Portugal

Portugal: ¡Cayó el gobierno! La lucha continúa

Escrito por: 

Nina Christou

bloco portugal

Ayer por la tarde, 10 de noviembre, el antiguo gobierno nombrado hace 11 días de la coalición de derechas en Portugal, fue derribado por los partidos de izquierda en el Parlamento. Ese día, la CGTP, el mayor sindicato, llamó a una manifestación frente al Parlamento, mientras tenía lugar el debate sobre el programa presentado por el gobierno de la minoría. Me encontraba allí ese día para experimentar el estado de ánimo de la gente: era vibrante, alegre y prometedor. Habían ganado una primera batalla.

Fecha: 

12 de Noviembre de 2015

Internacional: 

Elecciones portuguesas: giro a la izquierda y crisis del régimen

Escrito por: 

Rui Barbosa y Arturo Rodríguez

bloco portugal

La política portuguesa se ha vuelto muy interesante en las últimas semanas. Las elecciones parlamentarias del 4 de octubre vieron un giro a la izquierda en la sociedad que refleja el descontento y la radicalización sembrados por la crisis del capitalismo en uno de los países que más ha sido afectado por la misma.

Fecha: 

27 de octubre de 2015

Internacional: 

Portugal: Protestas masivas contra los recortes abren el camino para un otoño caliente

Escrito por: 

Jorge Martín

portugal anti austeridadDecenas de miles de manifestantes protestaron en Portugal el pasado sábado 19 de octubre contra el proyecto presupuestario para 2014, que incluye un conjunto de medidas severas para que los trabajadores, pensionistas, funcionarios y el pueblo en general, paguen la crisis del capitalismo.

 

Fecha: 

22 de octubre de 2013

Internacional: 

Portugal 2 de marzo: "que se joda la troika - el pueblo es el que manda"

Escrito por: 

Jorge Martín

PTportoUn millón y medio de personas salieron a las calles de 40 ciudades diferentes en Portugal para protestar contra los recortes de austeridad y contra la troika el sábado 2 de marzo. Fue una de las manifestaciones más grandes de la historia del país, al mismo nivel que las del 15 de septiembre y las grandes movilizaciones durante la revolución en 1974-75.

 

Fecha: 

5 de marzo de 2013

Internacional: 

Portugal: los recortes del gobierno de derechas preparan una explosión social

Escrito por: 

Jorge Martín

El anuncio por parte del nuevo gobierno de derechas de Portugal del paquete de austeridad más severo en la historia del país coincidió con una revisión a la baja de las previsiones económicas. Las principales confederaciones sindicales CGTP y UGT respondieron con la convocatoria de una huelga general.

Fecha: 

19 de octubre de 2011

Internacional: 

Portugal: 35º aniversario de la Revolución de los Claveles

Escrito por: 

Ted Grant

La revolución en Portugal. El derrocamiento de la dictadura y el movimiento obrero

El 25 de abril se conmemora el 35º aniversario de la Revolución de los Claveles, cuando la insurrección de los obreros y soldados de Portugal puso en la picota al capitalismo en ese país, generando uno de los procesos revolucionarios más profundos y avanzados de la historia mundial. Aprovechamos para publicar un texto de Ted Grant sobre este tema, escrito en mayo de 1975, cuando aún el proceso revolucionario estaba en su apogeo.

Fecha: 

Mayo de 1975

Internacional: 

Teoría Marxista: 

Suscribirse a RSS - Portugal