Balance de la Huelga del SPUM en la UMSNH

escrito por Militante Michoacán

Muchas son las lecciones que deja al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) la huelga que realizaron este año. Fueron 17 días de huelga culminando el 15 de marzo, al aceptar el SPUM el ofrecimiento de un incremento al salario integrado de 9.5 por ciento y bono adicional anual de 3 mil pesos, además de que se repararon las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

La demanda inicial era de un incremento de más del 10% y la reparación de 134 violaciones cometidas por la patronal en la mayoría de escuelas e institutos. En el último periodo hemos señalado la manera en que la burguesía a atacado los derechos de los trabajadores, aumentando los precios y congelando los salarios, aunado a las violaciones a los contratos colectivos, contratando al personal por horas para no otorgar seguridad social, contratando personal sin el acuerdo entre sindicato – patronal como es el caso de la Universidad Michoacana.

Por segundo año consecutivo el sindicato a votado a favor de la huelga, algo que es de por si interesante, pues en la dirigencia del sindicato ha habido intereses que nada tienen que ver con la defensa de los derechos laborales de los agremiados. La dirigencia tradicionalmente charra venia aplicando políticas en contra de los derechos sindicales, por ejemplo, el líder Ernesto Martínez Núñez al inicio de este año, literalmente echó a los trabajadores de las oficinas sindicales, que eran miembros del Sindicato de Empleados, durante el transcurso de la huelga tuvo reuniones con las autoridades sin que las bases se informaran de los ofrecimientos que se daban.

En el periodo de huelga circuló propaganda de varios grupos al interior del sindicato con intereses bien marcados, por ejemplo la destitución de la rectora para el asenso inmediato de uno de los excandidatos a la rectoría dirigente de una de las corrientes sindicales, no defendemos a la rectora por ningún motivo dada la manera antidemocrática en que tomó el cargo, pero creemos que si bien la huelga sirve para la toma de conciencia se deben difundir o debatir métodos democráticos de elección de las autoridades, no el tratar de destituir para imponerse en el cargo.

La huelga si bien a servido para obtener conquistas laborales importantes también lo ha sido para elevar el interés por parte de los profesores en los asuntos del sindicato, no se han tragado fácilmente toda la marrullería de la dirigencia y se han mantenido firmes en la exigencia de la democratización del gremio.

Es de repudiarse lo sucedido al final de la huelga cuando un grupo de supuestos estudiantes apareció en ciudad universitaria disparando balas de goma tratando de agredir a los profesores, que recuerda los acontecimientos de mayo pasado cuando grupos porriles agredieron a los compañeros de las casas del estudiante.
Desde Militante hacemos el llamado a la organización de los profesores al interior del sindicato, para luchar por que sea un instrumento democrático, combativo y consecuente para la defensa de sus derechos en futuras luchas.

¡Por la democratización del SPUM!
¡Por un sindicalismo combativo y consecuente!

Periódico: