones de la juventud por circunscripciones y muchos habían viajado entre 10 y 20 horas para llegar al Congreso. Jóvenes con el coraje necesario para transformar la sociedad, completar la Revolución Socialista y luchar por una organización juvenil de carácter nacional, democrático.

El primer día y medio del Congreso estuvo dedicado a la discusión de los estatutos. Los delegados fueron divididos en 47 mesas de trabajo con mesas redondas de debate. Desde el comienzo se podía sentir la tremenda presión de las bases que querían debatir sobre política revolucionaria y tener voz en las decisiones y debates del congreso.

Lo que más sorprendió a muchos delegados fue la estructura completamente antidemocrática propuesta en los estatutos. Así la propuesta original de la dirección nacional de la J-PSUV iba a estar compuesta de sólo 15 miembros elegidos directamente por la base y 10 elegidos directamente por la dirección nacional del PSUV. Al mismo tiempo, la base no tenia posibilidad de revocar a la dirección. Todas estas medidas fueron rechazadas por los delegados.

El sentimiento entre los delegados era eléctrico. Las consignas más coreadas fueron: “Juventud socialista y jamás reformista”, “Somos la corriente marxista leninista, vanguardia proletaria del partido socialista”, “Fuera el reformismo de las filas del chavismo”, “Debate abierto, las bases tienen tiempo”, "Obrero y estudiantes, unidos en combate".

A pesar de todo esto, no hubo lugar para que ningún delegado o representante de las mesas de trabajo pudiera exponer sus puntos de vista. En vez de eso, Héctor Rodríguez ministro de la presidencia dio un corto discurso, afirmando que “el 90 % de las propuestas habían sido incorporadas en los nuevos estatutos”. Los delegados respondieron poniéndose en pie y cantando “¡¡victoria, victoria , victoria popular!!”. Así los nuevos estatutos fueron aprobados mayoritariamente y el encuentro en el Estadio Cachamay llegó a su fin.

En el transcurso de estos eventos la CMR hizo una gran intervención en el Congreso, éramos la única tendencia política claramente definida que intervino con la venta de periódicos, repartiendo volantes, nuestra propuesta de programa político para la J-PSUV (que habíamos preparado especialmente para la ocasión y del que vendimos 105 ejemplares), vendiendo libros marxistas y conseguimos en la venta 1500 BF.

Entre los camaradas que intervinieron tuvimos delegados y militantes de base de toda Venezuela y además una delegación internacional de Manos Fuera de Venezuela con camaradas de Suecia, Dinamarca, México y de España con la camarada Beatriz García Rubio cómo representante oficial del Sindicato de Estudiantes de España.

En los dos principales actos en el Estadio Cachamay (el jueves y el sábado) pusimos una pancarta con la consigna “Jóvenes marxistas, trabajadores y jóvenes unidos por el socialismo contra el imperialismo y por la formación de las juventudes del PSUV”.

Estas cifras muestran la sed de ideas entre los delegados. Muchos tuvieron largas discusiones con los camaradas sobre la situación política en Venezuela e internacionalmente. También es significativo ver lo conocida que es la CMR y la CMI, un delegado que habló con nosotros en la mesa dijo que él pensaba que ¡la J-PSUV debería pedir la afiliación a la CMI!

El congreso de la J-PSUV terminó el sábado en la noche con un gran acto con Chávez en un auditorio fuera de Puerto Ordaz. Chávez dio un largo discurso apelando a la juventud para defender la revolución, aprendiendo a usar las armas y uniéndose a la reserva militar y a las milicias populares. El discurso de Chávez encontró gran acogida en los delegados del congreso que empezaron a gritar “Si se prende el peo, queremos los fusiles” en referencia al reciente complot descubierto.

¿Qué refleja el Congreso de la juventud de la J-PSUV? Ante todo se trata de una clara respuesta a los pesimistas y reformistas que hablan del “bajo nivel político” de las masas.

En segundo lugar muestra que los reformistas están bien organizados en la cúpula del PSUV y en la J-PSUV. Ellos no permitieron un debate libre por su miedo a la iniciativa revolucionaria de las masas para transformar la sociedad. El principal problema es que ellos están bien organizados y las bases revolucionarias en el PSUV y las J-PSUV están desorganizadas.

La conclusión que podemos sacar de este Congreso de las J-PSUV es enormemente optimista; el Congreso fue una gran victoria de las bases revolucionarias sobre la burocracia reformista y sienta las bases para una organización socialista nacional de la juventud. También ha servido para que genuinos jóvenes revolucionarios tomen contacto con las ideas del marxismo y discutamos juntos como derrotar a la burocracia.

Internacional: 

Periódico: