Francia

¡No nos rendimos! El movimiento contra la reforma laboral en Francia entra en su tercer mes

Escrito por: 

Jorge Martín

"On lache rien!" ¡No nos rendimos! Este lema resume bastante bien el estado de ánimo y de determinación combativa del movimiento de los trabajadores y de la juventud franceses contra la contra-reforma laboral propuesta por la ministra El Khomri, que ahora ha entrado en su tercer mes. La última semana ha visto el cierre por huelga de refinerías de petróleo, puertos, centrales nucleares, y el bloqueo de depósitos de combustible por los trabajadores en huelga ¿En qué etapa está este movimiento y cuáles son sus perspectivas?

Fecha: 

3 de junio de 2016

Internacional: 

Francia. Reforma Laboral, ha empezado la batalla decisiva

Escrito por: 

Jérôme Métellus, redactor de la revista marxista Révolution

La lucha contra la reforma laboral entró en una nueva fase, una fase decisiva. El desarrollo de huelgas reconducibles (prorrogables) y los bloqueos en varios sectores clave de la economía ha cambiado la dinámica del movimiento. Todo se está acelerando. Después de una serie de "jornadas de lucha" en los últimos dos meses, a las que el gobierno respondió con violencia policial y con el 49-3 [aprobación de leyes por decreto sin consultar al Parlamento], el objetivo actual del movimiento es paralizar la economía. Esta es su única oportunidad para vencer.

Fecha: 

24 de mayo de 2016

Internacional: 

Francia: Se está preparando una huelga general masiva

Escrito por: 

Ben Peck y Jerôme Metellus

El 9 de marzo medio millón de jóvenes y trabajadores se lanzaron a las calles de toda Francia protestando contra los ataques sin precedentes a la legislación laboral por parte del gobierno “socialista”. Esta movilización fue seguida por otras protestas el 17 de marzo.

Fecha: 

21 de marzo de 2016

Periódico: 

Internacional: 

Las elecciones regionales francesas y el futuro del Frente de Izquierda

Escrito por: 

Révolution – Francia

Las elecciones regionales del 6 y 13 de diciembre acentuaron las tendencias ya observadas en las pasadas elecciones municipales de marzo de 2014, las europeas de junio de 2014 y las departamentales de marzo de 2015. Ante la crisis económica, la elevada tasa de desempleo y las políticas de austeridad de un gobierno "socialista", la frustración de millones de votantes se ha expresado principalmente de dos maneras: mediante la abstención y votando al Frente Nacional (FN).

Fecha: 

4 de febrero de 2016

Internacional: 

Francia: Primeros comentarios sobre el resultado de las elecciones regionales

Escrito por: 

Révolution (CMI-Francia)

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones regionales confirman y aceleran la dinámica electoral que ya se había manifestado en todos los escrutinios intermedios desde 2012. Por supuesto, los atentados del 13 de noviembre han ayudado al Frente Nacional a conseguir un nuevo avance. Sin embargo, todos los elementos para ello estaban ya presentes con anterioridad y empujaban en esta dirección. El FN se beneficia de la crisis del capitalismo, del crecimiento ininterrumpido del desempleo, de la política de austeridad del gobierno “socialista”, del descrédito que sufre el partido de Nicolas Sarkozy – y por último de la incapacidad del Frente de Izquierda de unirse y constituir una alternativa creíble. Estos elementos, en conjunto, explican también el altísimo nivel de abstención, que afecta a uno de cada dos electores.

 

Fecha: 

9 de diciembre de 2015

Internacional: 

La masacre de París: Dinamita en los cimientos

Escrito por: 

Alan Woods
atentados_paris.jpgEl viernes pasado, París fue el escenario de una masacre masiva en la que al menos ciento veinte y nueve personas, la mayoría chicos jóvenes que se divertían en los cafés y en un concierto de rock, fueron asesinados a sangre fría. Los asesinos, gritando Allahu Akbar, descargaron recámara tras recámara de sus ametralladoras, recargando con calma antes de matar a más personas indefensas mientras yacían a su merced en el suelo.
 

Fecha: 

Londres, 16 de noviembre 2015

Internacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Francia