Militante 170

Rotunda victoria del movimiento estudiantil en Preparatoria 2

escrito por CLEP-CEDEP
martes, 1 de abril de 2008

El 20 de febrero del presente, estudiantes de la Prepa 2 iniciaron un movimiento en defensa de la educación pública y gratuita y por la democratización de la UNAM. Este 3 de marzo, tras dos semanas de huelga, la comunidad estudiantil de la prepa 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, salió victoriosa obligando a las autoridades universitarias a firmar todas las demandas plasmadas en su pliego petitorio:

Periódico: 

Nacional: 

Libro del mes: Ted Grant. Obras volumen 1

Hay una célebre cita de Bertolt Brecht que afirma que “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”. Ted Grant fue uno de esos revolucionarios imprescindibles que luchó infatigablemente durante toda su vida contra los responsables de la explotación y la miseria y, trabajó incansablemente en la construcción del partido revolucionario. Ted Grant falleció en julio de 2006, pero su legado sigue vivo en sus obras.

Periódico: 

Teoría Marxista: 

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública

A 40 años de la histórica lucha

A 40 años las movilizaciones de la juventud y los trabajadores en aquel 1968 mexicano, la memoria sigue viva.

La lucha que se desarrolló en México durante el año 1968 dejó una profunda huella en la conciencia de la juventud mexicana, millones de jóvenes hemos encontrado en aquella gesta una inspiración para seguir organizándonos contra las políticas que la derecha sigue aplicando en nuestro país de una forma cada vez más descarada y cada vez más fuerte.

Periódico: 

Nacional: 

Entre la independencia y la tierra prometida. México, el movimiento obrero antes del 40

“La socialdemocracia se cree el doctor democrático del capitalismo, los comunistas, somos sus enterradores revolucionarios” L.Trotsky

La historia del movimiento obrero en México es extensa y su historiografía también, el objetivo de este artículo es, ateniéndose a las limitaciones del espacio, tratar de abreviar, sin caer en una simple cronología, más bien, sacando las lecciones y enseñanzas más importantes y trascendentes a manera de conclusiones generales que sirvan de marco de análisis y propuesta para las presentes tareas del proletariado mexicano.

Periódico: 

Nacional: 

Teoría Marxista: 

Editorial: El Plan Emergente de Calderón

Toda la crisis en las espaldas de los trabajadores

Uno de los elementos básicos de los postulados monetaristas en la economía es la suposición de que si el estado de las finanzas publicas está bien (es decir si no hay déficit), entonces la economía está bien. Incluso si el crecimiento económico es raquítico o nulo. Un ejemplo de ello es el mito respecto a los años de “populismo”. Los economistas burgueses no se cansan de repetir que durante los años 40-82 las cosas en materia económica se hicieron muy mal y que desde 1982 se han hecho muy bien.

Periódico: 

Nacional: 

La situación de los trabajadores de los autobuses.

escrito por Nora García
martes, 1 de abril de 2008

Sin duda el capitalismo nos tiene inmersos en la más deplorable condicion de trabajo y de vida. Este es el caso de los choferes de la central de autobuses.

La empresa del Grupo Toluca cuenta con 150 autobuses que cubren Costa Chica (Acapulco, Lázaro Cárdenas), Costa Grande (Salina Cruz). Los empleados de esta empresa forman parte de los millones de trabajadores sobreexplotados en nuestro país.

Periódico: 

Nacional: 

Se conjura la huelga del SME contra LyFC

escrito por José Guadalupe Madrigal Alejo
martes 1 de abril de 2008

A las 7:15 hrs del 16 de Marzo, fue aprobada por la comisión legislativa, la propuesta final de LyFCDE QUE?, presentada por el secretario general de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas. Quedando el paquete de la siguiente forma: 4.25 % de aumento directo al salario, más 2% de aumento en transporte, dando un total de 6.25%, más un 2% adicional para fondo de ahorro.

Periódico: 

Nacional: 

Emiliano Zapata y la Revolución Mexicana

Emiliano Zapata y la Revolución Mexicana
Claudia Jay

La participación de los campesinos pobres y de las masas oprimidas en la revolución mexicana de 1910 fue fundamental para realizar las reformas de carácter progresista que posteriormente se llevaron a cabo. Todo esto a pesar de la incapacidad de la burguesía para sacar del atraso al país. Uno de los principales dirigentes de las masas campesinas de la revolución mexicana fue Emiliano Zapata.

Periódico: 

Teoría Marxista: 

Suscribirse a RSS - Militante 170