El Salvador: El FMLN debe regresar a los ideales socialistas

Escrito por: 

Tendencia Marxista Militante

El pasado 17 de agosto se realizó en San Salvador, El Salvador, la XXIV Convención Nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El acto no fue del todo abierto y por ello, sólo asistieron 8 mil personas con un gran ánimo y confianza de poder derrotar a la derecha y su partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en las elecciones municipales de enero y las presidenciales de marzo de 2009. Los marxistas, a nivel internacional saludamos estos avances de la izquierda salvadoreña.

La lucha en El Salvador es muy reciente, las heridas aún no terminan de cicatrizar. Miles de trabajadores en el mundo se solidarizaron con el pueblo salvadoreño, en México fueron muchos los casos donde se refugiaba a guerrilleros o dirigentes obreros que tenían sus vidas amenazadas, se realizaban actos de solidaridad, se recolectaban recursos o se daban apoyos materiales, e incluso hubieron muchos casos de compañeros que se sumaron a las filas del FMLN para en la lucha contra la oligarquía y el imperialismo en una guerra sangrienta que se prolongó de 1980 a 1992 y cobró la vida de mas de 70 mil personas, la inmensa mayoría campesinos, obreros y estudiantes, finalizando con los acuerdos de paz firmados en Chapultepec.

Después de esa heroica, pero dura lucha, los consiguientes gobiernos de ARENA sólo han profundizado los problemas de las masas. Ahora vemos que el FMLN tiene amplias posibilidades de ganar las elecciones y llegar al gobierno por primera vez en la historia, pero la burguesía lo quiere impedir con un escandaloso fraude como el de México en 2006.

Fuertes ataques contra los trabajadores

Una encuesta realizada en mayo pasado por el Instituto universitario de opinión pública (IUDOP) de la Universidad de Centroamérica (UCA) sobre el gobierno de Antonio Saca es muy reveladora. Un 56.9% de los encuestados ha aumentado sus horas de trabajo al día pero el 44.1% ha adquirido nuevas deudas, el 20.4% han disminuido sus tiempos de comida pero el 80.2% han modificado su dieta alimenticia producto de la crisis alimenticia y un 64.7% han dejado de comprar medicinas. Los bajísimos niveles de vida y las extenuantes jornadas laborales acompañadas con una profunda crisis alimenticia y una recesión del capitalismo que puede recorrer el planeta entero, son una combinación explosiva donde veremos una intensificación de la lucha de clases que puede tener una salida revolucionaria o reaccionaria, no hay margen para reformas y el capitalismo esta llevando a la barbarie a Centroamérica, por poner otro ejemplo podríamos decir que durante los cuatro primeros años del gobierno de Saca ha habido 14 mil homicidios, reflejo del desarrollo de las famosas pandillas conocidas internacionalmente como Maras. La perspectiva para El Salvador y Centroamérica son: Socialismo o Barbarie.

La dirección del FMLN ha optado por una táctica incorrecta, al tratar de convencer a la burguesía de que sus intereses no están en peligro, que respetarán la propiedad privada y no construirán el socialismo. Lo que la dirección del FMLN debería hacer es apoyarse en la clase obrera y demás pobres del campo y la ciudad quienes han demostrado su gran disposición de luchar. Por ejemplo, vemos luchas cada vez más continuas de diversos sectores como panaderos, campesinos, trabajadores municipales, trabajadores judiciales, etc. que realizan importantes marchas y paros por mejorar sus niveles de vida; el primero de mayo pasado fue una demostración contundente de la rabia y ganas de luchar de la clase obrera con más de 120 mil trabajadores en la calle con demandas como, el combate al alto costo de la vida. La consigna de la huelga general, defendida por los marxistas agrupados en el Bloque Popular Juvenil (BPJ) tiene una gran aceptación, los burócratas reformistas dicen que no hay condiciones para una huelga general pero si miraran hacia abajo y entraran en contacto real con la clase obrera verían que solo falta que el FMLN haga un llamado serio para poner a las masas en acción, obligando a la burguesía a dar concesiones serias y evitando la imposición de Rodrigo Ávila en la presidencia.

Por un FMLN democrático y con un programa de clase

Lo que hemos visto en las pasadas convenciones son actos muy emotivos, con gran entusiasmo de la militancia pero carentes de debate, en donde sólo se va a avalar lo que la dirección ya decidió de antemano. Si la dirección del FMLN fuera consecuente con los ideales de la revolución socialista el problema no sería tan grave, pero lo que vemos es que como ocurre con muchas burocracias reformistas y estalinistas de los partidos obreros del mundo, la del FMLN coarta el debate y las críticas desde la izquierda con el argumento de la unidad. Este no es un método muy efectivo como se pudo ver en México donde se pedía exactamente lo mismo y al final los graves errores de la burocracia del PRD facilitaron el fraude electoral y la derrota de la izquierda. El argumento de la unidad suele significar dejar las manos libres para que actúen los oportunistas.

Es quizás la primera ocasión en la historia del FMLN donde no se menciona en una convención la palabra revolución. El Candidato del FMLN, Mauricio Funes fue quien presentó el programa de gobierno que fue debatido ampliamente en la dirección y con gente ajena al partido. En este señaló: “hagamos a un lado los fantasmas que nos quiere imponer la derecha en el poder, no es el debate entre capitalismo o socialismo el que debe ocupar nuestras energías, el debate actual sobre el que deberán elegir los salvadoreños es entre democracia o autoritarismo, entre cambio o continuismo, entre pasado o futuro”. Estas palabras se dan en medio de un periodo revolucionario en América Latina donde millones de trabajadores luchan contra el capitalismo y por el socialismo.

Mas adelante señala: “No vamos a acabar con la propiedad privada y menos con el mercado. Mi gobierno será el mejor defensor de la iniciativa privada, porque entiende que para repartir con equidad y justicia la riqueza primero hay que producirla. Y para ello necesitamos que los emprendedores privados y el Estado sellen una fuerte alianza desde el inicio”. Los capitalistas son una clase parasitaria que vive del trabajo ajeno, quién genera la riqueza es la clase obrera, esa es la clase necesaria para construir una sociedad igualitaria, los capitalistas son los culpable de que no haya una buena distribución de la riqueza pues se apropian de buena parte de la riqueza generada por los trabajadores.

Por un FMLN verdaderamente socialista

Los dirigentes del FMLN deberían ser más honestos y plantear claramente que se elimine la palabra socialismo de los estatutos porque el programa de gobierno que están defendiendo solo busca reformar al capitalismo con mayor participación de otros sectores de la burguesía que hoy están excluidos y dando concesiones de salud, educación, trabajo y buenas pensiones y jubilaciones para los trabajadores, desgraciadamente para la dirección del FMLN la situación económica mundial no pinta para que sus posibles maniobras se cumplan. El capitalismo a nivel internacional esta en crisis y no pueden dar reformas a los trabajadores, todo lo contrario. Aquí la dirección del FMLN se tendrá que poner de un lado, o se esta con los trabajadores o de lado del reformismo, es decir de la burguesía. En la etapa actual de crisis orgánica y coyuntural del capitalismo es imposible dar esas concesiones. Si el gobierno de Funes-FMLN intenta aplicar un programa de simples reformas se convertirá en un obstáculo para la lucha de los trabajadores por su emancipación y le daría grandes oportunidades a la burguesía para boicotear y golpear a la clase obrera justo como hoy lo esta haciendo en Bolivia aprovechando los titubeos de Evo Morales.

Pero si la burocracia del FMLN aún no se atreve a eliminar las palabras socialismo o revolución de los estatutos es porque sabe que seria muy antipopular, porque existen grandes reservas revolucionarias dentro del FMLN y las masas no leen las letras chiquitas del programa, los trabajadores votarán al FMLN y a Mauricio Funes porque están cansados de tantos males generados por el capitalismo, porque quieren un cambio y ponen sus esperanzas en su partido tradicional. Independientemente de las intenciones actuales de los dirigentes, el destino de El Salvador se resolverá con el enfrentamiento entre las clases. Las masas lucharán contra el fraude y por llevar al FMLN al gobierno pero posteriormente querrán que existan cambios reales en sus condiciones de vida que no serán posibles sino a través de una lucha a muerte contra los privilegios de los capitalistas y su sistema.

Existen condiciones muy favorables para transformar la sociedad en El Salvador, pero como dijera León Trotsky, ese gran revolucionario ruso acallado por las mentiras de los estalinistas cuyas ideas hoy se abren paso con el avance revolucionario en América Latina: “La crisis de la humanidad es la crisis de la dirección revolucionaria”. Si los dirigentes del FMLN defendieran las ideas del autentico marxismo estaríamos al inicio de la revolución socialista en El Salvador. El FMLN se debe dotar de las ideas del autentico marxismo y por consiguiente no abandonar la lucha por el socialismo, estas ideas son las defendidas por el BPJ quiénes luchan por un FMLN auténticamente democrático, revolucionario y socialista. Eso no lo puede tolerar la burguesía quien ha desatado una campaña tratándolos de criminalizar y haciéndolos parecer como terroristas o ultraizquierdistas. Es muy probable que conforme avance la campaña los ataques contra los marxistas se intensifiquen, por eso llamamos a la clase obrera mexicana e internacional a estar atentos a los acontecimientos de la lucha de clases en El Salvador y apoyar a los marxistas del Bloque Popular Juvenil.

Agosto 2008

Internacional: 

Periódico: