Triunfo del movimiento obrero y juvenil: Francisco Jay Aguilar, absuelto de todos los cargos

Marcha - CELEP CEDEPEscrito por CLEP CEDEP

Este lunes 12 de Mayo, nuestro compañero Francisco Jay Aguilar, fue absuelto de todos los cargos que injustamente se le imputaron el 8 de agosto del 2007, cuando en instalaciones del IPN participaba en un mitin en defensa de la Educación Publica para los hijos de los trabajadores. Este es un triunfo de la lucha en contra del contra el gobierno espurio de Calderón.

Nuestro derecho es estudiar y lo vamos a defender

A mediados del 2007, el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP CEDEP), una vez más convocó a la lucha por el incremento de la matrícula en el nivel superior del IPN y la UNAM, llamando a organizarse a todos aquellos jóvenes que, teniendo derecho a la educación se les había negado.

Estas jornadas de lucha se habían convertido ya, en toda una tradición y miles de jóvenes en años pasados, habían logrado ingresar al nivel superior de estudios gracias a esta lucha. Desde nuestro punto de vista, el Estado debe garantizar la educación para todos los jóvenes en todos los niveles. Sin embargo es conocido por todos que en el IPN la UNAM y otras universidades se aplica un examen de selección que no hace otra cosa que ocultar los negocios millonarios que se hacen como los de la venta de lugares.

Negocios en beneficio de algunos burócratas de alto calibre como Villa Rivera, Director General del IPN o en aquel entonces, y Juan Ramón de la Fuente en la (UNAM).

Debido a esta exitosa lucha, el Estado desde las más altas esferas de poder y en particular las autoridades educativas del IPN y la UNAM, habían mantenido al CLEP CEDEP bajo un ambiente de hostigamiento, presiones y difamaciones de todo tipo. El objetivo era no sólo evitar la lucha por el incremento de la matrícula, sino además frenar todas las luchas que nosotros damos a lado de la clase trabajadora. EL CLEP CEDEP no ha estado ausente de la lucha contra el fraude electoral, contra la ley del ISSSTE, en la defensa de PEMEX, y en otros años a lado de luchas históricas como por ejemplo las de SUTAUR 100 y otras más, a nivel nacional y otras a nivel internacional. El objetivo era destruir a una organización leal a los intereses y objetivos de los trabajadores y los jóvenes contra la explotación de que somos presa día a día.

Nunca olvidaremos

La lucha del 2007 una vez más planteaba únicamente que a los jóvenes se nos respetara nuestro derecho a obtener una educación. Después de varias movilizaciones a distintos órganos del Estado, el CLEP CEDEP decidió hacer un mitin a las afueras de Dirección General del IPN el día 8 de agosto del 2007, para exigir un dialogo con las autoridades.

La respuesta fue la represión. Policías de distintos agrupamientos (AFI, SSP-DF, policía auxiliar, reacción inmediata), se empezaron a reunir en torno a nosotros impidiéndonos la salida de las instalaciones mencionadas; posteriormente empezaron a golpear a todos nuestros compañeros, entre ellos se encontraban madres, padres de familia, niños etc. Las mujeres fueron agredidas sexualmente por los policías quienes decían “para que se les quite pendejos”, los compañeros fueron golpeados.

Posteriormente, fueron tomados presos nueve compañeros nuestros, todos ellos dirigentes de nuestra organización que fueron señalados por gente de la Delegación Gustavo A madero y por gente de la Dirección del IPN, 8 de ellos fueron finalmente enviados al Reclusorio norte. Estos compañeros en total estuvieron encarcelados nueve días, de manera totalmente injusta. Jay Aguilar, fue enviado al tutelar para menores donde permaneció mes aproximadamente. Todos ellos fueron acusados de delitos que nunca cometieron: daños, portación ilegal de armas (petardos), robo, privación ilegal de la libertad. La mayoría de ellos aun continúa en proceso.

Te encarcelamos, pero eres inocente

La libertad de Jay es un triunfo muy importante no del CLEP CEDE, sino de todo el movimiento obrero y juvenil. Como Jay, miles de compañeros y compañeras están presos en las cárceles de todo el país, acusados de manera injusta, por el hecho de luchar en contra de este sistema miserable de hambre y muerte.

Como Jay, muchos antes fueron encarcelados, y el cuento siempre fue el mismo, “te encarcelamos, te golpeamos, te aplastamos moralmente, metimos sobre ti, ¿pero sabes? eres inocente”. Este es el llamado Estado de Derecho, esta es la ley, la ley de la burguesía, de quien vive a costa del sudor de los trabajadores. Esta es la sociedad burguesa, una sociedad dividida en clases donde una pequeña minoría disfruta de los más grandes privilegios, mientras a al resto nos toca vivir en las más difíciles condiciones.

No,¡¡no nos moverán!!

Jay Aguilar está libre, hoy se demuestra que ni él, ni el resto de compañeros son culpables de lo que se les acusó, hoy se demuestra que personajes muy altos del gobierno local y Federal, del IPN y la UNAM mintieron. Sabemos que estas gentes no serán castigadas.

El cinismo de estas personas es tal, que incluso en estos días han iniciado otra campaña de acusaciones en contra nuestra, por la cual podrían ser encarcelados otros compañeros.

No importa, una vez más se enfrentarán no al CLEP CEDEP, sino a todo el movimiento de los jóvenes y los obreros, este es imposible de frenar, mientras exista miseria existirá la lucha honesta y decidida de millones, esta es la garantía contra todo abuso de nuestros explotadores: extender, profundizar la lucha, organizar por todos lados, llamar a todos, seguir y seguir firmes.


Educación primero al hijo del obrero
Estudiante consciente, ni se rinde ni se vende
Abajo el gobierno del espurio Calderón
Unidos y organizados…¡¡Venceremos!!

Nacional: